Dolores de cabeza recurrentes – parte 3 por August Boehm

0
92

Fuente: April 2014 ACBL Bridge Bulletin      

Si alguna vez hubo un juego impulsado por la lógica, ese juego es el bridge. Y sin embargo, el tema de repetir un palo de cinco cartas a veces parece desafiar la lógica. El ejemplo brillante es cuando el abridor comienza con 1 y se enfrenta con la cuestión de si volver a repetir con 2, con solo cinco tréboles y una apertura mínima.

«1 Podría ser un palo de tres cartas «, dice una voz débil.» Tener cinco tréboles, ¿como podría estar mal re-declararlo para mostrar largo adicional? «Suena lógico, ¿verdad? Excepto que, en la mayoría de los casos, es la voz equivocada. Esto le podría causar dolores de cabeza.

Por ejemplo, suponga que recibe:  K 8  10 9 2  A J 4  K J 7 6 3. UD abre de 1, su partner responde l . Muchos jugadores re-declararían 2, pero casi todos los expertos re-declararían 1NT. El palo de trebol es decente y falta stopper a corazon – ambos datos sugieren 2. Sin embargo, 2 es un nivel mas alto que 1NT y en un palo de menor puntuación. No hay garantía de un fit a trebol si el compañero tiene una mano débil y pasa. Incluso si el partner tiene tres tréboles, 1NT puede ser un contrato mejor que 2 cuando los tréboles se pueden afirmar.

Además, 1NT hace que sea más fácil para el respondedor explorar los mayores, cuando los matchpoint son fundamentales. Si el respondedor tiene una 5-4 o 5-5 en los mayores y una mano mínima, probablemente pasará a 2 porque, sin acuerdos especiales, 2 es forcing en la subasta standard. Después de la redeclaracion de 1NT del abridor, sin embargo, 2 le ofrece al abridor una opción de pass-o-correct.  Las convenciones como la new-minor forcing o la checkback están disponibles con manos invitantes o mejores.

Las manos con un menor de seis cartas son mucho más propensas a ser apropiadas para jugar a palo que a NT. Cuando el respondedor tiene una mano de game, saber que puede esperar que el abridor tenga un menor de seis cartas ayuda a evaluar las posibilidades de un 3NT límite.

Cuando se debe re-declarar un menor quinto? Como abridor, yo diría que sólo en una emergencia, cuando otras re-declaraciones parecen peores. Altere levemente la mano original del abridor:

K 8 2  92  A J 4  K J 763.  Después de 1 -1; 2 parece claramente mejor. Tres cartas de apoyo con un honor alto y un doubleton blanco hacen a 1NT menos atractivo. El Respondedor debe ser consciente de que el apoyo no garantiza cuatro cartas. Si la pareja se queda en  descansa en 2 en el fit 4-3t, bien podria ser un mejor contrato que 1NT, especialmente con un valor de fallo en corazon. También, 2 supera en el score a 2 cuando ambos contratos se cumplen.

Altere la mano del abridor a:  9 8 2  72  A J 4  A Q J 6 5, y finalmente hemos alcanzado el punto de inflexión donde una re-declaración de 2 es probablemente mejor. 1NT y 2 no son muy apetecibles, y el palo de trebol tiene una calidad real. Hay ocasiones en que está indicada una re-declaración con 5 cartas. Si abre de 1 o 1, el oponente sobre-declara 1, y el respondedor dice 2, presumiblemente mostrando al menos una apoyo limitado, usted re-declaración de 3 o 3 no dice nada sobre el largo; es simplemente un sign-off.

Jugando 2/1 forcing game, usted abre de 1 con:  A K 7 6 2  7 5 4  J 7  K Q 2, y su partner responde 2. UD solo tiene una re-declaración de 2, no tiene apoyo, no puede nombrar NT o mostrar un segundo palo. En esta etapa de la subasta, el respondedor no puede determinar si el abridor tiene largo extra de espada. (Para algunas parejas, 2NT sería la acción «predeterminada» con esta mano, por lo que en sus subastas, 2 mostraría al menos seis.)

Hay situaciones donde re-declarar un mayor quinto es la acción preferida. En el otro lado de la mesa usted tiene:  Q J 10 5 2  10 4  8 6  K 8 7 2. Su partner abre de 1, usted responde 1 ,y su partner re-declara 1NT. Aquí, pasar sobre 1NT es una gran apuesta. Incluso si el compañero tiene una espada alta, su mano puede ser inalcanzable en NT, mientras que en un parcial a espada, su palo largo de triunfo siempre valdrá bazas. Re-declare 2.

Otro caso en el que re-declarar un palo de cinco cartas es una buena práctica es después de un reverse del abridor, por ejemplo, 1 -1 ; 2. El respondedor debe esforzarse para repetir un mayor de cinco cartas. Esto mantiene la subasta baja y hace que sea fácil para el abridor terminar la descripción de su mano. Después de un reverse, el abridor promete volver a hablar. La prioridad del respondedor para re-declarar un palo quinto mayor también añade claridad cuando el respondedor re-declara 2NT, sugiriendo fuertemente sólo cuatro espadas. Si el abridor tiene:  Q 7 6  A K 9 5  A Q J 8 6 2  —, re-declarar un no-forcing 3 es claramente lo indicado. Hay poca necesidad de preocuparse por la perdida del fit 5-3 de espada.