El Arte del Engaño en el Bridge

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Fuente: The Art of False Carding and Deceptive Play in Bridge By Paul Tobias 10/3/2014

Las cartas Falsas son Usadas por los Defensores para:

1) Para darle al declarante una opción de cómo jugar un palo, cuando la jugada de una carta no-falsa generaría otra opción que le funcionaria correctamente al declarante.

2) Confundir al declarante sobre la distribución de los palos y la ubicación de las cartas altas.

3) Crear la apariencia sobre una linea de juego que va a ser ventajosa para el declarante que en la realidad conduce a problemas o a la pérdida de una baza adicional.

4) Conducir al partner a jugar un palo que se quiere que él juegue.

Las cartas Falsas (o Jugadas Deceptivas) son Usadas por el declarante para:

1) Confundir a los defensores sobre la distribución de los palos.

2) Confundir a los defensores sobre la ubicación de las cartas altas.

3) Hacer que sea difícil para los defensores leer las señales de longitud y las señales de me gusta.

Nota: Prestaremos especial atención a las jugadas de cartas falsas que deben ser estándar y automáticas (a veces llamadas «obligatorias»), pero que rara vez son utilizadas por los jugadores intermedios e incluso por muchos jugadores avanzados. Estas jugadas a menudo generan bonos en match-points.

Comenzamos con unas pocas cartas falsas del declarante – muy seguido llamadas “Jugadas Deceptivas» ya que el declarante no tiene partner del que preocuparse (no puede inducirlo a error al jugar una carta).

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En un contrato a palo Oeste sale del 3 de un palo no nombrado. Como debe jugar el declarante?

El declarante sabe que la salida casi seguramente es de un singleton. Él debe hacer lo posible para que Este piense que el declarante es el que tiene el singleton y que la salida fue del 3 al J. Juegue el K del muerto y, después que Este juegue el A, siga con el 10 (no el J o el 9). Usted quiere que se vea como que Oeste salió del J93 – una posibilidad que no es improbable. Él no saldría del 3 con J103 o 1093, por eso usted juega el 10. Muchas cartas falsas de los declarantes dependen de los métodos de señalización utilizados por la defensa y están dirigidas a ocultar la cuenta verdadera o la fuerza de los defensores en un palo.aaxx.jpg

Si Oeste sale del K del palo que se muestra arriba (o el A, si Oeste sale del A con AK) y el declarante quiere que siga con el A. Este juega el 3 (señales standard) y el declarante debe esconder el 2 y jugar el 8. Oeste puede pensar que Este tiene Q32 y que anima una continuación. Si Este/Oeste están jugando UDCA, Este todavía tiene que jugar el 3 o una posible baza, así que el declarante debe jugar el 2 para que parezca que Este quiere la continuación del palo.aaxx.jpg

En un contrato a palo, con Oeste habiendo sobre-declarado el palo que se muestra arriba, la salida es el K (o A, si Oeste sale del A de AK). Si Este/Oeste juegan señales standard, Este juega el 4 y el declarante debe jugar el 2 (no el 9!). Si Este/Oeste están jugando UDCA, después que Este juega el 3, ahora el declarante debe jugar el 9. Puede que no funcione – pero al menos Oeste va a tener que adivinar. Aquí abajo un ejemplo de una jugada famosa hecha hace mucho tiempo por Ely Culbertson.

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Sur abre 1 y finaliza en un ambicioso contrato de 3NT. Oeste sale con el 5 y Este juega el 10. El declarante sin problemas gana con el A!! Después de una espada baja a la Q del muerto, el declarante pierde la finesse de diamante. ¿Quién puede culpar a Oeste por ahora jugar bajo desde su K  a la Q, carta que él esta seguro que tiene su partner. Sin embargo, si el declarante hubiera ganado la baza 1 con la Q, Oeste muy posiblemente hubiera cambiado a un trebol para derrotar el contrato.

[box]Resumen para el declarante: Averigüe acerca de las señales de sus rivales y planifique su juego en consecuencia, incluidas las cartas con las que seguir un palo o las cartas con las que ganar una baza, antes de jugar a la baza 1.[/box]

Cartas Falsas por la Defensa

Las oportunidades para que la defensa gane bazas utilizando cartas falsas son mucho mayores que las del declarante. Lo único que los defensores tienen que tener cuidado es de no engañar a su compañero cuando se necesita mostrar de forma honesta la fuerza de la mano o las señales de la cuenta (a menudo cuando el declarante corre un palo largo que pseudo aprieta a los defensores).

Comenzamos con algunas así llamadas cartas falsas obligatorias. Estas son «obligatorias» porque no cuestan nada y pueden ganar mucho (aunque sin garantía). La idea principal es que en muchas situaciones, no seguir el palo con su carta mas chica puede darle al declarante opciones equivocadas, que no hubiera tenido de otra manera. Muchas de ellas son en un palo fuerte del declarante (normalmente, el de triunfo). Algunas tenencias claves que lo deberían alertar sobre una posible carta falsa obligatoria son: 10x, 109x, J10x, J9xx, K108x o K10x.
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El declarante juega el A y tiene la intención de seguir con la finesse al J (standard, mejor juego de porcentaje). Sin embargo, Este juega el 10 cuando se juega el A. El declarante razona que podría haberse visto forzado a jugar el 10 con Q10 (más probable que un singleton 10). Así que él juega el K en la segunda ronda y pierde una baza innecesaria. Lo mismo se aplica si Este tuviera 9x – debe jugar el 9, o si el AKJx (x) está en el muerto.

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El declarante sale jugando chico al J, intentando… si gana la baza, jugar el A y cobrar todo el palo cada vez que el K esté doubleton bien ubicado. Sin embargo sobre el J, Este juega el 10 (o 9). Ahora el declarante tiene otra opción: volver a jugar desde su mano y jugar la dama. Esto cobra todo el palo siempre que Este tenga el 109 y también se protege contra 2 perdedoras si Este ha jugado un singleton. Incluso si el declarante sabe que Este podría haber jugado una carta falsa, es probable que caiga en esta trampa. Tenga en cuenta que jugar el 3 primero, deja al declarante sin otra opción más que tener éxito.

Variaciones: En este ejemplo, si Este tuviera el 8 en lugar del 9 y sigue siendo correcto jugar el 8 en la jugada del J. Esto puede hacer que sea más probable para el declarante jugar la Q la próxima vez que se juega el palo. Y, si el J está en la mano del declarante (junto con el 9) y se juega la Q en la primera baza, Oeste debería aflojar y Este debería jugar el 8. Lo más probable es que el declarante vuelva a la mano para jugar el J.

Esto se vuelve delicado para Oeste, sin embargo, porque si el compañero tiene 109x él debería cubrir cuando se juega el J o la Q del declarante -este es un ejemplo de por qué es tan difícil la defensa en el bridge. Ambos (1) y (2) son fáciles de recordar y no pueden costar. Los defensores deben hacer la jugada del 10 suavemente y sin problemas, sin dudar (pensar en ello de antemano, antes que el declarante juegue el palo!).

aaxx.jpgEl declarante juega el A y si Este juega el 4, no tiene otra opción que seguir con el K y la Q. Sin embargo, si usted sigue la primera baza con el 10 o el J, le da al declarante la oportunidad de equivocarse. Él puede pensar que debe aplicar el principio de la elección restringida y jugar a que usted tiene un singleton, así ir a la mano y hacer la finesse al 9 del muerto. Nota: Si el muerto tuviera AK10953 y Este, juega sobre el A, la Q o el J, entonces la elección restringida se aplicaría y sería correcto para el declarante hacer la finesse. No se aplica en la mano que se muestra únicamente a causa de la posibilidad de una carta falsa obligatoria.

aaxx.jpgEl declarante sale con la Q. Si Oeste juega el 6, el declarante no tiene más remedio que en la siguiente baza jugar chico – que limita las perdedoras a 1. Sin embargo, si Oeste juega el 10 o el J, el declarante puede imaginar que tiene J10 y en la próxima rueda tendría que jugar el K para salvar una baza. Por lo tanto, tiene una opción para equivocarse. Oeste puede sospechar una situación como esta, si el declarante ha hecho una preventiva en el palo. En cualquier caso, sería difícil o imposible construir una mano donde la jugada del J o el 10 pierda una baza si se sabe que el declarante tiene un palo largo.aaxx.jpgEl declarante, con un fit 4-4 conocido, juega el A. Si ambos defensores siguen jugando bajo, el declarante continuará con la Q, protegiéndose del Jxxx en Este (él no puede atrapar J9xx en Oeste). Funciona y el declarante cobra el palo completo. Pero, ¿qué ocurre si Este juega el 9 en la baza 1. Ahora, el declarante puede cobrar Jxxx en la mano de Oeste, que parece una tenencia probable después que Este sigue con el 9 en la primera baza. A menudo, el declarante va a jugar el K en la baza 2 – afirmando el J de Este para una baza. El 9 no puede ser una jugada perdedora y, a menudo ganará. Puede el declarante hacer algo para evitar esta jugada falsa obligatoria de Este? Sí, él debe jugar la primera ronda desde el muerto. Este será reacio a jugar el 9, ya que puede costar una baza si el compañero tiene el 10 singleton.aaxx.jpg

Esta jugada es más difícil de reconocer, pero vale la pena aprenderla. El declarante, con un fit conocido 4-4, juega bajo a la Q. ¿qué ocurre si usted juega su K: la siguiente jugada del declarante tiene que ser el A (ya que no puede ganarle al 1084 si está en la mano de Oeste). Luego el hace la finesse al 10 de Este. En vez si usted afloja el K y juega el 8. Vea como se iluminan los ojos del declarante cuando se imagina que si Este tiene el doubleton 108, puede cobrar el palo completo, jugando el J y sofocando el 10. Esto también vale para 4 cartas al K10 en la mano de Oeste, perdiendo sólo el 1 baza de triunfo. Por lo tanto, la jugada de aflojar y jugar el 8 de Este es probable que tenga éxito y no puede costar nada!

aaxx.jpgLa jugada standard para el declarante es jugar chico al 9. Eso funcionará cuando Oeste tenga el 10 y un honor. Oeste debe darle al declarante una opción al jugar el K cuando el declarante va hacia el muerto. El  declarante puede ganar y jugar bajo hacia el J la próxima vez. O, mejor aún, si declarante carece de entradas para correr el palo, él puede aflojar el K y mas tarde jugar bajo al J y no hará ninguna baza en el palo! (Lo mismo se aplica si el AJ10 están en el muerto y sin otras entradas – el declarante puede aflojar el K y más tarde la finesse al J). Las siguientes cartas falsas no son suficientemente claras como para ganar la etiqueta de obligatorias, pero bien vale la pena de probarlas.aaxx.jpgEl declarante sale hacia el K. Si ambos defensores juegan chico, el declarante no tiene más remedio que jugar el A a continuación. Si Oeste juega el J, el declarante puede jugarse a que él tiene el QJ5 y volver a su mano para hacer la finesse. Al menos usted le ha dado la oportunidad de equivocarse.

aaxx.jpgSupongamos que este es un palo que el declarante tiene que correr con el fin de hacer 3NT y el muerto no tiene entradas laterales. Cuando declarante juega el 8, Oeste sabe que el palo corre si el declarante hace la finesse al J. Así, que juega la Q sobre el 8! El declarante estará temeroso de una división 1-4 y, con el fin de asegurar el contrato, podría aflojar para garantizar 5 bazas. Oeste le ha robado una baza con esta carta falsa!

(9) En el medio del juego, Oeste tiene que jugar este palo.

aaxx.jpgOeste debería salir jugando la Q. El declarante casi siempre va a aflojar (la excepción es cuando se sabe que Oeste tiene el A). A continuación, Oeste sale jugando el 8. El declarante puede jugar a que tenga QJ8 (x) y aflojar en el muerto. Presto – la defensa toma 3 bazas!

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Se trata de un «Palo Congelado», que significa que ninguna de las partes puede abrirlo sin (Teóricamente) perder una baza. Suponga que Oeste se ve obligado a jugar este palo en una posición final. ¿Qué debe jugar? Si sale con el 2, el juego natural del declarante es el 9 y el declarante gana 2 bazas. Se juega el K, el declarante podría jugar a que él tiene KQ y ganar con el A y jugar hacia la J. Si Oeste tiene KQ2, él debe jugar el 2.

aaxx.jpgComo antes, se trata de un «Palo Congelado». Si Oeste Oeste se ve obligado a jugar este palo él debería jugar la Q para darle al declarante la posibilidad de equivocarse. Lo mismo es cierto si Este se ve obligado a abrir el palo – salga del honor alto, no de chica.

Cerramos este artículo sobre cartas falsas defensivas con 2 ejemplos de manos completas.
aaxx.jpgLa subasta comienza con Sur diciendo 1 y saltando después a 2NT sobre la respuesta de Norte de 1. Norte sube a 3NT y Oeste sale con el 3. Es normal que Este en la tercera posición, juegue su carta mas alta. Sin embargo, Este, puede ver que Oeste no tiene posibles entradas externas y pone la Q. El declarante, asustado con la posibilidad que AJx esté atrás de él, debe ganar con el K y esperar que la finesse de corazon le salga- de ser así, él pierde solo 3 corazones y un diamante siempre que el 3 sea la cuarta. Cuando pierde la finesse de corazon, el declarante se va una abajo. Si Este pone el A en la baza 1, el declarante afloja el K hasta la tercera rueda del palo y cumple su contrato.aaxx.jpg

Este abre la subasta de 1 y Sur sobre-declara 1 y finalmente llega a 4. Oeste sale con el 2 y la jugada de Oeste en la baza 1 es crucial (subrayando que siempre hay que estudiar la mano antes de jugar la baza 1, tanto el declarante como la defensa). Está claro que Este lo máximo que puede esperar de su pareja es que haga 1 baza, probablemente en corazon, o tal vez el K. Además, él incluso no conseguirá sus 2 bazas de diamante a menos que Oeste juegue ese palo cuando tome la mano. Por lo tanto, Este juega el K en la salida – una señal que niega la Q! Cuando Oeste gana con el A, él sabe que debe jugar un diamante y mantener el contrato al nivel de 10 bazas.

Sólo por el gusto de hacerlo, un ejemplo más (de un artículo de Charles Goren que leí hace mucho tiempo) muestra cómo un declarante puede aprovechar el engaño de una manera novedosa. Los detalles se muestran más o menos como lo que efectivamente sucedió en la mesa. El declarante está en un contrato de alto nivel – posiblemente un slam. Sólo se puede hacer si se cobra todo el palo de espada. El declarante tiene QJ1097 frente a A3. ¿Cómo se juega el palo? Aquí está la posición real del palo:

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El brillante declarante no salió jugando la Q (como lo hubiera hecho cualquier mortal) esperando que el Kx estuviera bien ubicado o que un tonto cubra teniendo 3 o 4 cartas al K). En cambio hizo una jugada deceptiva, salio jugando el 9. Cuando Oeste jugo el rey, él razonó que nadie hubiera jugado el rey sobre el nueve, a no ser que se hubiera visto forzado a hacerlo. Después de ganar con el A, de vuelta hizo la finesse al 7.

Referencias

1. The Official Encyclopedia of Bridge, 7th Edition

2. Play of the Hand, Louis Watson

3. The Rodwell Files, Eric Rodwell & Mark Horton

4. Deadly Defence, Izdebski, Krzemien & Klinger