Fuente: www.abf.com.au/newsletter/Mar12 por Paul Lavings

Paul Lavings
Paul Lavings

Cada vez mas jugadores top juegan que la respuesta de 2 a la apertura de 1 o 1 tiene un multi-proposito. Estos son los tres significados diferentes:

1. Cualquier mano que hubiera contestado normalmente 2

2. Una mano balanceada de 11 -12 PH +

3. Un apoyo limitado de tres cartas al mayor del abridor

La redeclaracion de 2 del abridor, significa “Yo aceptaría el salto limitado de tres cartas e iría a game”, asi que la pareja ahora ya esta en una situación forcing a game:

1 2
2 4

1– 2, 2 – 2 muestra 12+ PH con tres cartas de apoyo, y 1 – 2, 2 – 2NT muestra una mano balanceada FG.

Hay una serie de ventajas evidentes con este método. El estilo Bergen local es que 1 – 2 y 1 – 3 muestran un salto limite con tres cartas de apoyo, así que cuando el abridor se niega a la invitación la pareja debe jugar 3 o 3. En el estilo moderno, la pareja frena en 2 o 2 cuando no quiere ir a game.

También, 1 – 2 y 1 – 3 se liberan para otro tipo de manos, quizás una respuesta en salto débil, un palo sexto con 0-6 o 3-6 PH. Una tercera ventaja es que 2 es mucho más difícil de doblar para la salida, o para sugerir un sacrificio, que 1 – 2 o 1 – 3.

Despues de 1 Mayor- 2, y el abridor no redeclara 2, la pareja puede frenar en el nivel dos:

aaxxPruebe este Test: 1– ?

aaxx.jpgaaxx.jpg

 

1. 2. Tiene un apoyo limitado de tres cartas en el Mayor del abridor, así que empiece con 2. Si el abridor abridor re-declara 2 entonces pase. Si el abridor re-declara 2, vaya a 4, mostrando que tenia la mano invitante con tres cartas de apoyo.

2. 2. Al igual que en la pregunta 1, usted tiene 10 PH con un apoyo de tres cartas, pero aquí sólo vale 2. El primer problema es que tiene una 4-3-3-3, por lo que no tiene valores de fallo. También usted no tiene intermedias, no tiene ases, y tiene un montón de damas y valets.

3. 1NT. Jugando 2/1 FG es un 1NT automático, pero digamos que usted está jugando estándar. Usted debe devaluar la mano hacia abajo a la respuesta de 1NT, debido al singleton en el palo del abridor. Es posible que se pierda 3NT, pero es más probable que juegue 1NT cuando el abridor tenga un mínimo, en lugar de un torpe 2NT, que puede ser derrotado.

4. 2. Si el abridor re-declara 2, que muestra una mano que acepta la invitación, usted re-declara 2, mostrando una mano forcing a game con tres cartas de apoyo. Es muy ordenado, ya que ahora ustedes inician la investigación a Slam al nivel dos.

5. 2. Esta vez tiene la mano-tipo equilibrado. Si el abridor muestra un mínimo al re-declarar 2, yo le recomiendo que diga 2NT como forcing. Usted todavía tiene que resolver si debe estar en 3NT o 4, cuando el abridor tiene un palo de corazón de seis cartas.

6. 2. Usted responde del mismo modo que antes, pero su próxima participación va a ser 3. Esto mostrará cinco tréboles o más y cuatro diamantes, y es forcing a game.

7. 2. Aqui nada cambia, sus respuestas de 2 y 2 son exactamente como eran antes. Además, todavía se aplican todas las otras respuestas estilo Bergen.

La teoría de la subasta se está desarrollando a un ritmo rápido, y las nuevas ideas vienen espesas y rápidas. Esta convención no tiene ni siquiera un nombre, y va a encontrar muy poca información en Internet. Algunas parejas juegan 1 – 2, 2 mostrando un mínimo.

Le pregunte a Ron Klinger que juega él, y en sus métodos 1 Mayor- 2 es cualquier invitación, y 1 Mayor – 2 es forcing a game.

Paul Lavings Paul Lavings Bridge Books & Supplies