Fuente: www.fioribicolore.ch por Gianantonio Castiglioni

Gianantonio Castiglioni
Gianantonio Castiglioni

La ampliamente conocida convención Stayman fue inventada en el Reino Unido durante la segunda guerra mundial por el Sr. Marx y, al mismo tiempo, en EE.UU. por el Sr. Rapee. Samuel Stayman era el compañero de bridge fijo, del Sr. Rapee.

Favorablemente impresionado por el tratamiento de su compañero, escribió un artículo sobre el tema, que fue publicado por la revista World Bridge y, a partir de ese momento, la convención fue conocida bajo su nombre. Al parecer, también el señor Marx había querido publicar un artículo sobre el mismo tema, pero la publicación tuvo que ser retrasada debido a la escasez de papel en el Reino Unido durante la segunda guerra mundial.

Desde el principio, la convención tuvo dos versiones, una versión forcing y otra no forcing, dependiendo de si la re-declaración del abridor, después de los 2 de su pareja, era forcing o no. Hoy en día, la gran mayoría de los jugadores promedio utilizan la versión forcing ya que la condición para decir 2, en respuesta a la apertura de 1NT, requiere que el jugador tenga 8+ PH. Tal condición representa una seria limitación porque todas las siguientes manos no pueden ser tratadas de la mejor manera:

a) Bi-colores con los mayores 5-4 competitivas (0-6 PH ) o invitantes (6-7 PH).

b) Tricolores con Singleton/Fallo a  y competitivas ( 0-6 PH ) o invitantes (6-7 PH). (A veces se las llama Garbage Stayman)

c) Bi-colores con los mayores 5-5 con fuerza competitiva ( 0-6 PH ).

d) 4 cartas de un mayor y 5 cartas de un menor en una mano forcing a game.

En los 4 casos anteriormente mencionados, sin hacer uso de la respuesta 2 ambiguos, el respondedor no tiene una voz adecuada o tiene que conformarse con un transfer poniendo en riesgo el perder un posible fit mejor en el otro mayor. La respuesta 2 ambiguos, promete 0+ PH y simplemente le pregunta al abridor si él tiene 4 cartas de un mayor, con sólo tres re-redeclaraciones posibles:

N S
1NT 2
2 No 4 cartas de un mayor
2 4 pero niega 4
2 4 pero niega 4

Sobre esas tres re-declaraciones, el respondedor puede pasar o puede subastar en función de la distribucion que tenga. La redeclaracion de 2NT del abridor, que significa: Tengo los dos mayores, se debe evitar absolutamente, porque si el respondedor es débil, se vería forzado a hablar al nivel 3. Debe tenerse en cuenta que el 2 ambiguo, no causa ninguna pérdida en comparación con el tradicional 2 prometiendo PH 8+, pero nos permite gestionar de mejor manera, la subasta de los cuatro tipos de manos antes mencionados.