Jugando demasiado Rapido por Mike Lawrence

0
113
Mike Lawrence
Mike Lawrence

Source: ACBL

Cuando UD juega una mano, es necesario planificar no sólo la baza actual, sino también las bazas siguientes. En este articulo, se le mostrará una mano y la forma en la que se la jugó. Al final, se le pedirá que determine donde se cometió el error y lo que se debería haber hecho.

Norte tenía el tipo de problema de subasta que todos soñamos. Este abrió de dos espadas débiles, y cuando después de dos pasos le llego el turno a Norte, se encontró con mucho sobre que pensar. ¿Cómo manejaría UD la mano de Norte, con sus veinticuatro puntos en cartas altas? En realidad, decir que esta mano tiene 24 puntos en cartas altas es una injusticia. Tiene controles, excelentes puntos de calidad, y un palo sólido. Norte «resolvió» el problema, comenzando con un doblo de saque, reservándose su decisión hasta más tarde. Esto funcionó bien porque Sur tenía lo suficiente como para saltar a cuatro corazones. Norte todavía no estaba fuera de peligro, pero resolvió el problema de una manera típica. Utilizó la Blackwood, encontró que el Sur tenía una key card, y eligió siete diamantes como el contrato final.

Esta subasta tuvo el efecto de conseguir que Este saliera con la carta tapada fuera de turno, pero fue detenido antes de que se hiciera algún daño. Oeste, cuando se le informó que era su salida, mostró que había oído la declaración débil de su compañero y salio con el spade suit8.

aa

El declarante jugó la mano con rapidez y eficiencia. Jugó chico en la baza uno y tomó la spade suitQ de Este con el rey. Oeste tenia cuatro diamantes por lo que se necesitó de cuatro vueltas para poder sacárselos todos. En cuanto a los corazones, Sur jugó el as y el rey y fallo un corazón en el muerto. Si estaban divididos o si caía la dama, se cumplían los siete diamantes, pero no hubo suerte. Oeste tenia cuatro corazones a la dama-diez, es decir, Sur no pudo establecer una baza extra allí. Esto dejó a Sur con la necesidad de hacer la finesse de trebol. Él vino a la mano con la jota de espadas y trató la finesse a la dama de trebol. Este produjo el rey y eso fue todo.

¿Qué salió mal? ¿El contrato fue demasiado agresivo o debería haberlo cumplido? Mirando las dos manos, sobre todo teniendo en cuenta que Este abrió de dos espadas, una voz de siete diamantes es razonable. Se cumple si algo bueno sucede con los corazones o si la finesse de trebol funciona.

El verdadero error fue en el carteo. Con esta posición de las cartas, siete diamantes esta tendido. ¿La culpa? La culpa, como tan a menudo es el caso, fue la jugada en la baza uno.

Pregunta. Después que Este abrió de dos espadas y Oeste salio del spade suit8, ¿cuáles son las posibilidades que Este tenga la dama de espadas?

50%
60%
70%
80%
90%
99%
MAYOR

No me puedo imaginar a Este sin la dama de espadas. Esto es lo más cercano al 100% que he visto en una mesa de bridge. No es necesario que usted juegue chico del muerto en la baza uno. No hay necesidad de «hacer» la finesse gratis y hay una buena razón para no hacerla. Siempre y cuando usted esté dispuesto a otorgarle a Este la dama de espadas, usted puede hacer siete diamantes a través del siguiente carteo.

  • Gane con el as la primera baza.
  • De 4 vueltas de triunfo, manteniendo todos sus corazones.
  • Juegue dos vueltas de corazon y falle uno en el muerto. UD comprobara que Oeste aun tiene un corazon firme.
  • Finesse al spade suitJ. Es un poco injusto describir esto como una finesse porque una finesse se asocia generalmente con una cierta cantidad de riesgo. En este caso, usted sabe que va a funcionar.
  • Falle otro corazon en el muerto.
  • Ahora, cortesía de su jugada en la baza uno, usted todavía tiene una entrada en su mano para usar el buen corazón. Juega hacia su spade suitK y desecha la dama de trebol en el buen corazón. Haciendo siete.

Esta es la mano completa:

aa

Excepto por el hecho que Este tiene una dos débil, las cartas están ubicadas más o menos como era de esperar.

Una última pregunta en el cierre del articulo. ¿Hubiera UD abierto la mano de Este de dos espadas en la primera posición, no vulnerable contra vulnerable?

Yo espero que haya contestado que sí. Este es un tema recurrente que se demuestra una y otra vez en la practica diaria. Los adversarios tranquilos son superados con más facilidad que los opositores ocupados.

No se calle. No sea pasivo. Sea escuchado, una y otra y otra vez. Finalmente, encontrara el nivel adecuado para ser expresivo. Siga intentándolo hasta que lo encuentre. En su búsqueda, debe tener en cuenta el nivel que trabaja correctamente para sus oponentes. Con el tiempo va a lograr un espaldarazo más que gratificante. «Oh. Estamos muy contentos de estar pasando por alto su mesa «.