La mano de hoy se jugo en un torneo en un club y provee una buena lección de la técnica del carteo. La subasta fue la misma en muchas de las mesas: Después de una apertura preventiva de Oeste, Norte hizo un doblo de saque o takeout double (quizás un poco liviano, pero es difícil pasar) y Sur no pudo resistir saltar a la Blackwood y decretar el contrato de 6NT.
El contrato final es bueno y superior a un slam de 6. Porque? Porque el declarante jugando NT puede posponer el acertar la Q, mientras que jugando a trébol el declarante debe tomar la decisión inmediatamente por miedo a un fallo.
6NT por Sur
Nade Vul |
K Q 10 |
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7 2 |
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9 6 5 4 3 |
Salida: K |
A J 8 |
Oeste |
Norte |
Este |
Sur |
Consideremos el carteo como pudo haber ocurrido en 3 mesas diferentes.
“Jugador Promedio Joe” era el declarante en la mesa 1. Después de ganar el segundo corazón, considero jugar trébol primero. Tenia una fuerza combinada de 9 cartas y siguiendo la máxima del bridge: “8 siempre; 9 nunca,” sabia que nunca debía hacer la finesse a la dama. Así que, Joe jugo el trébol de arriba y gano su contrato. Bien hecho.
“Jugador Pensativo Tom” estaba en la mesa dos. El también gano el segundo corazón y considero jugar trébol primero. El sabia el porcentaje normal cuando se tienen 9 cartas en el palo, pero también sabia que no era una situación normal. Con los corazones 7-1, los porcentaje favorecían a que este tuviera mas tréboles. Así que, Tom jugo un trébol al A e hizo la finesse al J. Oops! Abajo….
“Jugador experto Ernie” tenia las cartas de Sur en la mesa 3. El también gano el segundo corazón; pero no estaba apurado por hacer frente al palo de trebol. Para encontrar mas información respecto a la distribución de la mano, adelanto sus ganadoras en los otros palos. Ernie aprendió que Oeste había comenzado con 2 espadas, y dos diamantes. Combinado con sus 7 corazones, Oeste solo podía tener 2 cartas de trébol. Consecuentemente, jugo el trébol de arriba para una jugada garantizada al 100%.
Es aparente que el éxito de Joe fue la suerte. Tom, tuvo mala suerte. Y Ernie? No necesito de la suerte.
Contando de la manera fácil!
Muchos jugadores no cuentan porque creen que es muy difícil y algo reservado solo a los expertos. Lo seria si UD debiera contar cada carta que se juega. Olvidelo! Afortunadamente, hay una manera mejor. Los buenos jugadores piensan a la distribución de un palo como en un patrón. Hay 39 patrones posibles, de los cuales solo la mitad son comunes. Si UD memoriza solo esos, UD va a generar un template mental por asociación. Los 20 patrones mas comunes son:
1. 4-4-3-2 |
6. 6-3-2-2 |
11. 7-3-2-1 |
16. 6-5-2-0 |
2. 5-3-3-2 |
7. 6-4-2-1 |
12. 6-4-3-0 |
17. 7-2-2-2 |
3. 5-4-3-1 |
8. 6-3-3-1 |
13. 5-4-4-0 |
18. 7-4-1-1 |
4. 5-4-2-2 |
9. 5-5-2-1 |
14. 5-5-3-0 |
19. 7-4-2-0 |
5. 4-3-3-3 |
10. 4-4-4-1 |
15. 6-5-1-1 |
20. 7-3-3-0 |
Por ejemplo, UD es el declarante con esta tenencia en el palo de triunfo:
4 3 2 |
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A K Q 6 5 |
No cuente los triunfos que le faltan! Asuma que UD juega el A y ambos opps siguen el palo, cuando UD juega el K uno de los opps descarta otro palo. Instantáneamente UD debe reconocer el patrón 5-4-3-1 como la distribución original del palo.