Delta Swiss Final II: El Costoso Error de Big Rube

«Visualizar las cuatro manos es una parte vital del juego»… Poppa Jake solía decir en sus frecuentes conferencias a los miembros del clan. «Esto no es solo importante en el juego de la carta. También es cierto cuando se planea la defensa, muchas veces incluso antes de hacer la salida.»

Poppa Jake tuvo la oportunidad de probar su punto cuando el juego se reanudó en el segundo segmento de la final del  Delta Swiss, donde su equipo (llamado Poppa’s Boys por los contadores de las historias del día cada noche en el bazar) enfrentó al equipo de cuatro del Faraón, los favoritos pre-torneo debido en parte por haber estado bye hasta las semis.

Jake estaba sentado en Este, como lo hacia usualmente, en tandem con su primogénito: el fornido Big Rube. Fatma, el misterioso reemplazante de Little Joe, estaba sentado en Sur jugando con el Faraón, el todo poderoso rey entre los reyes, sentado en Norte…como destinado a ser el muerto. Algunos parásitos del palacio, que prefirieron quedar en el anonimato para asegurarse continuar con buena salud, solían decir que la mejor posición del Faraón era ser el muerto.

La subasta fue relativamente rutinaria para esos días, mucho antes de la invención del Twinkie, Twitter, y del sistema de subasta 2 sobre 1 Forcing a Game. Fatma, primero en hablar, abrió de 1, el Faraón respondió 2 y dijo 3 sobre los    3 de su partner para mostrar su palo largo de diamante, su fuerza mínima, y su disgusto por cualquiera de los dos palos de su compañero. El Faraón finalmente pasó cuando Fatma persistió con 3NT.

Poppa Jake salio del 2 y Big Rube, sentado en Este vio tenderse este muerto:

  Faraón

 8
 J 10 4 3
 K Q 9 8 7 6
 7 5

    Big Rube

 A J 9 7
 Q 6
 10 5 3
 K 9 3 2


La primera jugada del primogénito fue automática: cubrió el J con la Q. Un instante mas tarde (hasta un poco antes que el declarante hiciera la baza con el A),  se arrepintió de su error. “ Perdón Poppa, regalé el contrato,” tartamudeo a modo de disculpa. “No debí cubrir. Si el declarante tiene el A singleton y el palo esta 3-3, mi generosidad le genera una entrada al muerto para poder correr el palo de diamante y cumplir el contrato.”

Y así fue como paso. La mano completa: 

   8
 J 10 4 3
 K Q 9 8 7 6
 7 5
 Q 5 3
 K 9 7 2
 J 4 2
 8 6 4
   A J 9 7
 Q 6
 10 5 3
 K 9 3 2
   K 10 6 4 2
 A 8 5
 A 
 A Q J 10

Oeste

Norte

Este

Sur

Poppa Jake

Faraon

Big Rube

Fatma

   

 

1

Pass

2

Pass

3

Pass

3

Pass

3NT

The end
 Mas tarde Poppa Jake trato de consolar a su sacudido hijo. “El contrato no se cumple con cualquier salida que no sea corazón» dijo, pasando su brazo alrededor de los fuertes hombros de Rube. “Parte de la culpa es mía.”

“No, Poppa, es todo mi culpa.” Rube apenas podía reprimir un sollozo. «Siempre nos dices que debemos visualizar todas las manos, incluso en la defensa, y Yo no lo hice.»

Crédito a quien se merece el crédito: Big Rube no estuvo solo en no encontrar la defensa adecuada y disculparse con su pareja. El fallecido Hai Haas de Jerusalén, cometió el mismo error en una mano similar en la década del  ’90, y lo confesó de inmediato, como lo informó el diario Jerusalem Post.

 

 

 

MAS DEL MISMO AUTOR

Bridge y Humor: No era fácil de Ver por Eddie Kantar

Dejemos que Kantar nos cuente la historia de la mano de hoy, que defendió junto al campeón mundial y compañero, Paul Soloway:

De la “Bridge Academy Best Hands Gallery” por Avi Cohen

En Boynton, una exclusiva pequeña ciudad cerca de Palm Beach, Florida, en los EE.UU., hay un museo muy peculiar anexo al club de bridge local: la Boynton Bridge Academy.

Buenos Tips de Bridge

Ron Klinger de Australia continua mejorando su reputación como uno de los escritores de bridge más importantes del mundo.

¿Como lo haría?

¿Como lo haría? La mejor línea no se destaca aquí....

60 Campeonato Brasileiro de Bridge dia 6

Hoy fue otro dia esplendido!, siempre con “la hermandad 333″ hicimos playa por la mañana, luego a las 13hs se jugaron los ultimos 3 match de la clasificatoria.

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES