Jacek Kalita

Buenos Aires, 23 de Enero de 2017

En el dia de ayer y dentro del Festival de Bridge de Canberra (AUS) se jugó la final del Campeonato Nacional Australiano de Equipos Libres, en el cual participaron 126 equipos.

001cambLos dos equipos mas poderosos se enfrentaron en la final: el equipo Lavazza: Agustin Madala, Alejandro Bianchedi, Giorgio Duboin, Dennis Bilde, Norberto Bocchi y Antonio Sementa, que se enfrentó con el equipo Milner: Reese Milner, Hemant Lall, Justin Lall, Jacek Pszczola, Jacek Kalita, Michael Nowosadzki.

El golpe en triunfo es una jugada usada cuando la mano que tiene la salida (generalmente el muerto) no tiene mas triunfos, mientras que la mano que sigue en la rotación tiene dos triunfos, incluido una alto que no podría ser capturado por los triunfos de la mano del declarante, si es finesseado.

La jugada implica forzar al jugador a fallar una carta firme del muerto con el solo objeto de contrafallar.

La mano que sigue a continuación es la mano 6 del primer golpe de la final.

Dador Este E/O Vul

 Q 4
 Q 7
 A J 6 5 2
 A Q J 3
 K J 8 7 3 2
 J 6
 10 8 7 3
 K
 A 6
 10 8 5 4 2
 9 4
 7 5 4 2
 10 9 5
 A K 9 3
 K Q
 10 9 8 6

En una de las salas la pareja formada por Agustin Madala y Alejandro Bianchedi terminó jugando 5. La defensa cobro los dos honores mayores de espadas y Oeste repitió espadas, el muerto fallo pequeño y Este sobre-falló con el 9 resultado: una multa 50 puntos para Este/Oeste

En la otra sala las cosas fueron muy distintas veamos: Con una subasta que sin dudas produjo un cortocircuito en la pareja, Kalita termino siendo el declarante de 4 corazones en el fit 4/2.

La Subasta:

Oeste Norte Este Sur
Sementa Nowosadzki Bocchi Kalita
Pass 1
1 2 Pass 2
Pass 2 Doblo Pass
Pass 3 Pass 4
Pass Pass Pass

Salida Inicial: 3

Sementa salió del 3 para el A de Bocchi, que siguió con una espada al K y mas espada. El muerto fallo con el 7 y Bocchi sobrefalló con el 8. La defensa había cobrado las tres primeras bazas.

Bocchi hizo la mejor vuelta: triunfo…Sur ganó en el muerto con la dama, bajó a su mano por diamante y cobró el A, Oeste sirvió el J y las cosas empezaron a aclararse para el declarante.

En la baza siete Sur cobró la Q y salió jugando trébol, Oeste sirvió el K y a Kalita no le quedaron dudas acerca de la distribucion inicial, Oeste tenía originalmente 6-2-4-1 y Este 2-5-2-4.

Teniendo esta información el final fue fácil, Kalita cobró el A. Bocchi descartó un trébol y Kalita reclamó todas las bazas. 420 puntos para Norte y Sur que sumados a los 50 de la otra mesa le dieron 10 IMPs al equipo Milner.

La final fue muy pareja hasta el ultimo golpe donde el equipo Lavazza logró imponerse por 27 IMPS para ganar el torneo por tan solo 4 IMPs.

By ferlema