Convenciones: Two-Way Checkback

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Muchos estan familiarizados con la “[ilink url=»http://csbnews.org/la-new-minor-focing/»]New Minor Forcing (NMF)[/ilink] ” como en esta secuencia:     

        1       Pass    1        Pass

       1NT     Pass   2

Jugando NMF, 2 es artificial y garantiza por lo menos valores invitantes a game.  El motivo normal para las secuencias NMF es descubrir el fit a un mayor, en este caso particular el fit 5-3 a espadas o 4-4 en corazon.  Ahora veremos un metodo alternativo al NMF, llamado Two-Way Checkback (2Way). Jugando 2Way, ambos menores se usan artificialmente como sigue:

 2       Valores Invitantes 

 2       Valores de Game o mas

Secuencias Invitantes

Suponga que la subasta comienza:

            Abridor           Respondedor  

             1                  1            

          1NT                2   

          2                 ??

El Abridor debe decir 2 (sin excepciones) despues de lo cual el Respondedor sigue describiendo su mano invitante:

         2     4 corazones, y por lo tanto 5 espadas (si fuera 4-4, el primer canto del Respondedor hubiera sido 1)

         2     5+ espadas      

       2NT     Invitante, con 4-cartas de apoyo al menor de apertura (treboles aqui). Esto le permite al Abridor poder hacer un sign off en 3 del menor si asi lo desea.             

       3       Apoyo a trebol          

       3       Diamantes

Note la respuesta de 2NT, mostrando apoyo al menor de apertura.  Si el Respondedor no tiene ese apoyo, y no tiene interes en buscar fit a un mayor, no usa el 2way.

Aqui algunas manos para la continuacion del Respondedor despues que la subasta comenzo:

   1 1, 1NT 2, 2

QT9873,  KJ7,  A8, 94 Diga 2, invitante con al menos palo quinto.

QT98,  76,  K63, AQ64 Diga 2NT, invitando a game, negando interes en seguir investigando en el mayor, y mostrando 4-cartas de trebol.  El Partner ahora opta por jugar 2NT o 3, o acepta la invitacion con 3NT.

QT98,  5,  K63, AQ643  Diga 3.  Invitante, claro, pero esta vez muestra 5 cartas de apoyo al menor de apertura.

Q983,  J76,  K63, AQ6  El Respondedor con esta mano subasto mal. En vez de usar la 2Way, simplemente debe subir 1NT directamente a 2NT.

QT987,  KJT7,  A8, 94  Diga 2, invitante con 5-4 en los mayores.

Secuencias Fuertes

Usando 2Way, 2 crea un forcing a game, consideremos este comienzo:

  Abridor            Respondedor

   1                   1

  1NT                 2            

  ??

T87,  A87,  AQJ87, K8  Diga 2, mostrando 3-cartas de apoyo.  No es una buena idea para el Abridor saltar aqui para mostrar un maximo, por dos razones. Primero, la subasta ya es forcing a game.  Segundo, el Respondedor podria no tener 5 espadas, podria estar usando el 2Way para crear una situacion forcing a game antes de apoyar los Diamantes, por ejemplo.

T87,  A874,  AQJ8, K8 Bid 2.  Si el Abridor tiene 5 espadas y menos de 4 corazones puede seguir con 2, que apoyaremos a 3.  Si el Abridor tiene 5 espadas y 4 corazones habra que ver si debemos jugar a espadas o a corazon. Aqui creemos que debemos jugar a corazon, solo porque nuestros corazones son mas fuertes y nuestra mano necesita proteccion de la salida.

543,  KJ9,  QJ83, AQT  Muestre sus tres cartas de espadas de apoyo si quiere, pero a nosotros nos gusta decir 2NT.  

Manos Debiles

La subasta comienza:             

Abridor           Respondedor

 1                   1

 1NT                 ??

K876,  965,  QJT97, 7  Hoy muchos jugadores, con una mano debil, contestan en espadas.  Pero si se hace y la redeclaracion de abridor es 1NT, el Respondedor ve que 2 podria ser un mejor contrato. Claro que ahora el Respondedor ya no puede decir 2, porque seria forcing a game.  No hay ningun problema, el Respondedor dice 2,  el Abridor esta forzado a decir 2 y ahora el Respondedor pasa. Asi que 2  (sobre la redeclaracion de 1NT) muestra una mano invitante o una mano debil con Diamantes.

K876,  965,  7, Q9752  El Respondedor no puede decir 2, eso mostraria una mano invitante (o como recien vimos debil con diamante). Asi que el uso comun es saltar a 3, debil para jugar.  Si la subasta hubiera comenzado 1 1, 1NT entonces nuevamente 3 muestra la mano debil con treboles, presumiblemente 6.

KQT85,  965,  7, 9754   Esto nos parece un 2 a nosotros. Es verdad que algunos jugadores ocasionalmente redeclararian 1NT con singleton de espadas pero creemos que 2 se van a jugar mejor que 1NT la mayoria de las veces.

KQT85,  9654,  7, 975  Un obvio 2 para nosotros, seguramente que 2-de-un-mayor va a ser mejor que 1NT.

Saltos

Como juega esta secuencia?

Abridor           Respondedor           

1                   1            

1NT                 3

Esos saltos por el Respondedor muy seguido se juegan como invitantes, en este caso con 6 cartas de corazon. Pero jugando 2Way, la secuencia 1 1, 1NT 2, 2 2 esta disponible para las manos invitantes con corazon.  Asi que podemos encontrar un mejor uso al salto de 3, es una invitacion a slam, y muestra un buen palo:  82, AKQ765,  AQ7, 84.   Esta seria una mano minima para un salto a 3.

Lo mismo se aplica a otros saltos, tales como 1 1, 1NT 3, donde el Respondedor deberia tener por lo menos 82, AKQ76,  AQ765, 8. La unica excepcion es un salto a 3, que siempre es debil, aun si es un palo nuevo, como en: 1 1, 1NT 3.  El Respondedor es debil, 4-6 en los palos negros y el Abridor debe pasar. Si el Respondedor tiene una buena mano con treboles debe hacer un canto forcing a game de 2 sobre el 1NT y despues introducir el trebol.  

En Competencia

  Abridor            Respondedor            

1                        1       

1                        Pass            

1NT                      Pass   

??

Cambia algo si hay una interferencia a nivel 1? Nuestra preferencia es quer el 2Way siga ON, pero otros juegan que no, asi que discutalo con su Partner.  

Por una mano pasadora

    Abridor           Respondedor                                   

    Pass                1                  

     1                 1NT          

     ??

Aun con una mano pasadora, el 2 del 2Way se sigue jugando, le sugerimos que lo juegue con una mano invitante como lo vimos arriba. Y que pasa entonces con el 2?  Obviamente ahora no tiene uso para hacer la secuencia forcing a game y a nostros nos sigue gustando jugarlo como 2Way, pero en vez de que sea forcing a game mostraria “una mano pasadora muy buena”.  Otro uso comun para el 2 es que sea debil y natural, asi que UD elige.

XYZ

Algunas parejas extienden el concepto del Two-Way Checkback a secuencias donde la redeclaracion del abridor es 1 en vez de 1NT:

                 1 1, 1            

            1 1, 1            

            1 1, 1

Despues de estas secuencias, 2 y 2 se usan de la misma manera que como describimos antes.  Noten que ciertas secuencias XYZ van a usurpar el 4to Palo Forcing:

   1 1, 1 2       Esto reemplaza 2 como un canto artificial forcing a game. 

   1 1, 1                  2 es artificial y forcing, pero 2 es el canto que fuerza a game artificialmente.