Cuando Cubrir Honores

0
117
Paul Lavings
Paul Lavings

Paul Lavings
Paul Lavings Bridge Books & Supplies

Uno de los problemas más acuciantes para los jugadores de nivel intermedio a avanzado es cuando cubrir honores. Cuando juegan el J desde el muerto, debe UD cubrir con el rey?

Muerto
J76         UD

          K 3 2

La respuesta es sí, usted debe. Usted está esperando poder promover un honor en la mano de su partner:

  J 7 6    
10 5 4     K 3 2
  A Q 9 8    
       
  J 7 6    
Q 9 8     K 3 2
  A 10 5 4    

Quienes están familiarizados con Errol Flynn, el famoso actor australiano, pueden recordar las escenas de la batalla de «La Carga de la Brigada Ligera» y «Murieron con las botas puestas» (vida del general Custer). Segundos antes de irse de esta vida, un soldado reúne todas sus fuerzas restantes, apunta con su arma de fuego, y se lleva a la otra vida a uno de sus enemigos, su existencia ya esta justificada. Así es como se siente el rey en las dos combinaciones de juego anteriores. Si  el defensor afloja, el rey se cae dos ruedas más tarde, pero cubriendo con el rey se crea una baza adicional para su lado.

Recuerdo vívidamente volver de la mesa en un partido de equipos, donde los opositores habían hecho tres bazas en este palo para anotar 3NT:

  K J 7 6 5    
A 4     Q 9 3 2
  10 8    

Jugaron el 10, chico, chico, la dama, el declarante volvio a su mano para jugar nuevamente desde el muerto. Cuando cayo mi as, sin tomar ningun soldado enemigo con él, el declarante tenia tres bazas en el palo. Mi compañero de equipo, Max Hitter, pregunto, «Cuando jugaron el 10, lo cubriste con el A?». Si hubiera jugado el A sobre el 10, nuestro lado hubiera hecho las tres bazas en ese palo. Una leccion invaluable.

Miren lo importante que es obtener valor de su honor en estas tres combinaciones:

  10       10 8         10 6  
8 5 4 3 2   K 6     9 7 5 2    Q 6     Q 9 5     K 4
  A Q J 9 7       A K J 4 3         A J 8 7 3 2  
                       

Si cubre el diez con su honor, su lado gana una baza extra.

En el primer ejemplo de todos, donde usted se sienta detras del Jxx con el Kxx, hay dos situaciones en las que es posible que no cubra. Si el declarante tiene seis cartas en el palo, UD no cubre por temor a estrellarse con la dama o as de su partner. Su partner no tiene nada que promover. La segunda situación es cuando no hay ninguna otra entrada al muerto, por lo que UD espera que su compañero tenga la dama:

  J 7 6    
Q 5     K 3 2
  A 10 9 8 4    

Un principio importante en el bridge es – CUBRA EL SEGUNDO DE LOS HONORES CONSECUTIVOS.

Mire este caso:

  A 6 4       A 6 4         A 6 4  
K 7 3   Q 9 5    K 7 3    10 8 2    K 7     Q 9 5
  J 10 8 2       Q J 9 5         J 10 8 3 2  

En el primer caso, si cubre el valet, entonces la defensa hace sólo una baza en el palo. Si Oeste afloja el valet, la defensa va a hacer dos bazas en el palo cuando el declarante juegue el palo de nuevo. Al aflojar la primera ronda UD corrige los tiempos, y se gana una baza extra.
En el segundo caso, la defensa no hace bazas si el rey cubre el primer honor de la secuencia QJ. El declarante hace la finesse al 10 de su partner y toma todas las cuatro bazas en el palo. Si Oeste no cubre, la defensa va a hacer una baza si el declarante juega de nuevo el palo.
En el tercer caso, la defensa no tiene ninguna posibilidad si el valet es cubierto, incluso con un honor doubleton. Si Oeste afloja el valet, el declarante tiene que adivinar si jugar el 10 o chico en la próxima rueda del palo.

Entonces, ¿qué hace usted cuando usted tiene Qx o Qxx de triunfos, con Axx o Axxx en el muerto, y el declarante juega el valet? Usted debe aflojar. Sin duda, el declarante tiene el diez, y el valet es el primero de dos honores consecutivos. El palo podria ser:

  A 6 5 4    
Q 7     8 3 2
  K J 10 9    

Jugar en tempo es la mitad de la batalla, asi que si UD se familiarisa con ciertos principios basicos UD se convierte en un defensor mas duro, y en un mejor jugador y partner.

Paul Lavings
Paul Lavings Bridge Books & Supplies