Una Puesta en Mano al Comienzo…por Bobby Wolf

0
132
Hamman & Wolff

The Spokesman-Review – 4 Ago 2001

La puesta en mano puede definirse como una maniobra en la que uno entrega una baza a un defensor después de desnudarlo de una carta segura de salida. La puesta en mano se ejecuta usualmente cerca del final de la mano, pero en raras ocasiones puede aparecer en instancias tempranas.

La mano de hoy nos provee de un buen ejemplo.aaxx

Cuando Oeste sale de su K, muchos encontrarán difícil rechazar ganar la baza con el A del muerto. Con un singleton de trebol en Sur, los posibles beneficios de negarse a ganar en el muerto se vuelven aún más oscuros.

¿Qué sucede si Sur con impaciencia gana el trebol en el muerto? Si gana con el as del muerto y juega un triunfo, él recibe la mala noticia de inmediato. Este descarta y Sur ya no puede evitar la pérdida de dos espadas, un triunfo y un diamante.

¿Qué gana Sur si pacientemente se niega a ganar el trebol de la salida en el muerto? Él ejecuta una puesta en mano temprana (muy temprano) contra Oeste. Oeste no tiene salida segura para la baza dos.

Él no puede jugar espadas, triunfos o diamantes sin sacrificar una baza. Y si él juega otro trebol, Sur puede hacer la finesse para ganar dos bazas de trebol. Esto le permite descartar una de sus perdedoras y le da 10 ganadoras.

Con 10 cartas en el palo de triunfo, uno no esperaría sufrir una perdedora de triunfo. Sin embargo, dada la apertura de Oeste de 1NT, por qué no protegerse contra esa posibilidad, sobre todo cuando no cuesta nada hacerlo?