Coups Psicológicos por Ely Culbertson

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by Howard Coster, 10 x 8 inch film negative, 1936

Chicago Tribune June 22, 1941

En el bridge como en cualquier otra actividad, la técnica perfecta, aunque deseable, no es la ultima aspiracion. Después que un jugador ha aprendido todo lo que hay que saber acerca de las combinaciones de cartas, jugadas de seguridad, porcentajes, y así sucesivamente, todavía existe la cuestión de la psicología del  partner y los oponentes para tener en cuenta.

Robert Darvas
Robert Darvas

Robert Darvas, escribiendo para la revista de bridge Bridge World magazine, describe dos manos que no significarían mucho para un mero técnico. Cito: » En la mayoría de las manos el carteo sigue las líneas normales de la defensa por lo general: salir cruzando la fuerza hacia la debilidad, tratar de forzar al declarante, evitar dar fallos en el muerto y así sucesivamente. Cada vez que un defensor se aleja del patrón convencional, él ha desarrollado algún pensamiento original. Su trabajo a continuación es averiguar lo que tiene en mente y, cuando sea posible, convertir esta información en su ventaja

Por ejemplo: Sur dador. Este-Oeste vulnerable.

West North East South
1
Pass Pass 2 2
2 Pass 4 All Pass

Norte sale con el 7 y Sur toma  con el rey. Sur ahora cobra el as de diamante, en el que Norte juega el 4. En este punto Sur piensa por un segundo o dos, cobra el A y, a continuación, juega el 9. El declarante (Oeste) ya ha perdido tres bazas y debe evitar la pérdida de una baza de triunfo si él quiere hacer su contrato. El declarante promedio jugaría la Q del muerto y entraría en su mano fallando una segunda ronda de trebol. Entonces probaría la finesse de corazón. Un jugador un poco mejor vería que podrían ser necesarias dos finesses de corazón. Ganaria la segunda vuelta de espadas con el rey a fin de hacer la finesse de triunfo enseguida. Esto le haría más fácil recuperar la mano, sin riesgo de un sobre-fallo, para una segunda finesse de triunfo. Sin embargo, un declarante realmente inteligente no haría nada de todo esto. En el momento en que Norte juega el 4 en la segunda baza, un buen jugador en Oeste estaría apuntando a su 8 a la espera de otro diamante. Por la subasta, el juego del 4, establece el hecho de que Norte no tiene más diamantes y Sur debería estar consciente de ello.

Y cuando Sur se aparta del juego de rutina, tomando el A y volviendo una espada, Oeste debe buscar la razón de la salida de sur de la defensa normal. Su razonamiento debería ser algo como esto: Sur debe tener todas las razones para creer que su pareja no puede sobre-fallar. Por lo tanto, Sur debe tener el rey de corazones. Pero ¿por qué Sur no juega un diamante de todos modos? Obviamente, él tiene miedo de que yo me de cuenta que su pareja no puede sobre-fallar.

Por lo tanto, el rey de corazones debe estar seco, por lo contrario, no le importaría si yo sé sobre su rey de triunfos. Un jugador que se tomó el trabajo, de pensar con el cerebro de sus oponentes, gana la segunda vuelta de espadas en el muerto y rápidamente juega el as de triunfo. Esto cobra el rey singleton y cumple el contrato.

Otra oportunidad para un coup psicológico surge cada vez que un oponente no tiene ninguna línea clara de juego, en tal caso, es su trabajo darle una línea-clara perdedora. Un caso típico: dador  Sur. Nadie vulnerable.

West North East South
1
2 Pass 3 Pass
3 Pass 3NT Double
4 Double All Pass

Norte salió con el 5 y Sur ganó con el rey. Sur siguió con el A que Oeste falló. Oeste entró ahora al muerto con el rey de corazon y jugo la J, Sur jugó bajo. Y este es el punto crítico! Puede darse por sentado por la subasta que Oeste debe perder una baza de triunfo. Ya ha perdido a un trebol y se debe esperar que pierda dos diamantes. Por lo tanto, el contrato debería derrotarse. Sin embargo, hay una oportunidad de engañar a Norte. Norte, obviamente, tiene la dama de trebol; y si gana esta baza y no devuelve un diamante, el contrato se puede hacer. Tenga en cuenta también que si Norte gana la baza, no puede tener ninguna idea clara de si una espada o un diamante producirán un mejor resultado. Por lo tanto, es tarea de Oeste darle una idea clara a Norte. Oeste debe descartar el 8 en el J!. Ahora póngase en el lugar de Norte cuando gana con la dama de trebol.

Usted sabe que él puede tener solo cartas chicas de espadas; y el doblo de Sur de 3NT hace que usted pueda colocar dos diamantes altos en su mano. Así que probablemente Norte solo tiene la dama de triunfo y debe elegir entre jugar una espada y un diamante. ¿Puede él saber que quiere hacer el declarante? Las posibilidades son abrumadoras que Norte volverá inmediatamente una espada para evitar que Oeste se desprenda de otra perdedora de espada en el trebol que queda en el muerto.

Ahora Oeste gana con el A, cobra el as de triunfo y se apodera de la Q con el rey del muerto. Ahora el declarante puede hacer el 10 y la J, y descartar sus perdedoras de diamante. Tenga en cuenta, sin embargo, que si Oeste descarta un diamante en el J, Norte jugará rápidamente ese palo y el declarante no podrá hacer su contrato. Si Oeste no hace ningún intento en absoluto para conseguir un buen descarte, perderá automáticamente dos diamantes, un triunfo y un trebol «.