Source: Canadian Master Point Magazine
Jugar al bridge como un experto no se trata de la ejecución de backwash squeezes y coups brillantes – por lo menos, la mayoría del tiempo. Se trata de la concentración, del trabajo duro, y más que nada, el evitar los errores a los que son propensos los simples mortales. Incluso los mejores jugadores cometen errores, sin embargo el punto de este artículo – es que son diferentes a los que cometen los jugadores no tan expertos. Fred recuerda que una vez se acercó a Michael Rosenberg, a quien acababa de ver hacer una jugada que no había salido bien para preguntarle por qué había cometido ese error. Michael le sonrió. ¿No te diste cuenta aun, Fred? ‘ él le preguntó. ‘Nadie es bueno en este juego; es sólo que los mejores jugadores son menos malos que el resto. ‘
La mayoría de los artículos de bridge son sobre subastas brillantes o brillantes jugadas. Lo crea o no, estos jugadores brillantes también hacen declaraciones y jugadas terribles. Este artículo presenta tres problemas de bridge, uno con relación a la subasta, otro respecto al juego y otro respecto a la defensa. Todas las manos proceden de los NABC del año 1992 en Orlando, y en cada caso un famoso jugador cometió un error horrible. Voy a tratar de analizar porque estos buenos jugadores pueden jugar tan mal.
1. En la subasta usted tiene: J3 J62 43 AKQ752
Usted es uno de los mejores jugadores de Canadá, jugando en las finales del Life Masters’ Pairs. UD abre de un sin triunfo (11-14) en el primer asiento con vulnerabilidad a favor. Para mi se trata de una declaración terrible. Pero supongamos que es lo que usted se decide a hacer. LHO dobla (penal) y su partner dice dos tréboles que muestra trebol y corazon. RHO salta a seis diamantes. Rápido, sus diez segundos se terminan … ¿que dice?
Este no es un problema: no siquiera piense en decir siete tréboles! El famoso jugador que sostenía esta mano fue lo que dijo, su compañero no tenia nada, y el resultado fue -1700. Seis diamantes estaban tendidos, pero también lo estaban seis espadas, por lo que defender seis diamantes era ligeramente inferior a un promedio. La subasta de siete tréboles era buena para un cero total. Aunque este resultado no debería ser demasiado sorprendente, tiene poco que ver con la razón por la que se debe pasar.
Este es un ejemplo de una de las principales fuentes de error experto: la ruptura de la disciplina de la pareja. Su apertura de 1NT fue una distorsión deliberada de su parte, una acción táctica que es aceptable en parejas, ya que sólo tiene que responderle a su compañero. Una vez que abrió de 1NT, sin embargo, usted debe seguir como si tuviera esa apertura. Su partner le ha dicho que no quiere jugar 1NT doblado y que tiene algunos tréboles y corazones; él no lo ha invitado a sacrificarse al nivel de siete. Después que usted se decidió de abrir de 1NT. UD debe mantenerse consistentemente y seguir tratando a la mano como si fuera una mano con apertura de NT.
Esto quiere decir que usted ha limitado la mano y que le transfiere la capitanía a su pareja. Usted debe pegarse a esa decisión. No importa si los siete tréboles va por 1700 ó 1100. Si usted habla porque ‘podría estar en lo correcto «o porque» le gustó’ esta rompiendo la disciplina en el proceso, su pareja está condenada. Su partner no va a confiar en usted. No le va a divertir jugar con usted. Y a menos que su presencia en la mesa sea tan buena como la de Zia (y él también tiene su parte de resultados de tontos), sus resultados serán terribles.
2. Defensa
UD tiene: AQx KQJ92 QJxx A
Nuevamente esta jugando LM Pairs, y usted y su partner son una de las mejores parejas de la historia del bridge. Nadie vulnerable. Su RHO abre de 1NT (11-14) (estos NT débiles aparecen muchísimo!), usted dobla penal y LHO pasa. RHO alerta ese paso y explica que fuerza a un redoblo, o para convertirlo en penal o para mostrar una mano monocolor. Su Partner pasa, y RHO como dijo redobla. UD y LHO pasan, y su partner se escapa a dos tréboles. RHO dobla y usted dice dos corazones. LHO dice dos espadas, que finaliza la subasta.
Su Partner sale con el 3 y se tiende el muerto:
Su 9 fuerza el A, y el declarante cobra los diamantes altos, descartando un corazón. El tercer diamante del muerto es fallado por el declarante y el J corre hasta su dama. UD cobra un corazón alto en el que su partner descarta. ¿Cómo sigue? El gran jugador que sostenía esta mano cometió otro error experto común: tratar de entrar en el Boletín del día en lugar de contar hasta trece. Cobró el A y jugó un corazón chico para que su partner fallara. Su compañero sabría que debía volver trébol para que él fallara, y el as de triunfo proporcionaría el truco de la multa. Una defensa brillante!
Desafortunadamente, esta era la mano completa:
El partner no tenia mas triunfo y la jugada «brillante» dio lugar a una sobre baza para el declarante. Mientras -110 hubiera sido inferior al promedio, -140 fue un cero. Sí, el partner y LHO subastaron sus manos mal y el declarante probablemente no jugó bien la mano, pero la defensa «brillante» fue verdaderamente horrible. ¿Cómo se pudo haber evitado? En el momento del problema, usted sabe que su compañero tiene una 1-1-5-6 o una 2-1-5-5. Si su pareja tiene la 1-1-5-6 (lo más probable ya que dijo 2 tréboles y no dos diamantes), el jugar un corazon chico va a ser desastroso. Si su pareja tiene la 2-1-5-5, jugar un corazon chico no es necesario. Su partner es un jugador muy bueno: se supone que debe ser capaz de contar la mano también. Después de cobrar el A. Juegue un corazón alto: si su pareja tiene aun triunfo, no tendrá problemas para fallar su baza y volver un trébol para que usted falle. Deje que su compañero salga en el Boletín Diario.
3. Carteo
UD juega cuatro corazones como Oeste en esta próxima mano. La salida es una espada. ¿Cuál es su mejor línea de juego para hacer diez bazas?
Esta es una mano de mi programa de PC: Bridge Master Juego del declarante. De hecho, no es una mano muy difícil, es una destinada a jugadores intermedios. Sin embargo, muchos de los expertos que han probado este problema en nuestro stand en Orlando se fueron a abajo. La razón fue la fuente más común de errores expertos: jugar demasiado rápido.
Un novicio podría cometer el error de usar el A para hacer la finesse de diamante.Cumplen el contrato cuando RHO tiene el K. Una mejor seria dar dos vueltas de triunfo y jugar A y Q. El J va a proveer la baza diez. Esto se ve tan obvio que muchos expertos se paran a pensar a esta altura. Un buen habito a desarrollar, antes de embarcarse en cualquier linea de juego, es preguntarse: que puede salir mal?
La respuesta no es demasiado difícil. En la mano de arriba, LHO ganará el K y jugará otro diamante, y RHO falla a cabo el J dejando el contrato sin esperanza. La solución tampoco es difícil. Después de dar una sola vuelta de triunfos, juegue la Q sin cobrar el A. La defensa va a ganar y cobrará dos bazas de espada, pero el declarante está en control. El declarante será capaz de desbloquear el A y sacar triunfos, terminando en el muerto. El J puede utilizarse luego para descartar la perdedora de trebol del declarante.
Incluso los mejores jugadores del mundo de vez en cuando cometen errores por descuido. Si UD aspira a la condición de experto, tenga cuidado con las trampas que le he descrito. Siempre se cometen errores, pero si usted puede recordar lo siguiente:
1) mantenga siempre la disciplina
2) Trate de ser sensible, no genial
3) Tómese su tiempo, pregúntese…que podría salir mal?
usted encontrará que sus errores disminuyen…