Star-News – 14 Oct 1973

LONDON (UPI)

Belladonna-Markus
Belladonna-Markus

Hay algunos que tienen que entrenarse para recordar, y luego está Rixi Markus, una de las grandes jugadores de bridge del mundo, que tiene que entrenarse a sí misma para olvidar. Una mujer que puede recordar 150 tablillas, mano a mano y a la que se le debe dar sólo las primeras cartas de una mano para que recite las manos completas de un campeonato, como ella dice, no quiere «sobrecargar» su mente.

Los oponentes de la Sra. Markus nunca llegan a ver durante la competencia a una gentil anfitriona del viejo mundo que irradia calidez y encanto. Ella nos dio  tiempo libre de su apretado calendario de torneos para hablar de su libro, «Common-Sense Bridge: Sentido común en el bridge» (Random House). Había pasado la noche en vela con dolor de muelas, pero nadie lo habría adivinado. El libro detalla la creencia de la señora Markus sobre que el bridge jugado en torneos o por dinero es un juego en el que los premios tienden a quedarse con aquellos que son audaces, agresivos e impregnados de un «instinto asesino». «Maneje a su pareja con gran cuidado,» dice ella. «Sea amable con su oponente, pero no le demuestre ninguna piedad.» Esta filosofía no parece cuadrar con la señora agradable que a los 13 años de edad, ya era un prodigio del bridge en Viena antes de la guerra.

A ella le gusta contar sobre otra mujer jugadora que, después de una charla informal en un cóctel, exclamó. «Usted es tan agradable fuera de las mesas de bridge…quiero decir.» Mucha gente me dice cosas así. Algo que en absoluto me disgusta.» Cuando me dicen que les gusto socialmente y que se inclinan a odiarme en la competencia, yo siempre les contesto que no quiero caerles bien en la mesa de bridge, y que estoy más que ansiosa de hacer amigos en el mundo del bridge, pero que estoy más interesada en ser respetada y temida durante el juego. Francamente eso me da una gran ventaja «.

Mrs. Markus considera que «Common-Sense Bridge» es un libro «diferente», uno que se aproxima a mostrar el tipo de juego que la llevó a competir en los campeonatos europeos y mundiales. Está dirigido al jugador medio, «los millones de jugadores que han jugado durante años, han alcanzado un cierto nivel y se han quedado atascados. Este libro los ayudará a salir de la rutina. El jugador medio anhela ser un Maestro. No todo el mundo puede serlo pero este libro lo ayudará «. Mientras comía unos espárragos gigantes y el primer salmón escocés fresco de la temporada, describió los pasos que sugeriría para mejorar el juego de los entusiastas del bridge.

«Juegue con jugadores que sean mejores que usted», dijo». Observe el juego en mesas de primer nivel. Juegue por apuestas tan altas que se sentiría perjudicado si pierde. Si no puede permitirse el lujo de perder va a aprender a disciplinarse. Haga un esfuerzo especial para no correr riesgos al comienzo de un juego, el juego es más fácil si se empieza con unas pocas tablillas exitosas. Aprenda a contar las cartas. Contar debe ser automático. Si tiene cinco espadas, cuatro corazones, tres diamantes y un trebol, los otros jugadores deben tener las cartas que faltan: ocho espadas, nueve corazones, 10 diamantes y 12 tréboles. Escuche la subasta, esta le proporcionara alguna información acerca de las cartas en poder de los otros tres jugadores. Mas tarde, un jugador se convertirá en el declarante, y el compañero va a bajar sus cartas después de la salida inicial. Ahora puede ver 13 o 14 cartas mas, sólo deberá descubrir las otras 25 o 26. Después de cada baza, conocerá dos de esas cartas antes desconocidas. Si usted se concentra en el recuento y la contabilidad de cada una de las cartas – incluso de las más pequeñas – estará muy cerca de convertirse en un campeón «.

La memoria fotográfica Sra Markus sería una ayuda y también lo sería el funcionamiento de la suerte que dice que la acompaña desde hace mucho tiempo.