Geir Helgemo está ganando una reputación como «posiblemente» el mejor jugador del mundo. Mire estas dos manos de los cuartos de final de la Vanderbilt 1998:
Mano 1
K 10 8 5 K 6 K Q 9 7 3 4 3
y escucho al jugador a su izquierda abrir de 1, pass de su partner, 1 a su derecha. Helgemo dobló. LHO redobló, mostrando una apertura de NT fuerte. Su partner y RHO pasaron, y Helgemo dijo 1. LHO re-declaro 2, su partner volvió a pasar y RHO dijo 2NT, pass-pass-pass. Esta era toda la mano:
Dador: Norte Vul: N-Sy la subasta completa:
(1) Martel y Stansby juegan NT débil.
(2) Muestra NT fuerte.
Helgemo salio con el K y continuó con la dama. Martel podía hacer su as cuando quisiera. Cuando Forrester gano la mano con trebol, cambio a una espada, como había sugerido Helgemo. Ahora Helgemo pudo esperar para tomar la mano con el 10 para correr sus diamantes firmes para una abajo.
En la otra mesa:
Goldman salio con el 8 al rey de Soloway y el as de Robson. Un trebol a la dama de del muerto perdió con el rey de Goldman, que cambio al 9. La Q del muerto gano la baza y Robson jugó una segunda espada a su as. Ahora cobro el A, descartando un diamante del muerto. El 10 fue al jack de Goldman. Robson reclamó nueve bazas para +600 y 12-IMPs.
Unas pocas manos mas tarde, Helgemo tenia:
K Q 9 8 7 3 Q 10 6 9 7 4
Helgemo eligió pasar, razonando que una preventiva de corazon ayudaría al declarante a ubicar las cartas de espadas y otras tenencias. Esta fue la subasta:
(1) Fuerte 4
(2) Dos keycards, sin control de trebol
(3) Todas las keycards y la Q
(4) Aun interesado algunos extras por ahi.
Helgemo salió con el K.
Esta era toda la mano:
Con la salida del K y las espadas 4-0, el declarante termino dos abajo para -200.
En la otra mesa:
4 hechos para +620 y 13-IMPs de ganancia.