Fuente: www.abf.com.au/newsletter/Jan12  by Chris Depasquale         

¿Por qué No juego Bridge?

Permítanme comenzar con una confesión. Soy un jugador de ajedrez. Yo probé el bridge hace unos 30 años, pero encontré a mi pareja tan inepta, que con mucho gusto me sumergí en las 64 casillas del tablero de ajedrez. Mantuve un interés en el bridge, por supuesto, leyendo muchos libros sobre el tema (en particular a Victor Mollo en la serie “Bridge in the Menagerie” ) y Kibitzing regularmente a algunos de los mejores jugadores de Australia. Para mí, el bridge era un deporte para espectadores. Cuando recientemente me reubiqué en Darwin, sin embargo, encontré que el ajedrez era inexistente, mientras que había tres clubes de bridge todos compitiendo para inscribir en el bridge al jugador ocasional como yo. El primero de la lista en la página web era Arafura Club de bridge: «El club amistoso, donde fallar el as de su pareja no es el fin del mundo.» Eso sonaba como el lugar para mí. Estoy totalmente a favor de que mis oponentes fallen los ases de su pareja, y si mi pareja alguna vez falla mi as, bueno, siempre puedo conseguir una nueva pareja.

Como Juego al bridge

Cuando su conocimientos básicos en el juego se basan en el Mollo Menagerie, usted desarrolla un cierto estilo. Esta fue una mano durante uno de mis raros esfuerzos en el bridge y del milenio pasado. EO vulnerables, Oeste dador y yo en Sur recibo  AKQ,  A9,  AKQ72,  AQ3.

Oeste, como era de esperar, pasa, pero mi compañero abre de 2 (la debil usual: 6-10 puntos con seis cartas de corazon.) Este pasa, y yo automáticamente digo 7NT. La subasta vuelve a Este, que dobla, y vuelve a mi partner que redobla. Oeste sale con el 10, y se tiende el muerto con:  63,  KJ10643,  J94,  74.

En ese momento le tiro a mi pareja a quemarropa. OK, todos hemos tenido días malos, en los que han abierto algo parecido a una dos débil, pero redoblar? ¿¿REDOBLAR?? Así que lo más amable para hacer es sacarlo de su miseria, y asi tirarle a quemarropa lo más rápida posible. Y, por supuesto, basándome en el precedente establecido en el caso de Bennett en Kansas City en 1929, se trata de un caso claro de homicidio justificado!

Pero todavía tengo que jugar la mano. En la baza uno, Este juega el 4. La única justificación posible para el doblo es que Este tenga Q y K protegidos, pero, ¿cómo saber eso me ayuda? Así que vuelvo a Victor Mollo en busca de inspiración. Lo primero que Hideous Hog hace en un slam, con un aparente exceso de ases, es una finesse al nueve, más o menos. Con esto en mente, creo que puedo hacer frente a la posible distribución. En la baza dos, cobro el A (3 de Oeste, 8 de Este), y luego juego un diamante chico. Oeste juega el 6, y yo con indiferencia juego el 9, que hace la baza!

Ahora cuando juego un pequeño corazón del muerto, Este juega el 2, yo paso el 9 y Oeste descarta una espada. El resto es fácil: cobro el A, cruzo al J, cobro el K (descartando un trebol chico), salgo del muerto con un trebol, hago la finesse con la Q (ÉXITO), y 13 bazas en casa. La mano completa:

aaxxPara alguien criado en una dieta constante de coups del Hideous Hog, el juego de las cartas es bastante trivial; la parte difícil es mantener al compañero con vida hasta que los paramédicos llegan!