El Consejo de Bob Hamman

0
130

El Consejo de Bob Hamman

extraido de: «Bridge Tips by World Masters» por Terence Reese

 

Q 5
A 10 9 3 2
8 4
10 6 3 2

 

 

 

  
 
 
 

 

 
 
 
 

 

 A K 7 4 3 2 
6
Q 5
A Q 8 4

 

La Subasta: Nadie Vulnerable, dador Sur

Oeste     Norte    
Este   
Sur  
      1
2 Paso Paso 2
Paso 3 Paso 4
Paso Paso Paso  

Contrato final: 4

Salida inicial: 4

Cuál sería su plan de juego para 10 bazas?

 Solución: 

 Es muy instructivo en este momento considerar que sabe UD de cada uno de los palos o que necesita asumir respecto de los mismos.

 Hagamos una lista de todas las inferencias disponibles. ¿Cómo puede UD hacer esto? Leyendo de la siguiente manera:

 Primero el palo de Espadas:

 El contrato no fue doblado, esto le da buenas chances a la distribución 3/2 en manos de la defensa, en cualquier caso UD debe asumir que esto es así, dado que UD está seguro que al menos debe perder dos bazas de diamante y una de trébol.

 Segundo el palo de Corazón:

 ¿Qué es lo que UD puede inferir sobre la salida de 4? ¿Puede esa salida ser un semifallo?

 Muy Difícil, si así fuera la tenencia de Este en el palo sería  K Q J 8 7 5 y seguramente el hubiera intervenido en la subasta luego de la voz de 2 de su compañero, (especialmente si consideramos que Este tiene un honor mayor en el palo de diamante).

 Entonces la salida de este fue chico bajo un honor o bajo dos honores que no pueden ser jugados, ej: K x x,  Q xx, o  K J x, algo parecido a esto.

 Es mas probable que tenga 3 cartas de corazón que cuatro, no olvidemos que le estamos asignando dos cartas de espadas.

 Tercero el palo de Diamante:

 Es simple y muy común la inferencia que se elabora en este caso. Con A y K Oeste seguramente hubiera salido de ese palo, antes de la poco atractiva salida de corazón, entonces los honores de diamante están divididos con seguridad, y seguramente el K está en manos de Este.

 Cuarto el palo de Trébol:

 Antes de haber estudiado los otros palos, poco podíamos decir del palo de trébol, pero ahora tenemos mucha información.

 Inferimos que Oeste tiene al menos seis cartas de diamante, quizás siete, tres cartas de corazón y dos de espadas, lo que deja lugar para dos cartas de trébol o tal vez solo una.

 ¿Qué hay sobre el K, la carta crítica?

 Un punto a considerar aquí es que Este tiene un honor o dos en el palo de corazón y un honor mayor en el palo de diamante.

 Exagerando un poquito Hamman remarca: La salida es un indicador muy fuerte, ¿ Por qué el salidor prefirió la salida a corazón y no a Trébol?.

 Para optar por la poco atractiva salida a corazón él debe tener en trébol K x o K singleton.

 Ahora nosotros estamos entrando en calor. Ahora que pusimos todas las inferencias en conjunto arribamos a la conclusión de que la mejor manera de limitar la perdida a una baza en el palo de trébol es jugar a que Oeste tiene el K y está corto en ese palo.

Veamos las cuatro manos antes de seguir con la explicación:

  Q 5
A 10 9 3 2
8 4
10 6 3 2
 

 

 

J 6 
K 5 4
A J 10 9 6 3 2
K
  10 9 8
Q J 8 7
K 7
J 9 7 5
   A K 7 4 3 2 
6
Q 5
A Q 8 4
 

 Luego de ganar la salida inicial con el A, Sur baja a su mano jugando trébol al A capturando el K singleton en manos de Oeste.

  Todavía queda un pequeño trabajo por hacer puesto que la próxima jugada en el palo de trébol debemos hacerla desde el muerto.

 Sur ha inferido que Oeste tiene solo dos espadas, así que cobra el A y sigue con pequeño triunfo hacia la Q del muerto, ahora juega pequeño trébol hacia su mano, como Este tiene  J 9 7, seguramente jugará el 9, Sur gana la baza con la Q, completa el arrastre y se tiende entregando dos diamantes y un trébol.

 » Si UD puede aprender a inferir de esta manera todo el tiempo, UD pronto se convertirá en un gran campeón. Esta manera de inferir es el principio y casi el final de toda buena jugada».

 N. de la R.: Si cuando el declarante jugó trébol Oeste hubiera jugada pequeño, las siguientes jugadas hubieran sido, A, triunfo a la Q y pequeño trébol de ambas manos, buscando la caída del  K segundo en manos de Oeste.