No Segun Hoyle por Robert B. Hutchinson

0
125

La advertencia de no fallar el As de su pareja puede parecer una pérdida de tiempo por parte del profesor de bridge. Casi todos los jugadores de bridge se sentirían insultados si se les dijera de evitar esta ocurrencia embarazosa. Imagínese cómo se sintió un jugador veterano de bridge hace algunos años cuando él falló el as de su pareja, mientras renunciaba…en la misma baza.

Sin embargo, no hay prácticamente ninguna regla de juego en el bridge que no deba romperse en el momento adecuado. El fallecido Sidney Lenz, una vez fallo el As de su compañero, y una kibitzer salió de la habitación a toda prisa. Se oyó a la señora señalando que no podía creer que alguien pudiera jugar tan mal.

«¿Por qué?… le preguntaron» ella dijo, «un terrible jugador le fallo el as al compañero!»

Es bueno que ella no se encontrara entre los presentes cuando el mismo jugador con éxito logró descartar cuatro ases en una sola mano. R. F. Foster, el comentarista de bridge de antaño, la comentó en su columna de hace muchos años. Estos pensamientos y los comentarios fueron ocasionados por la siguiente mano, que se jugó en un juego de rubber bridge. La mano causó un post mortem agitado y fue cuidadosamente reconstruida para contármela. Es tan única que debería resultar muy interesante para muchos de ustedes. La única característica destacable es que Este debe fallar el as de su pareja (la salida) con el fin de derrotar un contrato de cuatro corazones de Sur. Aquí está la distribución:

Oeste fue el dador con ambos lados Vulnerables:

Oeste salió con su as de trebol, y Este descartó un pequeño diamante, Sur jugó su rey singleton. Oeste, reconociendo que el declarante iba a fallar el siguiente trebol, y que el silencio de su partner durante la subasta indicaba que no tenia valores defensivos particulares, razonó que su única esperanza por conseguir bazas adicionales estaba en el palo de espada.

Por consiguiente, él jugó su as de espadas, con la esperanza de recibir una carta alentadora de su pareja si tenia el Rey. Tal no fue el caso y Sur anotó cinco y el game. Un pequeño slam hubiera sido anotado por Sur si Oeste no hubiera cambiado inmediatamente al As de espada.

Los comentarios sobre la mano comenzaron cuando Oeste se interesó por las posibilidades de un sacrificio, de haber insistido en cinco tréboles -algo que en la realidad había considerado. Como están las cartas, Oeste hubiera perdido una espada, dos corazones, un diamante y un trebol, o sea tres down -, que sin duda hubieran sido doblados. Por lo tanto, no valía la pena.

Oeste hubiera sido incapaz de entrar en la mano de Este (el muerto) para hacer la finesse de espadas, lo que le costaba una de las bazas que se pierden. En ese momento, se discutió que Este se había perdido la oportunidad de su vida. El podría haber derrotado al contrato de cuatro corazones! Cuando se tendió el muerto, y viendo la salida del As de trebol, hubiera sido posible para Este diagnosticar la defensa perfecta.

Él debería haberse dado cuenta que su pareja no podía tener el rey de trebol. La apertura de Oeste de un trebol, y más tarde la re-declaración al nivel tres, sin duda indicaba que tenia un palo largo y potente. Sin embargo, también debía tener una baza rápida, en uno de los mayores y esta no podía estar en el palo de corazon. Para una buena apertura debía tener el as de espada…y entonces la defensa perfecta era obvia. El declarante debía tener el rey de trebol, muy probablemente singleton. Pero podía ser un doubleton, si el palo de Oeste era solo sexto. En ese caso, Este podría fallar el segundo trebol y todavía volver a jugar espada en la baza tres. Pero el peligro de que el declarante tuviera el rey de trebol singleton era demasiado grande como para correr el riesgo. Si Oeste tiene el As de espada, Sur el Rey x x (lo cual era muy probable), Este puede derrotar el contrato inmediatamente fallando el as de su compañero, y volviendo la dama de espada.

Con esta jugada extraña e inusual Este hubiera salido en los titulares de los diarios metropolitanos, porque él hubiera hecho tres bazas de espada más el fallo de trebol para derrotar un contrato casi seguro. Buena jugada si usted piensa en élla…