Por mucho, esta es la sección más problemática de la cartilla de convenciones. Se necesita de la mayor cantidad de tiempo, e implica la mayor cantidad de decisiones. Por favor, no se achique por la complejidad que perciba. Hay muchas opciones posibles. He seleccionado lo que considero que es un marco viable que no implique demasiado esfuerzo de memoria. Sí, ya se que hay mejores maneras de pelar el gato – por favor no me escriban para decirme que su camino es mejor.
Apertura de 1NT: 15-17 balanceados. Yo recomiendo hacer un upgrade cuando tenga 14-puntos decentes (especialmente cuando contienen un buen palo quinto). Abra todas las manos balanceadas (4432, 4333 y 5332) en el rango de 1NT–independientemente de stoppers o si tiene un palo quinto mayor.
RESPUESTAS A 1NT:
2♣: Regular Stayman, no garantiza un mayor cuarto (porque 1NT-2NT se usa para hacer transfer a diamantes)
2♦/2♥: Jacoby Transfers (Por lo menos 5 cartas y 0+ PH)
2♠: Transfer a trébol (Mas explicaciones mas tarde)
2NT: Transfer a Diamantes (Mas explicaciones mas tarde)–implica algunos sacrificios, como lo hacen todas las opciones aqui
3♣: Puppet Stayman (Mas explicaciones mas tarde)–solo para jugadores con experiencia
3♦/3♥/3♠: Splinter (Forcing Game tricolor con 0-1 cartas del palo nombrado)
3NT: Para Jugar
4♣: Gerber
4♦: Texas Transfer para corazon (6+ ♥)
4♥: Texas Transfer para espadas (6+ ♠)
4♠: No lo subaste o aignele algún significado
4NT: Quantitativa
Después de 2♣ (Stayman):
- A nivel 2, todo es natural y no forcing (ejemplo: 1NT-2♣-2♦-2♥).
- A nivel 3, si apoya el palo de respuesta es invitante.
- A nivel 4, si define el game es para jugar, otros cantos son splinter (ejemplo: 1NT-2♣-2♥-4♣).
Después de 2♦/2♥ (Jacoby Transfer):
Transfer a un mayor y después:
- 2♠ = 4♠, 5♥ invitational (requiring memorization!)
- 2NT = invitante
- 3♣/3♦ = natural y FG
- Subir a nivel 3 = invitante a game (tipicamente palo de 6+ cartas)
- Subir a nivel 4 = invitante a slam (tipicamente sin singletons o fallos ya que no hizo splinter). Esto asume el uso de Texas Transfers.
- 3NT = elección de games (tipicamente balanceada)
- Salto con cambio de palo = un splinter bid (ejemplo: 1NT-2♥-2♠-4♣ muestra una 6=3=3=1).
- 4NT = Quantitativa
- (Note: 1N-2♥-2♠-3♥ =5-5 mayores, FG)
Después de 2♠ (Transfer a trébol) o 2NT (Transfer a diamantes)
W N E S
El abridor rechaza el transfer (nombra el palo intermedio) con mínimo. Ejemplo: 1NT-2♠-2NT.
Despues de 3♣ (Puppet Stayman–el respondedor es usualmente buscando el fit 5-3 en un mayor):
W N E S
Redeclaracion del Abridor:
- 3♦ = sin 5-cartas de un mayor (El Respondedor sigue con 3NT para hacer sign-off o 3-de un mayor con 4 cartas).
- 3♥/3♠ = 5 cartas de ese mayor (o 4 muy buenas).
- 3NT y otras redeclaraciones = No existen
Notas:
- Hay otras formas de jugar el Puppet Stayman, pero esta vez (sin redeclaracion de 3NT) es mejor/mejorada.
- El Respondedor no debe usar la Puppet con 4-4 en los mayores.
- Si usar el 3♣ Puppet Stayman le causa stres de memoria, use 3♣ como algo diferente (por simplicidad y consistencia, como un splinter).
- En el LC Standard, Puppet Stayman se usa solo con valores para jugar game (la respuesta de 3♣ es FG).
Despues Texas Transfers (4♦/4♥)
W N E S
Note: Jacoby seguido de 4NT es quantitativa, mientras que Texas seguido de 4NT es la forma de preguntar las keycards.
Todo lo anterior cubre más de 90% del tipo de manos que pudieran presentarse.
Desafortunadamente no hay sustituto para: la impresión de esto, el estudio, la practica y la memorización. Esta sección es mucho más importante que la memorización de una nueva convención.
Puede jugar esta estructura y sobrevivir a la mayoría de las manos sin ningun accidente de sistema. Esto NO es un sistema perfecto. Repita: No es 100% perfecto. Por favor, no me escriba con mejoras sugeridas. Sé de muchas mejoras, pero requieren demasiado esfuerzo de memoria. Lo que le estoy presentando aquí creo que va a cubrir la mayoría de las manos sin necesidad de agotar su memoria. Todo el tema de la LC estándar es tener un sistema al 90%, que usted pueda recordar al 99% en lugar de un sistema al 99%, del que se acuerde solo el 90%.
Si UD encuentra que esta sección es difícil, lo comprendo. Pero una vez que finalicemos con las Aperturas de NT, todo cva a ser mas sencillo.
En los siguientes artículosvamos a discutir aperturas de 2NT y 3NT y ver como manejamos las interferencias contra 1NT.