El 2/1 forcing game es una variación de la metodología standard.
Se aplica en las siguientes situaciones:
• El abridor dice 1 , 1 , o 1 .
• El siguiente jugador pasa.
• El Respondedor nombra un palo diferente a nivel de 2 sin saltar.
La respuesta del nuevo palo a nivel de dos es del tipo maratón, siendo forcing como mínimo a game. Noten que el 2/1 no se aplica después de la apertura de 1 ya que el diamante, corazón o espada, pueden nombrarse a nivel 1, nombrarlos al nivel 2 requiere de un salto. Y recuerde que las respuestas de un palo a nivel 1 son forcing pero no forcing game. En métodos standard una respuesta a nivel 2 es forcing, pero no forcing game.
Para ver porque se ha vuelto tan popular y como puede hacer que ciertas secuencias de subasta se simplifiquen veamos algunos ejemplos:
Ejemplos de 2/1. Considere las siguientes manos…para ESTE y OESTE
OESTE ESTE
K J 7 5 3 Q 2
A K 10 7 2 Q 8 3
8 4 A J 3
6 A 10 9 5 4
En métodos standard:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2 Pass ?
OESTE abre la subasta mostrando 13 o mas puntos. Con 13 PH mas un punto extra por el palo quinto de trébol ESTE sabe:
el NIVEL: la pareja debe llegar a game como mínimo…ESTE no sabe aun en que van a jugar ese game.
Así que comienza con una respuesta forcing de 2. OESTE muestra su segundo palo, y ESTE sigue inseguro de en que es el mejor contrato…
OESTE podría tener solo 4 cartas de corazón, así que ESTE no puede saltar a 4…
Aquí es donde la subasta standard se vuelve un poco confusa…UN 2NT por ESTE no es forcing….la respuesta de 2 no compromete al compañero a jugar game.
Para estar seguro de que la pareja llegue a game ESTE debería decir 3NT. Ahora Oeste se encuentra con el dilema…Mostrar el quinto corazón…, OESTE podría decir 4, pero ESTE podría tener solo 2 cartas de por sus 3NT y 3NT ser el mejor contrato…
Oeste se siente inseguro de volver a subastar…
Jugando 2/1 forcing game, la subasta seria mucho mas segura:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2 Pass 2NT Pass
3 Pass 4 All Pass
La respuesta de 2 es un canto maratón. Es forcing como mínimo a game. Cuando OESTE dice 2 , ESTE puede decir 2NT porque sabe que al no ser game…su compañero no puede pasar. Esto le da a OESTE la oportunidad de repetir su a nivel tres para avisarle a su compañero que tiene 5 cartas de ese palo…
Esto le da a ESTE toda la informacion para que decida en que se va a jugar.
Cambiemos un poco las manos:
OESTE ESTE
K J 10 7 5 3 Q 2
A K 7 2 Q 8 3
8 4 A J 3
6 A 10 9 5 4
En métodos standard:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2 Pass ?
Si ESTE salta a 4, la pareja se pierde el fit a y aterriza en un fit precario 4-3.
Si ESTE salta a 3NT, OESTE se sentiría inseguro de decir 4…ESTE podría tener un singleton o hasta un fallo en .
Jugando 2/1 forcing game, la subasta iría suave:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2 Pass 2NT Pass
3 Pass 4 All Pass
Como el 2NT de ESTE no es game…OESTE no puede pasar y sigue describiendo su mano. Repitiendo el muestra una 6-4 y ESTE elige jugar el game en .
Así que, en muchas secuencias el 2/1 forcing game permite a la pareja encontrar el mejor contrato porque ambos saben que no van a parar hasta llegar al nivel de game.
Porque no usar 4to Palo Forcing?
En métodos standard, el respondedor tiene cantos forcing a mano después de un palo nuevo a nivel de 2: el canto del cuarto palo. Mucha parejas lo usan como un canto artificial forcing game. Puede usarse esto en vez del 2/1 forcing game?
A veces el 4to palo forcing va a funcionar perfectamente. Volvamos a uno de los ejemplos de antes.
Volvamos a uno de nuestros ejemplos:
OESTE ESTE
K J 7 5 3 Q 2
A K 10 7 2 Q 8 3
8 4 A J 3
6 A 10 9 5 4
En métodos standard:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2 Pass ?
Inseguro de cual es el mejor contrato, Este hace un canto artificial del cuarto palo…3…
Este es un canto maratón…forcing game. La subasta continuaría:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2 Pass 3 Pass
3 Pass 4 All Pass
OESTE puede ahora subastar su palo quinto de y Este puede elegir el palo para jugar game.
Parece que el 2/ es no necesario.
Ahora hagamos un pequeño cambio, a la mano de OESTE:
OESTE ESTE
K J 7 5 3 Q 2
A K 7 2 Q 8 3
10 4 A J 3
K 6 A 10 9 5 4
La subasta vendría:
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Pass 2 Pass
2 Pass 3 Pass
?
Que hace OESTE ahora? OESTE no quiere decir 3NT porque no tiene nada a diamante. Si OESTE da una preferencia a 4 se pasa del nivel de 3NT. Usando 2/1 forcing game ESTE dice naturalmente 2NT y OESTE cierra en 3NT.
2/1 forcing game permite a la pareja salvar espacio de subasta y poder usarlo después para encontrar el mejor contrato.
Cuando el 2/1 no se aplica
Aunque la pareja se haya puesto de acuerdo en jugar 2/1 como forcing a gane, hay dos situaciones donde no se aplica:
• Si el respondedor es una mano pasadora
• Si el jugador a la derecha del respondedor sobre-declara o Dobla.
1) El respondedor es una mano pasadora. Para obligar al compañero a jugar game uno debe tener un mínimo de 13 Puntos. Si el respondedor paso originalmente presumiblemente tiene menos de 13 PH.
Así que no tiene sentido que el 2/1 del respondedor sea forcing game.
Además, es común a veces abrir liviano —con menos de 13 PH — en tercera y cuarta. Así que si la pareja juega 2/1 o métodos standard la respuesta de un palo nuevo es invitante cuando el respondedor es un pasador original.
OESTE ESTE
2 A K J 8 3
A Q 10 5 4 J 3
K J 9 4 Q 8 3
8 4 3 9 7 6
La subasta vendría:
OESTE NORTE ESTE SUR
Pass Pass 1 Pass
2 Pass Pass Pass
OESTE no tiene suficiente para abrir en primera. Después del paso de OESTE, ESTE abre liviano en tercera posición con 11 PH mas uno por largo. Como mano pasadora OESTE esta limitado a menos de 13 PH, y puede hacer una respuesta 2/1 porque sabe que su compañero no lo va a tratar como un canto maratón.
De hecho ESTE pasa.
Sobre Declaración del Jugador de la derecha
Cuando un adversario sobre-declara la subasta se ha vuelto competitiva. El Respondedor quizás no puede esperar tener 13 puntos para poder nombrar un palo a nivel de 2. Si el respondedor no muestra en ese momento 11 o + puntos la oportunidad se puede perder.
La sobre-declaración abre nuevas opciones:
El Doblo y el cuebid al palo nombrado. Esto le da al respondedor suficiente flexibilidad como para que ya no sea necesario el 2/1 como canto maratón. En cambio el respondedor usa el método standard: un nuevo palo es forcing, pero no forcing game, después de una sobre-declaración.
OESTE ESTE
8 5 4 9 3 2
A K 9 5 4 8 3
Q 4 K 10 3
Q J 2 A K 10 9 4
OESTE NORTE ESTE SUR
1 1 2 Pass
3 Pass Pass Pass
Este no tiene suficiente para obligar a OESTE a jugar game después de la apertura de a nivel 1. Cuando Norte sobre-declara 1 Este puede mostrar su palo de trébol. El canto es forcing pero no a game. Cuando Oeste solo puede ir a nivel de 3 tréboles. ESTE pasa.
Si el jugador de la derecha dobla, el slam y hasta el game son cada vez mas remotos, y el 2/1 como canto maratón es no necesario.
Además el respondedor tiene una nueva voz para usar, mostrando alrededor de 10 puntos o mas el re-doblo.
Es mas practico volver al método standard donde después de un doblo informativo un nuevo palo a nivel de 2 no es forcing.
OESTE ESTE
8 5 4 9 3 2
A K 9 5 4 8 3
Q 4 K J 10 9 7 3
Q J 2 K 9 4
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Doblo 2 Pass
Pass Pass Pass
ESTE no tiene la fuerza para hacer un canto 2/1 pero cuando Norte Dobla informativo, ESTE puede usar una canto de 2 no forcing, para ingresar en la subasta competitiva.
OESTE sabe que ESTE no tiene una mano fuerte. Con 10 o mas puntos hubiera re-doblado.
OESTE ESTE
8 5 4 9 3 2
A K 9 5 4 8 3
Q 4 K J 10 9 7 3
Q J 2 K 9
OESTE NORTE ESTE SUR
1 Doblo 2 Pass
Pass Pass Pass
Este no tiene fuerza suficiente para una respuesta 2/1 aun usando metodos standard. Pero cuando doblan 1, Este puede dar una respuesta no-forcing de 2, mencionando su palo en una situacion competitiva. Oeste sabe que Este no tiene una mano fuerte. Con 10 o mas puntos, Este hubiera comenzando con un redoblo.
Mañana la Parte III…