Hace poco, mientras era muerto, una de nuestras jugadoras me puso una mano y me dijo »
¿Cómo juega seis espadas? »
Yo realmente casi no mire la mano y dije, en tono de burla, «Yo creo que puede hacerse un criss cross squeeze.»
«Le estoy preguntando en serio…¿cómo juega la mano?»
«Con un criss cross squeeze, le repetí.»
«Nunca he oído hablar de eso- me está tomando el pelo?»
Sin duda, esa jugada existe, venga a verme alguna vez, y se la voy a enseñar.
Encontré difícil de explicarla en ese momento y me resulta difícil ahora. Sin embargo, el criss-cross squeeze no es una rara avis como la gente piensa. Estoy bastante seguro de que muchos la han jugado sin saber el nombre. Tal vez será mejor si les doy un ejemplo sencillo de un juego real.
Sur es el dador y abre de espadas; Norte dice 2NT; Sur cierra en cuatro espadas. Es posible que no le guste la subasta, pero el resultado es un contrato de game en el que a todos nos gustaría estar. Oeste sale con un pequeño diamante, Este gana con el as, devuelve un diamante y falla la vuelta de diamante.
Este esta en problemas. Jugar el K parece peligroso, porque si Sur tiene un doubleton de corazon podría descartar uno de ellos en la Q, y después le fallan la Q. Así que Este sale jugando la Q. El declarante gana con el As, cruza al muerto con el J, cobra la Q, descartando un pequeño corazon, y juega todos sus triunfos. Al jugar el ultimo triunfo esta es la posición:
y Este debe descartar. Si el descarta la Q, el declarante cruza al muerto con el A, vuelve a su mano con el A, y cobra el 9. Si descarta el 10, cobre el as de trebol—cruza al muerto con el A y cobra la Q. Por eso su nombre de criss-cross squeeze.
Como puede ver, la forma de cartear la mano asume que las cartas altas que faltan están en una mano, simplemente porque no hay otra forma de poder cumplir el contrato. La belleza de esto es, no hay ninguna jugada engañosa o adivinanza por hacer, solo una mecánica sencilla para llegar a la posición final y luego es automático.
El declarante no puede jugar mal, la defensa es un blanco fácil y aunque el declarante le permite tener dos cañones, finalmente se sienta hacia atrás con suficiencia a la espera del «bien jugado, querido partner»
Pobre Este—parece que no tenía ninguna defensa posible. Sin embargo, él tiene un arma que está de su lado.
Mire la mano de arriba de nuevo -todas son realmente lo mismo. En algún momento el defensor tiene que hacer lo que yo llamo el descarte crítico: el descarte que rompe su posición defensiva. En este caso es en la baza diez y es este descarte el que regala todo el espectáculo.
No debe hacer este descarte crítico una baza antes de lo necesario, para que sus cuatro ultimas cartas sean KQ6 y el K- y entonces en la baza 10, el descarte critico es la Q.
Ahora revise la posición del declarante: ahora él tiene una posición imposible. Cruza al muerto con A y pero no puede recuperarse. Y el declarante que no podía cartear mal se convierte en alguien que no puede cumplir y el blanco fácil desaparece.