InicioAvanzadoLa Elegancia en el Carteo por Fernando Lema

La Elegancia en el Carteo por Fernando Lema

Santiago de Chile, 9 de Mayo de 2017

En el dia de ayer comenzó el VII Campeonato Sudamericano de Bridge Abierto de equipos. En la segunda rueda se enfrentaron dos de los equipos favoritos, el equipo Ventin y el equipo Caracci, de ese match tomamos la mano 22 donde el Maestro Mundial Mustafa Cem Tokay hizo muestra de una depurada técnica de carteo rematada con un toque de sutil elegancia.

Mano 22 Dador Este E/O VUL

 3
 J 10 7 5
 6 5 4 2
 10 6 4 3
 A Q J 10 5 4 2
 9 8
 J 10 8
 2
 8 6
 K 6 4
 A K 7
 K J 9 7 5
 K 9 7
 A Q 3 2
 Q 9 3
 A Q 8

La Subasta:

Oeste Norte Este Sur
Donati Pacareu Tokay Robles
 1NT Pass
4* Pass 4 Fin

En la sala cerrada en posición Este Jose Manuel Robles decidió abrir de 1 Versace en Sur sobredeclaró 1NT y Marcelo Caracci saltó a 3 siendo este el contrato final.  Norte salio con el J lo que limitó al declarante a 9 bazas, Este perdió dos corazones un diamante y un trébol.

En la sala abierta Mustafa decidió abrir de 1NT, Benjamín Robles pasó ocultando la fuerza de su mano y Donati salto a 4 diamantes que era transfer a espadas.

Salida: 9

La salida fue ganada por el muerto con el 10. El problema de la mano era evitar perder dos corazones un diamante y un trébol tal como habia pasado en la otra sala. Veamos con que elegancia resolvió este problema Tokay.

En la baza dos el declarante salio jugando trébol a su J para la Q de Sur. En la baza 3 Benjamín hizo la mejor vuelta: K el muerto gano con el As, cobro la Q para eliminar el triunfo remanente, luego salió jugando diamante para su As y jugo el K, Sur el A, y ahora con gran elegancia Mustafa descartó corazón del muerto.

Sur luego de tan elegante puesta en mano tuvo que rendirse, si cobraba el As de corazón y volvía corazon, Mustafá servia un diamante del muerto eliminando la perdedora, si volvía diamante, el muerto jugaba el J produciendo tres bazas en el palo y si volvia trébol el muerto descartaba un segundo corazón y terminaba afirmando el quinto trébol de su mano.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments