El Plan XXIX por Tim Bourke

0
123
Tim Bourke
Tim Bourke

IBPA Column Service ejemplo 833

Dador Sur. Todos Vul.

 J 10 9 6 4 2
 A J 5
 8
 A J 6
 5
 10 9 8
 J 9 6 5 4
 8 5 4 2
    7 3
 Q 7 4 3
 A 10 7 3
 Q 10 9
 A K Q 8
 K 6 2
 K Q 2
 K 7 3

La Subasta:

  Oeste Norte Este     Sur
 —  —     2NT
 Pass  3 Pass     4
 Pass  6  End

La mano se jugó en un match de equipos y la subasta fue la misma en ambas mesas. Ambos jugadores sentados en Sur fueron un poco optimistas saltando a game, sin embargo el contrato parecía bueno, el declarante podía contar diez bazas, desarrollar la baza once en el palo de diamante y contaba con múltiples prospectos para realizar la doceava baza.

La salida inicial fue la misma en ambas mesas 10. El primer declarante jugo el J aprovechando la oportunidad de jugar una finesse gratis.

No fue tan gratis despues que Este cubriera con la Q!. Después de ganar la primera baza con el K, el declarante cobró el as de triundo y cruzó al muerto jugando el 8 para el J y salió jguando diamante. Este jugó una carta pequeña dado que sabía por la subasta que el declarante debia tener tanto el K como la Q, por lo tanto jugar el as liberaría dos bazas al declarante en vez de una sola.

Después que el K hiciera la baza, el declarante cobró el K y jugó trébol al J. Cuando Este hizo la baza con la Q y Sur no pudo evitar perder una baza en el palo de corazón y el contrato. Una pena!

El otro declarante hizo un mejor razonamiento y decidió que era mas útil conservar al J en el muerto dado que si Este tenia el As de diamante el contrato estaba casi asegurado.

 

Luego de ganar la baza uno con el K, el declarante dio dos golpes de triunfo terminando en el muerto y salió jugando diamante, Este jugó una carta pequeña y Sur hizo la baza con su K

Ahora el declarante fallo un diamante en la mesa, bajo a su mano por triunfo y salió jugando la Q, sin embargo en lugar de fallar, el declarante descarto el 6 de la mesa! Este quedo irremediablemente puesto en mano. Si Este salia jugando corazón o trébol regalaba la finesse en ambos palos y si jugaba diamante Sur fallaba en su mano y descartaba un corazon del muerto. Doce bazas en todos los casos.