1NT…Forcing o Semi-Forcing en 2/1?

La convencion 1NT forcing es muy popular ya que puede ser utilizada para mostrar las manos con fuerza intermedia, pero que carecen de tres cartas de apoyo para el mayor de apertura.  Sin embargo, la convención 1NT semi-forcing es cada vez más popular.

Cual es la diferencia?

La principal diferencia es que el abridor puede pasar la respuesta de 1NT, si tiene una mano balanceada.

Consideremos un ejemplo.

La mano del Abridor: KJ5 A10752 Q4 K98

La mano del Respondedor:  Q93 J3 J972 AT32

Jugando 1NT forcing, la subasta seria: 1-pass-1NT-pass-2-pass-2-pass

Sin embargo, si se esta jugando 1NT tan sólo semi-forcing, como el abridor tiene una mano balanceada, puede pasar. Claramente, el contrato de 1NT es un contrato superior.

Consideremos otro ejemplo:

La mano del Abridor: QJ82 AK754 J7 K4

La mano del Respondedor: T64 9 KQ92 QJ863

Jugando 1NT forcing, la redeclaracion del abridor sería 2, y el respondedor pasaria. Una vez más, se ve que la convención 1NT semi-forcing es superior ya que uno terminaria jugando 1NT.

Antes de reemplazar la convención  1NT forcing por el 1NT semi-forcing, se deben considerar los riesgos.

En 2/1, si uno tiene tres cartas de apoyo al mayor de apertura y 10-12 PH, uno dice 1NT (5-12 PH) y luego salta a tres del mayor.

Usando la convención 1NT semi-forcing, 1NT debe redefinirse como de 6-10 PH sin apoyo al mayor de apertura. Con apoyo, el salto limitado en el mayor debe redefinirse como 3 + cartas de apoyo para el mayor de apertura y no se puede jugar apoyos Bergen.

Si no juega apoyos Bergen y utiliza el doble salto en el mayor de apertura como un salto limitado con cuatro cartas de apoyo, se debe considerar la sustitución de la convención 1NT forcing con la convención 1NT semi-forcing y redefinir el salto límitado como 3 + cartas de apoyo, ya que no se renuncia a nada y le va a permitir subastar más fácilmente algunas manos complicadas.

Discuta estos cambios con su partner! Note, que si UD juega Standard American o SAYC, la voz de 1NT siempre es semi-forcing y esta definida como de 6-9 PH con menos de tres cartas de apoyo al mayor de apertura.

MAS DEL MISMO AUTOR

Que Subasta?

Les presentamos un problema de Subasta publicado en el primer Boletín de los Campeonatos de Equipos Italianos, con las respuestas de varios campeones del mundo.

Wroclaw 2016: Viernes 16 de Setiembre

Hoy se definieron las cuatro medallas de bronce, durante las tres primeras sesiones de las finales de Equipos Open, Damas Senior y Mixtos, donde cuatro equipos aun están en búsqueda del Oro....Foto de Jerry Li

Venezuela: Torneos de Selección Nacional

Seleccion en Venezuela para Angra 2013. Equipo Libre: Antonio Hernández, Jonathan Hantos,Rubén Darío Cabrera, Moisés Granda. Equipo Damas: Marisa Tagliavia, Maro Devletian, Morella Pacheco, Alisa Douer Foto: Marisa Tagliavia, Maro Devletian

Campeonato Brasileiro de Duplas 2013 por Fernando Lema

Por la noche a las 21hs se disputo la final de 10 parejas y en un final mas que cerrado la pareja de ...

Youngsters Semifinal USA1 vs Israel: 1er Set de 14 manos

En la categoria Youngsters, USA1 le gano la semifinal a Israel 182 a 150. En este articulo analizamos el primer set de esa semifinal en la que Israel finalizo con la considerable ventaja de 31 IMPs. Foto: Richard Jeng, USA1

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES