Sabado, Noviembre 23, 2002 12:02 AM
Para planear un squeeze simple se necesita de algo de visualizacion y del conocimiento de las condiciones necesarias para que opere un squeeze o simplemente se puede caer en él.
Los Squeezes se producen debido a la naturaleza del juego del bridge. Los elementos importantes del bridge para que los aprietos ocurran son:
1) el declarante juega con dos manos, la suya y el muerto
y
2) El Bridge se juega en el sentido de las agujas del reloj.
La ventaja de las dos manos para que operen los squezzes es que estas dos manos pueden «asociarse» y como un sándwich o tornillo de banco, aplastar o apretar una sola mano. Normalmente el declarante y el muerto conspiran contra la víctima de un simple aprieto pero hay aprietos defensivos donde dos defensores pueden ingeniárselas para apretar al declarante !!
El hecho de que el bridge se juegue en el sentido de las agujas del reloj es importante porque determina quien es el que puede quedar apretado. Revisemos las condiciones del squeeze simple con mis comentarios:
1) Debe haber una carta de amenaza y dos cartas de amenaza. Una carta amenaza es una carta que es menor que una carta de algun defensor, pero si el descarta esa carta, causa que su carta gane una baza.
La amenaza de dos cartas significa una carta de amenaza y una entrada y la amenaza de una carta significa exactamente eso. Las ganadoras en ese palo deben ser cobradas para quedar a una sola carta. Es una buena práctica aislar la amenaza de una carta pero no es necesario en los aprietos simples. Para aprietos más avanzados es imperativo.
2) Para que opere el aprieto de dos cartas es necesaria una entrada. ( La excepcion es el criss-cross squeeze)
La amenaza de dos cartas puede estar dividida entre el declarante y el muerto, pero siempre se necesita una entrada.
3) El mismo opps debe estar cuidando dos palos.
Este es un aprieto simple lo que significa que solo un defensor es la victima.
4) La Cuenta debe Rectificarse: Si se necesitan N bazas y hay N-1 bazas ciertas entonces 13-N bazas deben ser concedidas antes que el squeeze pueda operarse.
Esta es una ley para todos los squezzes. Para los squezzes simples se debe estar a sólo una baza de la meta y las perdedoras deben entregarse antes del squezze.
5) Si ambas cartas amenaza, 1 y 2 cartas, estan en la misma mano solo la persona a la derecha de la mano puede ser apretada. Si estan en manos opuestas (UD y el muerto) ambos opps pueden ser apretados.
Esto es por el orden en el sentido de las agujas del reloj.
6) La carta del squeeze debe venir de la mano opuesta a las 2 cartas amenaza (UD o el muerto).
Esto es importante en Slams donde usted tiene un montón de bazas para cobrar primero. Asegúrese de terminar en el lado opuesto a las 2 cartas de amenaza, con su última carta de aprieto.
7) Para apretar al defensor que tiene cuidado dos palos, se juega una carta maestra y se crea una carta amenaza en la mano opuesta ala que tiene las dos carta de amenaza, este aprieto se llama el «VIENNA COUP».
Para ejecutar un squeeze UD debe poder visualizar y “leer” las cartas. Esto se hace via los patrones. UD aplica un patron al defensor que quiere apretar, juega los honores apropiados y juega acorde a esa suposición. Si él tiene que tener una 5-4-2-2 para que el squeeze funcione, juegue a esa distribucion.
En el ejemplo de abajo se debe reconocer que la carta que aprieta debe estar enfrente a las dos cartas amenaza …
Q J 7 4 6 4 3 K 8 2 A J 5 |
||
8 6 3 7 6 5 2 10 9 7 3 4 3 |
A K 10 9 2 K J 10 J 6 5 10 2 |
|
5 A Q 9 A Q 4 K Q 9 8 7 6 |
Contrato 6 por Sur, salida: 8.
Este abrio la subasta de 1. Este cubre el J con el K y vuelve un trebol.
Ahora UD tiene 2 corazones (via la finesse), 3 Diamantes y 6 treboles =11 bazas. Para hacer 12 bazas, UD debe conceder 13-12=1 baza, que en este caso los opps ya hicieron. Su unica chance es que Este tenga KJ10. Asi que A9 son las dos cartas amenza.
Q es la carta amenaza. El punto para recordar es que la carta del squeeze debe venir de la amno opuesta a la que tiene la amenaza de dos cartas, en este ejemplo: la mano de Norte. Asi que los treboles en la mano de Sur no pueden ser la carta para apretar.
Pero el K en Norte, puede ser la carta que aprieta. Una vez que esto esta claro, la linea de juego es simple. Gane el J, finesse de , adelante AQ, corra todos los treboles. Ahora el final de tres cartas es este:
Q 6 K |
||
7 6 10 |
A K 10 |
|
A 9 4 |
Ahora juegue el 4 al K que se convierte en la carta que aprieta. Este queda apretado y UD hace la Q o el 9.
«LA CARTA QUE APRIETA DEBE JUGARSE DESDE LA MANO OPUESTA A LAS DOS CARTAS AMENAZA»