Como Planear el Juego por Klaus Reps

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Klaus Reps
Klaus Reps

5th WORLD JUNIOR CAMP Vargesztes, Hungary. July 2003

Después de haber completado la subasta la próxima parte difícil lo está esperando. Como declarante usted tiene que planificar el carteo. Esta es una parte muy importante, porque este plan es la base de todas las decisiones que tomara durante el juego de las cartas. Por ahora vamos a echar un vistazo a contratos a palo, porque hay muchas menos excepciones a las reglas que en los contratos de NT.
Hay tres pasos para el plan de juego en un contrato a palo:

1. ¿Cuántos perdedoras tengo?

 

2. ¿Cómo puedo evitar las perdedoras?

3. ¿En qué orden tengo que jugar los palos?

 1. Cuantas Perdedoras tengo?

Primero cuente el numero de bazas que debe perder….

Siempre contamos las perdedoras mirando una de las manos. Llamamos a esa mano la «mano principal«. Esta es la mano con MÁS triunfos. Si juega en un fit con la misma longitud de triunfo en las dos manos la mano principal es la mano con los mejores triunfos.

– Despues nos fijamos en cada palo y contamos cuántas perdedoras de la mano principal están cubiertas por los honores en la otra mano. Importante: Una perdedora sólo puede ser cubierta por un honor. Si está cubierta por un corto, la seguimos contando como una perdedora.

Ejemplos

mano principal: A x frente a: K x x = 0 perdedoras

mano principal: A x x frente a: K x = 1 perdedora

– Cuando usted tiene posibles perdedoras que dependen de una finesse, UD debe suponer que la finesse no sale.

Ejemplo

x x x frente a A Q 10 = 2 perdedoras

– Cuando usted tiene posibles perdedoras que dependen de una cierta distribucion UD debe asumir la distribucion normal.

Regla para la distribución normal: Cuando tenemos un número par de cartas, los opositores tienen un número impar de cartas. La distribución normal es equilibrada entre ambos oponentes. Cuando tenemos un número impar de cartas, los opositores tienen un número par de cartas. En este caso hay dos distribuciones normales: La manera más equilibrada, o la alternativa: donde uno de los oponentes tiene dos cartas más que el otro.

Nosotros tenemos Ellos Tienen  Distribution normal
10 cards  3 cards 2-1
9 cards  4 cards 2-2 o 3-1
8 cards  5 cards  3-2
7 cards 6 cards 3-3 o 4-2
6 cards 7 cards 4-3…etc

Veamos con una mano ejemplo. Jugamos 6 y la salida es el J.

A K J x x
A Q x
x x x
Q x
x x x
x x
A K x x
A K x x

La mano principal es la mano de la izquierda, porque tiene MAS triunfos que la otra.

Espadas: Una perdedora (con la Q), pero ninguna otra perdedora porque asumimos una distribución 2-3.

Corazon: Dos perdedoras. Podemos perder la Q con el rey y otro corazon chico no esta cubierto por ningun honor de la otra mano.

Diamante: Dos de los tres diamantes chicos estan cubiertos y el tercero es una perdedora.

Treboles: Todos los treboles de la mano principal estan cubiertos, no hay perdedoras en trebol.

— Cuatro perdedoras (una espada, dos corazones, un diamante)

2. ¿Cómo puedo evitar perdedoras?

Hay tres técnicas de juego básicas para evitar perdedoras:

Fallar;  Finessear; Descartar

Fallar: Si usted tiene un palo corto frente a la mano principal, puede fallar perdedoras de la mano principal en la otra mano.

Finessear: Intenta hacer bazas con sus honores menores esperando que el/los honor(es) de sus oponentes estén bien situados para usted

Simple Finesse: xx – AQ o xx – Kx

Finesse Profunda: xxx – AQ10

Doble Finesse: xxx – AJ10

Descartar: Siempre que usted tiene una baza en el otro lado y no puede seguir el palo desde la mano principal se puede descartar una perdedora en esa baza

Con respecto a estas tres técnicas, le sugiero que le de otra mirada a cada palo y reconsidere las posibilidades de reducir el numero de perdedoras en nuestro ejemplo de los 6, tenemos varias posibilidades para evitar las cuatro perdedoras que contamos:

Espadas: Jugamos una espada hacia el J y esperamos que la Q este bien colocada

Corazon: Hacemos la finesse a la Q, despues fallamos un corazon en la otra mano despues de jugar el as.

Diamante: Hay una perdedora cierta – pero hay algun descarte? Correcto, podemos desscartar un diamante en un trebol alto.

Treboles: No hay perdedoras, nada que evitar.

3. ¿En qué orden qué tengo que jugar los palos?

Esta es la parte más importante. Hay una regla general para saber en que orden debe jugar los palos:

Paso 1 UD falla las perdedoras que debe perder, antes de destriunfar

Paso 2 UD saca los triunfos

Paso 3 Juega los palos laterales

Por supuesto que hay excepciones a esta regla. A veces tiene que jugar los palos secundarios primero, porque la comunicación entre sus manos no es muy buena o tal vez los opositores han hecho una salida mortal. Muchas circunstancias pueden tener una influencia sobre el orden en el que va a jugar los palos.
Pero esto es lo que tiene que hacer en general: Falle primero, pero sólo si usted necesita hacer esos fallos ANTES de destriunfar, luego saque los triunfos y juegue los otros palos después.

Esto deja una pregunta abierta: ¿Cómo sé cuando tengo que fallar una perdedora ANTES de sacar los triunfos y cuando es posible fallar una perdedora después de sacar los triunfos?

Esto es fácil. Simplemente cuente cuántos triunfos probablemente permanecerán en el lado corto de triunfo después de destriunfar. Despues cuente el número de fallos que tiene que hacer. Si hay todavía suficientes triunfos para sus fallos despues de destriunfar, es posible fallar sus perdedoras más adelante en la mano. Si destriunfa y los triunfos restantes no son suficientes para permitir que usted haga todos sus fallos, usted tendrá que considerar fallar antes de sacar los triunfos.
Aún así, hay más reglas para obedecer, que son no siempre, pero en general – correctas...Trate de evitar los fallos en la mano principal. Nunca fallar voluntariamente una perdedora de la otra mano en la mano principal. Sólo hay tres razones por las que podria querer fallar en la mano principal:

1. Los oponentes lo fuerzan a hacerlo
2. Necesita volver a la mano y no hay otra via de comunicacion

3. UD quiere afirmar un palo fallando

Un fallo en la mano principal (la mano con largo o buenos triunfos) siempre debilita la mano y, a veces se pierde el control de la mano. Así que un fallo en la mano principal por cualquier otra razón que una de las tres anteriores, puede no ser una buena idea.

Trate de evitar el bloqueo de sus palos. Si cobra honores del mismo valor, entonces cobre primero los honores en la mano corta primero y continúe con los honores en el lado largo después.

– Saque todos los triunfos antes de jugar sus palos secundarios. Incluso si a UD le cuesta dos triunfos y a ellos sólo uno

No deje un triunfo chico afuera mientras esta tocando los palos laterales. La unica excepcion es un triunfo alto: Siempre que hay sólo UN triunfo faltante y esto es un triunfo mas grande que los suyos, no debe sacarlo.

Ahora, volvamos a nuestro ejemplo de los 6. Este es el plan. Ganar la salida de trebol en el muerto, hacer la finesse de corazon, jugar el as de corazon y el as de espadas, despues fallar un tercer corazon en el muerto. Ahora jugar una espada al jack y cobrar los restantes triunfos. Despues ganar los tres treboles altos y descartar un diamante en el K. Si todo esta bien, es posible que UD haga 7. Si algo va mal va a hacer menos, pero el resultado no importa. Lo que cuenta es que, que UD le dio a su contrato la mejor chance.