Cuando los Opps Interfieren en la Subasta del Slam

En ocasiones, cuando usted y su pareja están en el medio de una subasta de slam muy bien afinada, los adversarios deciden interferir. Por lo general, ellos están tratando de encontrar un sacrificio que les pueda resultar rentable en comparación con su probable slam, pero, además, están tratando de hacer mas dificil su secuencia de slam. Este tipo de acciones se producen en niveles altos y con vulnerabilidad favorable para los opps. A veces sus intentos pueden resultar fatales para ellos, pero también es una obstruccion muy real a su subasta de slam. Todos los jugadores de la mesa tienen que tratar de calcular los posibles daños y evaluar las ventajas y desventajas de continuar subastando y / o decidir pasar a la defensa.

Ejemplo: Dador: Norte Vul: Ninguno

  9
A863
AK83
QJ109
 
 
QJ742
9754
9652 
  AK108653
J
1074
62
 
KQ102
QJ
AK87543
 
       
North East South West
 1 3 4NT 5

Aqui Oeste ha decidido que un sacrificio vale la pena y dice 5 . Ahora el dilema lo tiene Norte. El puede doblar y encontrar mas tarde que E-O se fueron solo dos abajo  para anotar 300. O puede subastar el slam en trebol para un esperanzador 920. Antes de que North decida si debe doblar en situaciones similares a esta, le gustaria tener la certeza que el resultado del doblo es lo mejor que puede hacer N-S en esta mano. En el ejemplo de arriba, el doblo no tendría ninguna finalidad ya que Norte no tiene ninguna certeza y Sur asumiria que el doblo de su comapñero es penal y por lo tanto pasaria.

Por otro lado, si a Norte le gustaría seguir estudiando para ver si puede jugar el slam en trebol, el problema es cómo mostrar sus ases: un método tradicional es pasar lo que muestra que no se tienen ases o mencionar el palo mas barato posible en el que se tiene un As, y así en orden. Este método es bastante obvio pero muchos jugadores de bridge han ideado otros medios convencionales para mostrar Ases. Estas convenciones y / o métodos son las que se explican a continuación. No son complicadas y no involucran un montón de memorización, pero tenga en cuenta que los jugadores de bridge tienen que elegir una convención para este tipo de situaciones.
 
DEPO que significa Double Even-Pass Odd (Doblo par Pass Impar). Usando esta convencion, un doblo muestra un numero par de ases ….cero, dos o cuatro. Pass muestra un numero impar de ases…uno o tres. Usando DEPO en el ejemplo de arriba Norte usaria el doblo para mostrar un numero par de ases.
 
DOPE que significa doblo ImPar-Pass Par. Es excatamente al reves al DEPO descrito arriba. Un doblo muestra un numero impar de ases, y un Pass muestra un numero par de ases. Usando DOPE en el ejemplo de arriba Norte pasa para mostrar un numkero par de ases.
 
DOPI significa doblo Cero-Pass 1. Un doblo muestra cero ases y Pass muestra un as. Para mostrar mas de un as se sigue suabstando en orden, donde cada nueva voz muestra un as. Asi en el ejemplo de arriba, como Norte tiene dos ases debe decir 5NT. Si Norte tuviera tres ases, Norte debe bypass 5NT (que muestra dos ases) y decir 6 para mostrar tres. Como oueden ver DOPI en realidad viene de D0P1.
 
Algunos jugadores de bridge juegan Roman Keycard Blackwood donde el K de triunfo se considera como si fuera un as, asi que hay 5 ases (llamadas Keycards) en el mazo. Si UD juega RKC y la interferencia es despues de la voz de 4NT, las respuestas cambian.

Con DEPO, el doblo muestra numero par de keycards y pass muestra numero impar. Con DOPI un doblo usualmente muestra 0 (cero) o 3 keycards mientras que el pass muestra 1(uno) o 4 keycards. El siguiente palo entonces mostraria dos keycards sin la Q mientras que saltarse un palo mostraria dos keycards con la Q.

Con DOPE, doblo muestra numero impar de keycards y pass muestra numero par. Mas abajo hay otras formas de usar el  doblo y redoblo. Estos significados estan asociados con el Blackwood normal, pero pueden ajustarse para usarlos con la Roman Keycard Blackwood.
 
PODI significa Pass Cero-doblo 1. Un Pass muestra cero Ases y el doblo muestra un as. PODI es justo al reves de DOPI mostrando cero o un as, el resto de la convencion sigue igual. PODI viene de P0D1
 
ROPI (R0P1) – Ha habido experiencias en el pasado, donde se ha iniciado la Blackwood, y el jugador a la izquierda del que uso la Blackwood ha doblado. Algunos jugadores de bridge se han puesto de acuerdo en usar la ROPI si se ha hecho este doblo. ROPI significa Redoblo muestra cero Ases y Pass muestra 1 As. Sino, el partner del que inicio la Blackwood simplemente contesta de acuerdo a la convencion Blackwood con dos o mas ases.
 
RIPO (R1P0) es al reves de la ROPI……Redoblo muestra 1 Ace, y Pass muestra cero Ases. 

Para practicar ahora decida que voz usaria en la secuencia de abajo: (a), jugando Blackwood normal y DOPE, (b)  jugando Blackwood normal y DOPI, (c)  jugando Blackwood normal y DEPO, (d) jugando RKC y DEPO, (e) jugando RKC y DOPI.
 
xx  KJxxx   Axx   KQx

North East South West
 1 3 4NT 5

Respuestas: (a) doblo, (b) Pass, (c) Pass, (d) doblo, (e) 5
 
Marilyn Hemenway, 2006

MAS DEL MISMO AUTOR

Colombia: Torneo Nacional Categoria Corazones 2013

Daniel y Juan Felipe Cuervo ganaron el Nacional Colombiano categoria Corazon. Foto: los ganadores junto a la Presidenta Vera Rosembusz.

2014 NABC de Primavera; Dallas: 24 de Marzo

Hawkins, Yomtov capturan la Silver Ribbon Pairs. Foto: Bernie Yomtov and Allen Hawkins

Bridge y Humor: Bazas Extra para los Debiles por Eddie Kantar

La próxima vez que usted y su pareja de bridge jueguen en contra de dos tiburones, halaguenles el ego sugiriendoles que en cada mano ustedes reciben una carta pequeña-como el as de espadas.

Campeonato Zonal Juvenil Sudamericano 2020: Resultados Dia 1

Las tres categorías continúan hoy en los siguientes horarios hora de Chile: 10:30 - 16:00 - 18:00 y 20:00. Argentina y Brasil es una hora mas.

Benito Garozzo Tells Us an End Play

Photo: The 1976 Olympiads. The “BLUE TEAM” of Belladonna, Garozzo, Forquet, d’Alelio and Vivaldi, captained by Perroux

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES