Convenciones: La Blackout

0
132

Fuente: Wikipedia

La Blackout es una convención para responder a un reverse, de esta manera el respondedor puede mostrar si tiene o no tiene nada mejor que una respuesta mínima. El respondedor subasta lo mas bajo entre el cuarto palo o 2NT para mostrar una mano que no tiene ningún interés de jugar game frente a un reverse. Todas las otras ofertas muestran manos razonables, generalmente en el intervalo de los ocho puntos. El objetivo de la Blackout es permitir que las manos constructivas que quieren jugar game puedan frenar la subasta y dar más espacio a las subastas con manos fuertes que pueden conducir a Slams potenciales.

El Respondedor re-declara como sigue:

  • Una redeclaracion de su propio palo muestra 5 o mas cartas en el palo y es forcing por una vuelta, pero no promete fuerza extra.
  • La voz mas barata entre el cuarto palo y 2NT es forcing y muestra exactamente 4 cartas en su palo y una mano mínima para su 1-sobre-1.
  • La voz que no es la mas barata entre el cuarto palo y 2NT, es forcing y muestra exactamente 4 cartas en su propio palo, forcing a game pero que no es apropiada para una voz mas alta.
  • Una preferencia por el palo de apertura o el apoyo al palo del reverse son ambas naturales, forcing a game con leve interés de jugar slam o mejor.

Ejemplos:

Subasta A
1 1
 2  ?
Opciones de Redeclaracion de Sur
Voz Significado
2 exactamente 4-cartas de , y mano mínima para 1
2 5+ , forcing por una vuelta, pero no promete fuerza extra
2NT artificial: exactamente 4-cartas  y es forcing game, pero la mano no es para jugar una voz mas alta
3 forcing game con 3+ -de apoyo. Al menos un leve interés de slam.
3 forcing game con 4+ -de apoyo. Al menos un leve interés de slam.
3 forcing game con 6+
3NT natural con stopper en el 4to palo

 

Subasta B
Norte Sur
1 1
2 ?
Opciones de Re-declaración de Sur
Voz Significado
2 5+ , forcing por una vuelta, pero no promete fuerza extra
2NT artificial: exactamente 4-cartas , y mano mínima para 1
3 artificial: exactamente 4-cartas  y es forcing game, pero la mano no es para jugar una voz mas alta
3 forcing game con 3+ -de apoyo. Al menos un leve interés de slam.
3 forcing game con 4+ -de apoyo. Al menos un leve interés de slam.
3 forcing game con 6+
3NT natural con stopper en el 4to palo

 

Variación

Un esquema alternativo:

  1. Después de un reverse, la voz más barata entre el cuarto palo y 2NT es forcing, muestra una mano relativamente débil. El Abridor declara la próxima voz (la de arriba) al menos que tenga los valores de game.
  2. Si una redeclaracion del palo del respondedor fuera mas barata que el cuarto palo entonces no es forcing.
  3. Otras voces son naturales y forcing a game.
  4. La redeclaracion del respondedor de 3NT después de la Voz mas barata entre el cuarto palo y 2NT es una leve invitación a slam no forcing en el primer palo del abridor.

Deficiencias

El escenario en el que se invoca la Blackout raramente ocurre y así los significados convencionales anteriores unidos a diversas voces del respondedor es probable que se olviden.