Un Carta Falsa Necesaria por Oswald Jacoby

Reading Eagle – 9 Sep 1936 por David Burnstine, Merwin D. Maier, Oswald Jacoby, Howard Schenken.

Jugar cartas falsas es una parte delicada del juego defensivo, pero no debería ser usada por el principiante, ya que él tendrá una tendencia a exagerar y, más a menudo que no, tendrá mas éxito en engañar a su pareja que al declarante. Contra jugadores expertos, lo mejor es variar esta fase del juego defensivo, a veces jugando cartas falsas y, a veces haciendo la jugada natural, ya que la consistencia aquí no es deseable.

En la mano de hoy, sin embargo, Este se encontró en una situación en la que la jugada de una carta falsa por él, debería haber sido considerada obligatoria, y el no hacerla le costó un pequeño slam.

Oeste: Dador; Nadie vulnerable

aa

En cuanto a la subasta, mientras que seis diamantes es un contrato razonable, 6NT sin duda ofrece una mayor posibilidad de éxito. Pero Sur, con una distribución desequilibrada, se decidió por el primero.

El único problema del declarante era, por supuesto, mantener sus perdedoras de triunfo a una, y con eso en mente él tomó la salida de corazón y, siguió con la finesse dejando correr el nueve de diamantes, perdiendo contra el rey de Oeste. El muerto capturó la siguiente baza y jugó el ocho de diamantes, y aquí Este cometió el error fatal de jugar bajo.

Ahora el declarante hizo un balance. Todavía quedaban dos diamantes afuera la Q y el diez. Obviamente Este tenia el diez, ya que de lo contrario Oeste hubiera ganado la primera baza con esa carta. Ahora bien, si Este también tenia la Q, no tenía sentido hacer la finesse, ya que Este aun tendría ambas cartas (y ganaría siempre una baza = multa). Por supuesto que todavía podía hacer la mano por medio de un coup de triunfo, pero este tipo de golpes son siempre inciertos.

En consecuencia, el declarante directamente puso el as de diamantes, viendo caer la dama y cumpliendo su contrato. Si en la segunda vuelta de triunfo, Este hubiera jugado la carta falsa del diez, una carta que se sabia que tenia, el declarante quizás hubiera jugado igual el as. Pero el mejor porcentaje hubiera sido hacer una segunda finesse, y, sin duda, él la hubiera hecho y perdido el contrato.

MAS DEL MISMO AUTOR

Entrevista a George Jacobs Presidente de la USBF

George profundiza en sus aspiraciones y proyectos para los proximos dos años de duro trabajo al frente de la USBF.

Campeonato Español de Equipos Libres 2016 por Angie Bach

Tras 112 manos se proclamó campeón el equipo Ventín formado por: Carlos Fernández, José Crehueras, Juan Carlos Ventín, Juan Pont , Ramón Gómez y Pedro Gonçalves.

El Plan XVI por Tim Bourke (AUS)

¿Cual sería su plan de juego para 10 bazas?

El Club Santiago organiza el primer torneo BAM en Chile

El día miércoles 11 de abril a las 19:30 horas se llevó a cabo la primera fecha de la copa "BAM 2012" en los salones de ...

Opatija 2015: Dia 1 por Fernando Lema

Hoy por la noche fue la ceremonia de apertura del IV Campeonato Mundial Juvenil Abierto. Foto: Delegación Chile

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES

Artículo anterior
Artículo siguiente