Ludington Daily News – Aug 6, 1963
La tentación de hacer la finesse es a menudo irresistible, pero el hecho es que algunas finesse le hacen al declarante más daño que bien.
Norte dador, N/S vulnerable
Salida: 8
Este es un caso inusual donde Sur está jugando 3NT y tiene la oportunidad de hacer la finesse a los cuatro reyes que le faltan. Por extraño que parezca el método de juego adecuado del declarante es rechazar todas las finesses. Si hace alguna de ellas él va a fracasar en su misión asumiendo que los opositores defiendan correctamente.
Habiendo sido nombrados los cuatro palos, Oeste eligió salir de un diamante cruzando uno de los palos del muerto.
Si el declarante hubiera hecho la finesse con el jack, se iba abajo después que Este ganara con su K e hiciera la vuelta normal del 10. Esto habría impedido a Sur de hacer uso de su largo palo de trebol, ya que no habría tenido entrada a su mano para cobrar su trebol.
Pero el declarante sabiamente tomo con el as. Luego jugó el A y otro trebol, sin pasar por la finesse de trebol, a fin de establecer sus tréboles, mientras que él todavía tenía el de corazon como una entrada a la mano. Este ganó con el el club con el K y regresó un corazón. Nuevamente Sur rechazó la oportunidad de la finesse. Gano con el A y cobró cuatro bazas de trebol, descartando cuatro espadas del muerto.
El después siguió jugando un diamante al valet, estableciendo su novena baza y cumpliendo su contrato.
En general, cuando hay comunicaciones limitadas entre su propia mano y el muerto, el declarante deberá tener especial cuidado en la planificación de su juego. En manos de misfit, como esta él a menudo tiene que negarse a sí mismo el lujo de la finesse.