Apoyando la Respuesta de un Mayor con 3 cartas

0
109

Fuente: wimpy-bridge por Jim Diebel           

Cuando a la mayoría de nosotros se nos enseñó los fundamentos de la subasta, nos enteramos que el número mágico de cartas combinadas en un palo para que fuera el palo de triunfo era ocho. Con ese fin, apoyamos el palo mayor de apertura de 5 cartas del compañero con tres cartas, pero nos resistimos a apoyar las aperturas en un menor de nuestro partner, sin cuatro o cinco cartas del palo. Es un consejo muy bueno, y bastante seguro. Desde el otro lado de la mesa, sin embargo, es mi experiencia que muy pocos principiantes y jugadores intermedios apoyaran el palo mayor de respuesta del partner sin cuatro cartas. Después de todo, señalan, el que responde a menudo tiene sólo cuatro del mayor, y apoyarlo sólo servirá para inducir a error al compañero que creerá que se tiene un fit 4-4 cuando en realidad es sólo un fit 4-3. Esos jugadores invariablemente eligen decir 1NT en lugar de apoyar. Muchos de ellos juegan una convención conocida como New Minor Forcing a fin que el respondedor pueda comprobar si el abridor tiene tres cartas de apoyo, si está interesado. Incluso sé de jugadores que están de acuerdo en responder 1 sobre la apertura de 1 con tan sólo dos diamantes – sólo para poder reservar la respuesta de 1 o de 1 a manos que tengan 5 cartas del mayor. Si bien este enfoque podría aliviar la ansiedad del abridor para apoyar el mayor con sólo 3 cartas de apoyo, se añade un (innecesario) componente artificial para lo que podría ser un sistema de subasta simple, natural y efectivo.

Permítanme ser claro acerca de lo que estoy sugiriendo aquí: Creo que el abridor debe apoyar el mayor nombrado por su compañero en respuesta de su apertura, teniendo tres cartas de apoyo a menos que tenga exactamente una 3-3-3-4 – es decir, cada vez que tiene un valor de fallo en un palo lateral. Permítanme ilustrar mi idea con algunos ejemplos:aaxx

a) 2     Si estaba pensando en re-declarar 2 o 1NT, no se lo diga a nadie sera nuestro secreto.

b) 2     Prefiera apoyar con 3 BUENAS cartas de apoyo en vez de re declarar un palo sexto menor malo.

c) Esta es complicada. Jugando IMPs con un buen palo sexto yo diría 2. Jugando MPs, prefiero 2.  Cambie el  K por el A, y salto a 3. Informarle a la pareja sobre una fuente de bazas es rara vez equivocado.

d) 1    Esta es una de las dos excepciones para apoyar. Nunca omita un palo de espada de 4 cartas para apoyar con 3 cartas de corazon.

e) 1NT   A pesar de no tener stopper de diamante, no tener valor de fallo y sólo 3 cartas de apoyo, usted no sugiere un contrato a corazón a menos que pareja insista con eso más tarde.

Este es, probablemente, un enfoque muy diferente a la forma en que por lo general usted subasta. Ya que estoy sugiriendo jugar en un fit 4-3 ocasionalmente, es posible que usted se pregunte por qué es mejor que jugar 1NT. A veces no lo será. A veces en NT hará el mismo número de bazas. A veces los triunfos estarán 5-1. Aún así, espero que sus resultados mejoren en general con este cambio. He aquí una breve lista de razones por las que es mejor que decir NT:

  • El palo del Respondedor a menudo sera quinto. Las veces en que tenga un palo quinto, pero no sea lo suficientemente fuerte como para hacer una invitación utilizando el New Minor Forcing, estará jugando en NT con un fit 5-3 con valor de fallo en la mano corta, lo que suele producir al menos una baza más que jugando en NT.
  • Si los oponentes entran en la subasta, su compañero sabe que tiene apoyo de al menos 3 cartas. Esto puede ser crítico en la determinación de si seguir hablando o defender.
  • De vez en cuando, en las manos más fuertes, usted descubrirá que la pareja no tiene stoppe en un palo lateral. En estas manos, a menos que usted puede encontrar un fit 4-3 en un mayor, es muy probable que no cumpla ningún otro game.
  • En el peor de los casos, se termina jugando en el fit 4-3 en el nivel 2. Esto rara vez es un desastre, y una solida técnica del juego del declarante, la muchas de las veces, producirá una puntuación en match point superior a 1NT.
  • Con frecuencia, los opositores asumirán que ustedes han encontrado un fit de 8 cartas y re-abriran en la posicion de balancing la subasta. Dado que usted no encontró un fit de 8 cartas, lo más probable es que ellos tampoco lo harán. El problema es que a menudo tienen que ir al nivel 3 y aun así, no tienen más que un fit 4-3. Incluso he visto varios casos en los que los oponentes reabren y terminan en 2 en su fit 3-3! Aquellas parejas que saben cómo doblar efectivamente pueden llegar a hacerse ricas.

Pero esos son sólo los beneficios cuando usted apoya. Cuando usted, en cambio, dice 1NT, las inferencias pueden ser aún más valiosas.

  • Cuando el respondedor tiene un palo de 5 cartas y valores para jugar game, a menudo no se molestara con el New Minor Forcing, especialmente si tiene una 5-3-3-2.  Sabiendo que el partner no tendrá el apoyo de 3 cartas a menos que tenga una 3-3-3-4, el respondedor NO buscara el fit 5-3 en el mayor, prefiriendo el contrato superior de 3NT en MP – que rutinariamente hace tantas bazas como 4 de un mayor.
  • Cuando los opps entran en la subasta después de la redeclaracion de 1NT del abridor, usted puede estar bastante seguro que su partner tiene 3 cartas en el palo de ellos. Si ellos se van demasiado alto, el respondedor puede optar por un doblo penal si tiene 2 o 3 cartas del palo de ellos.

Una excepción podría ser cuando el abridor tiene exactamente una 2-2-4-5. Con 2-2-5-4, YO abro de 1 y re-declaro 2, pero con una 2-2-4-5, abro 1 y, en general, (si la pareja responde uno de un mayor y los oponentes pasan), re-declaro 1NT. Naturalmente, si mi partner responde 1, apoyo. Algunos jugadores se preparan para una redeclaracion cómoda y abren esas manos, con su diamante de 4 cartas, pero yo no lo recomiendo. Se soluciona un problema, pero se crean otros.

Así que ahora que lo he convencido de apoyar con 3 cartas y valor de fallo, todo lo que queda es la modificación de las re-declaraciones del respondedor después del apoyo:

aaxx

f) 4     A usted no le preocupa si el partner tiene 3 o 4 cartas de apoyo. No hay slam, y 4 parece mejor que 3NT.

g) 3NT   Su Partner va a corregir a 4 si tiene 4 cartas, a no ser que tenga exactamente una 3-4-3-3.

h) 3     Esto es un cue bid de algún tipo. Su Partner porque no ha hecho el cuebid mas barato de 2. Con el A, su partner debe decir 3. Con un stopper de espada mas lento, y solo 3 cartas de corazon, el  partner debe decir 3NT. Con un doble stopper potencial como AQx, el partner muy seguido también va a decir 3NT.

i) 2      Al igual que la última vez, la primera responsabilidad del compañero es elegir el game correcto. El partner debería decir 3 con el A o 2NT con un stopper de diamantes más lento.

j) 2     Su Partner puede no saberlo aun, pero los corazones van a ser el triunfo. 2 es un cue-bid de avanzada. Si el  partner puede hacer un cue-bid de 3, usted ya esta en su camino al slam. Si dice algo distinto, (como  2NT, 3NT o 4) usted hace un cue-bid en trebol para que el sepa que usted esta buscando un control de diamantes.

k) Pass    No es el momento de ponerse raro. Es posible que estén jugando en un fit 4-3. Viva con ello.

Por venir … vamos a examinar algunas técnicas sobre cómo jugar los fit 4-3 para obtener todos los matchpoints cuando usted termina allí.