Tim Bourke

La Mano:

IMPs:  Dador Este;  N/S Vulnerable

 Q J 6 5 3
 3 2  
 A K J         
 A K 9
   
 A K 10 4 2  
 A 
 8 7 3  
 J 8 4 3

La Subasta:

Oeste Norte   Este     Sur
       2     2
 4   5   Pass     6
  Pass Pass   End

Contrato Final: 6

Salida: 10

El salto de Norte a 5 Espadas pide a Sur que declare el pequeño slam si tiene control de primera en el palo de corazón.

Sur tenia el control de primera en corazón y aunque su sobredeclaracion sobre 2 era casi minima igualmente declaró el Slam.

Oeste salió con el 10 para el As del declarante. Sur contó diez ganadoras seguras y una onceava baza era posible fallando un corazon. La baza dos se podia desarrollar por el palo de trebol o haciendo la finesse en el palo de diamante.

Sur cobró el A y siguio con triunfo a la Q del muerto, Este sirvio las dos vueltas asi que Sur le pudo contar 8 cartas en los palos mayores.

Como resultado, el declarante decidio que probar la caida en docena de los tréboles era una jugada frágil considerando que seguramente Oeste originalmente tenia Q 10 x x o Q 10 x x x, además el declarante considero que la finesse en el palo de diamante tenia muy pocas posibilidades de éxito.

Despues de pensar un rato, Sur desarrollo un plan que aseguraba siempre 12 bazas. Primero el cobró el A y volvio a su mano fallando el corazon remanente del muerto. Luego salio de su mano jugando pequeño trébol hacia la tenaza K-9, Oeste jugo pequeño y el 9 hizo la baza para producir la doceava baza.

Oeste, terminada la mano sugirió que Sur habia tenido mucha suerte con esa jugada, sin embargo el declarante replico: » Usted tiene que aceptar que este plan tiene éxito contra cualquier distribución.

Si Este gana la baza con el 10 o la Q y el trebol esta repartido 3/3 sobre el J el muerto descarta el diamante perdedor. Si Este gana la baza con el 10 o la Q segunda entonces no tiene mas remedio que volver diamante o corazón concediendo un fallo y descarte.

Finalmente si Este hubiera tenido originalmente 4 cartas de trebol solo daría espacio para una sola carta de diamante, en ese caso Sur cobra el A por si encuentra la Q singleton entra a su mano y ejecuta la finesse de diamante con total seguridad de éxito.