El Muerto Invertido

0
101
Neil Timm
Neil Timm

Extraido de: [ilink url=»http://csbnews.org/wp-content/uploads/2014/03/BookGameForce.pdf»]2/1 Game Force A Modern Approach[/ilink] por NEIL H. TIMM, PH.D

UD (Sur) y su partner llegan al contrato de 7 . La salida es el K. Puede cumplir la mano?

  J98
Q43
AJ76
Q85
 
762
9875
KQ1085
3
  43
KJ102
432
9764
  AKQ105
A6
9
AKJ102
 

Muchos jugadores se pueden ir abajo porque asumen que el contrato es imposible de cumplir. ¿Cuál es la línea que gana el grand slam? Contando sus ganadoras se ven desde el lado Sur doce ganadores. El problema está en los corazones. ¿Hace la finesse? que va a ganar sólo el 50 por ciento de las veces o hay otro enfoque? Camine alrededor de la mesa y sientese en la silla de Norte! Desde este punto de vista, usted tiene una mejor idea de cómo cumplir la mano!

Aunque su tenencia a triunfo no es muy buena (J98), es lo suficientemente buena como para sacar los triunfos que estan afuera, siempre y cuando esten 3-2 (aproximadamente 2/3 de las veces = 67 por ciento). Sus tres perdedoras de diamante se pueden fallar en el «muerto». Y lo mejor de todo es que sus tres perdedoras de corazón eventualmente pueden ser descartadas en el trebol «del muerto».

Gane la salida con el as de diamantes, y falle un diamante con el as de espada. Salga jugando el 5 al 8 de Norte, y falle otro diamante con el rey. Juegue el 10 al J de Norte, y falle el último diamante con el último triunfo, la Q. Ahora regrese a Norte con la Q y juegue el 9. Esto saca el ultimo triunfo que aun esta afuera, Sur ya no tiene triunfos, UD descarta el 6. La mano de Sur es ahora alta y el Grand Slam cumplido!

La técnica utilizada se conoce como una «inversión del muerto.» Lo que ha hecho, en efecto, es convertir la mano «corta»  (Norte) en la mano maestra. La técnica de inversión del muerto es la principal excepción a la política general de evitar fallos en la mano «larga» (otras excepciones son, por ejemplo, el coup a triunfo y el fallo cruzado).

Para una explicación de por qué la técnica funciona, vamos a considerar únicamente la tenencia a triunfo por un momento.

Norte: J 9 8 y Sur A K Q 10 5

Tienes cinco bazas de triunfo. La forma normal para obtener una baza extra es fallar una vez en la mano corta (Norte) y luego sacar triunfos con la mano Sur (5 +1 = 6). La forma inusual de obtener una baza de triunfo extra es fallar tres veces en Sur y luego sacar los triunfos con la mano de Norte (3 +3 = 6).

En la mano del ejemplo, el declarante tiene doce bazas y necesita encontrar la treceava. El procedimiento normal de fallar una perdedora en el muerto es imposible. Pero la técnica inusual de invertir el muerto es el enfoque que gana (la inversion del muerto). ¿Cómo sabe el declarante cuando utilizar esta técnica?

En primer lugar, la tenencia a triunfo en la mano corta debe ser lo suficientemente fuerte como para poder sacar los triunfos de los defensores. En nuestro ejemplo, el J98 de espadas son todos bastante altos y pueden hacerse cargo de la posible distribucion 3-2 de las espadas.

En segundo lugar, el palo corto debe estar en la mano larga a triunfo. En nuestro ejemplo, el diamante singleton y el largo de espadas. Por último, una inversión del muerto no funcionará a menos que haya entradas suficientes al muerto. En nuestro ejemplo, se necesitan tres entradas para fallar diamantes del muerto y se necesita una entrada adicional para sacar el triunfo que quedó afuera. Antes de embarcarse en una inversion del muerto, el declarante debe contar sus entradas.

El as de diamantes y las dos entradas de triunfo se utilizan para fallar los tres diamantes, y la Q es la entrada extra para sacar el ulitmo triunfo. En el carteo, el declarante no falla los diamantes con el AKQ de espadas sólo para ser extravagante. Él tiene que fallar alto porque el diez y el cinco son sus entradas al muerto! Veamos otro ejemplo. Usted ha llegado al contrato de 4 y la salida es el K. ¿Se puede hacer el contrato?

  1065
Q109
Q32
A742
 
KQ98
54
J1074
963
  A76
876
98
KQ1085
  J32
AKJ32
AK65
J
 

Los defensores hacen las tres primeras bazas de esapdas y cambian a trebol, que UD gana con su A. Hay tres maneras diferentes para tratar de hacer el contrato.

1. El declarante puede sacar todos los triunfos con la esperanza de que los diamantes de los defensores esten tres-tres. Sin embargo, con seis cartas de diamante afuera, pueden no estar 3-3, y esta linea funcionará sólo alrededor de un tercio de las veces.

2. El declarante puede mejorar considerablemente sus posibilidades dando sólo dos vueltas de triunfo antes de jugar tres ruedas de diamantes. Él todavía está bien si los diamantes estan 3-3, y se da la oportunidad extra que el defensor corto a diamante no tenga más de dos triunfos. Este enfoque va a funcionar un poco más de la mitad de las veces.

3. También existe la opción de la inversion del muerto. Después de ganar el as de trebol, fallar un trebol con un triunfo alto. Jugar un triunfo chico hacia el muerto, y fallar otro trebol con un triunfo alto. Jugar otro pequeño triunfo al muerto, y fallar el ultimo trebol del muerto con el último triunfo de Sur. Ahora, vuelva al muerto con la dama de diamantes y saque el ultimo triunfo de la defensa, descartando un diamante de la mano de Sur. El as y rey de diamantes ganan las dos últimas bazas y el contrato se cumple. Este método funciona si los triunfos estan 3-2, alrededor de las dos terceras partes de las veces.

De las tres opciones, el enfoque de inversión del muerto es claramente la línea superior de juego!