Source: Master Play in Contract Bridge By Terence Reese
«No había forma que me diera cuenta.» ¿Con qué frecuencia es cierto?
Al principio de la mano, no muy a menudo; hacia el final, nunca.
Los jugadores que juegan la carta equivocada después de diez u once bazas, y a continuación salen con esta excusa, simplemente están confesando que han perdido alguna inferencia o han sido engañados por sus parejas, porque siempre hay alguna una indicación de algún tipo. Este artículo no se refiere a alguna forma de juego técnico, sino al proceso de razonamiento que conducirá a un jugador a la decisión correcta cuando parece que se enfrenta a un dilema. Sobre todo, cuando es un problema defensivo. Un defensor que tiene que hacer una jugada crítica debe seleccionar tentativamente lo que parece ser la mejor línea y luego examinarla a la luz de la siguiente prueba:
1. ¿Hay algo en las jugadas de mi pareja hasta ahora que no encaja con la imagen de la mano en la que se basaron mis jugadas?
2. ¿Hay algo en el juego del declarante que no encaja con mi cuadro general?
3. He contado las posibles bazas del declarante y estoy convencido de que el juego que tengo en mente, en la medida en que no contenga ningún riesgo, se debe hacerse ahora?
Hay pocos problemas que no puedan ser resueltos por un jugador que haya dirigido su mente a cada una de las tres preguntas anteriores. En el primer ejemplo Oeste encuentra la respuesta mediante la aplicación de la pregunta no. 1. Le doy la mano completa, pero el lector consciente estudiará la situación tal como le aparece a Oeste cuando tiene la salida en baza cuatro.
Sur juega 4, habiendo apoyado los corazones de Norte en el camino. Oeste sale con el 5 y el as gana la baza. Este juega el K, y sigue con el 7, en el cual Sur juega una carta falsa el 6, y después el 8. Oeste gana y debe decidir si debe tratar de cobrar un tercer diamante o el K.
«Sur podría haber tirado el jack de trebol con J-x,» pensaba Oeste para si. «No podría soportar si llegara a fallar un tercer diamante y descartar un trebol en los corazones del muerto. Es una adivinanza, nadie me puede culpar si hago las cosas mal «.
Así que Oeste probo de cobrar el K y el contrato se cumplió. Con toda la evidencia que le di, puede usted decir cómo Oeste debería haber sabido que palo jugar?
No se podía extraer una inferencia segura de la subasta o del juego del declarante: la mano de Sur podría la misma?
En ese caso Este hubiera sabido que la defensa podía hacer solo dos bazas de diamante. Hubiera sido su deber, después de hacer el K, cobrar la Q, intentando mantener la salida y cambiar a trebol. Una vez que un jugador dirige su mente al problema, esta no es una inferencia difícil de sacar.
Los jugadores cometen errores porque no empiezan a pensar en la dirección correcta. Un ejemplo universal, se produce cuando el defensor de la derecha, Este, no juega hacia la debilidad obvia del muerto. La inferencia inmediata debe ser que tiene una carta alta del palo, el as o el rey, y puede soportar una salida de ese palo de su pareja.