13 de abril 2014 por Angie Bach
Después de realizar unas cuantas entrevistas a grandes maestros del Bridge Catalán, de escribir algunas crónicas de duplicados y de grandes Torneos y en resumidas cuentas ser testigo y conocer cada día más sobre este deporte, tuve la sana curiosidad de saber cuantos libros de Bridge y de que autores, habrían en la Biblioteca del Barrio dónde resido.
Dicha Biblioteca no sólo es un enorme depósito de libros, sino al contrario, es como una gran ciudad con vida propia, dónde nacen, mueren y sobretodo conviven ideales, saberes y sentimientos de toda clase de autores de cualquier país del mundo. Se trata de la Biblioteca del Guinardó-Mercè Rodoreda que pertenece a la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona. Aunque uno nunca para a pensar en la cifra exacta de libros que puede haber en una biblioteca, la verdad me parecio un dato curioso el saber que cuenta con nada menos que 89.348 libros.
Bien, al llegar a esta gran ciudad, más bien rectangular que redonda, llamada “biblioteca”, me atendió con gran amabilidad una bibliotecaria, quien, tras preguntarle por los libros de Bridge disponibles, me informó, de lo siguiente:
“Contamos con dos libros de Bridge y los podrás encontrar en el pasillo al fondo, en la seción número 795”
Pasados dos minutos escasos, di con esos dos pequeños tesoros, de entre infinidad de libros de todos los ámbitos y con gran curiosidad los investigué. Quería saber sobretodo que autores, ya fueran Extranjeros o Españoles conviven actualmente en mi biblioteca pues cualquier persona que quisiera saber, indagar o aprender sobre nuestro deporte, sería lo unico que iba a encontrar.
El primer libro era: “100 consejos para ganar al Bridge” del autor “Ron Klinger” del año 1987 editado por Ediciones Tutor, S.A.
Ademas de hojearlo detenidamente, al llegar a mi casa pude investigar a través de internet, a cerca del origen de su autor, [ilink url=»http://csbnews.org/author/ron-klinger/»]Ron Klinger[/ilink] . De este Gran Maestro del Bridge, además de saber que vive en la biblioteca de mi barrio, me encantó leer que es un Gran Maestro Internacional de la WBF y que entre su infinidad de títulos y premios, ganó el Open de Equipos del Pacífico en el año 1970.
Asimismo, sobre su origen, aunque es nacido en Shangai, China, desde el año 1946, vive en Sydney, Australia y es por ello que le llaman “Gran Maestro Australiano”. También me gustó saber que es un autor prolifico de Bridge y que ha escrito más de 50 libros sobre el tema. En definitiva, decir, que como este gran maestro actualmente debe residir en su otra ciudad de Australia para mi ha sido un placer conocerle en Barcelona.
El segundo libro era “El Bridge de los Expertos” y su autor “Hugh Kelsey”
De este otro tesoro, me quedé con la siguiente información:
Según su autor Hugh Kelsey, las 58 manos que contiene el libro fueron escogidas por sus valores artísticos, ya que el autor encontró en ellas momentos de pura belleza a los que les sumo instructivos análisis sobre la subasta, el carteo y la defensa. Muchas de las manos provienen de Torneos Internacionales, y muestran las brillanteces y los errores de las estrellas.
Asimismo me llamó la atención algo que también estaba escrito en su introducción:
“Nuestro deporte aún está rodeado de un muro de ignorancia, pero afortundamente hay algunas personas en el mundo que saben lo que significa el Bridge y aprecian los valores de este deporte”.
De este otro gran genio “Hugh Kelsey”, residente de mi querida biblioteca, me gustó saber que nacio en el año 1926 en Edimburgo, Escocia y que fue y ahora si podemos hablar en pasado, un jugador de bridge además de escritor. Cabe desctacar que entre su infinidad de títulos, llegó a ganar la Gold Cup, la competencia británica más prestigiosa, en dos ocasiones. Finalmente, como también me gusta escribir, me encanto saber que escribió una cincuentena de libros sobre Bridge. Finalmente, también ha sido un placer conocerle en Barcelona, pues además de estar presente en los corazones de cuantos le querían, tambíen lo está en mi biblioteca de barrio.
En definitiva, decir que nunca olvidaré a estos dos grandes maestros del Bridge ni a sus dos tesoros, de entre los 89.348 libros que había allí.