El Principio de Eleccion Restringida por Zia Mahmood

Zia Mahmood
Zia Mahmood

the guardian The Guardian,  Saturday August 13

Un lector me escribe para preguntar sobre el significado de una frase utilizada por el experto de su club de bridge: el «Principio de Eleccion Restringida».

En su forma más simple el principio dice esto: se debe asumir que un jugador no ha tenido una elección, en vez de asumir que ha ejercido la opción de una manera particular. La situación en la que más a menudo se aplica el principio es algo como esto:

Muerto

A 10 9 6

UD

K 8 7 5 4

Supongamos que este es su palo de triunfo, y supongamos que para darle un efecto dramático a la mano su contrato es de siete espadas. Afortunadamente, usted no tiene perdedoras fuera de las espadas. Oeste sale de un palo lateral; usted gana y decide jugar espadas de su mano hacia el muerto…Oeste juega la dama. UD gana con el as, y sale jugando el 10 de la mesa. Este, que siguió a la primera ronda con el 2, sigue a la segunda con el 3. Usted; qué hace?

Originalmente es ligeramente más probable que Oeste haya comenzado con Q J doubleton, que con la Q singleton. ¿Significa esto que hay que jugar el K? No, porque usted debe asumir que Oeste ha jugado la Q porque él tenía la dama singleton y así no tenia otra opción, más que porque como él tenía una opción, optó por ejercerla y asi jugó la Q de Q J doubleton. Por lo tanto, debe correr el 10 en la segunda ronda, que funcionará más o menos dos veces más seguido que la jugada del rey.

El principio se puede utilizar para resolver un famoso problema no relacionado con bridge. UD ha llegado a la ronda final de un concurso y le muestran tres cajas. Una de ellas contiene 1 millón de libras, las otras dos están vacías. UD selecciona una de ellas al azar. El animador, que conoce la caja que contiene el dinero, abre una de las cajas que UD no ha elegido, para revelar que está vacía. Luego le pregunta si desea mantener su elección o si desea cambiar a la otra caja sin abrir. Usted. . .¿qué hace?

UD debe cambiar de caja. Usted debe asumir que el presentador del concurso abrio la caja que eligio porque no tenía otra opción – es decir, el millon de libras esta en la otra caja que UD no eligio – en lugar de asumir que él abrió la que eligio entre dos cajas vacías. En ese caso, usted ganará el doble de veces cambiando cajas.

El principio lo puede ayudar en formas mas sutiles cuando esta jugando al bridge. Trate con esta mano jugando 1NT:

A 6 2

8 7

9 8 4 3

K 8 7 5

—————

9 8 5

A K 3 2

Q 5

A J 10 9

UD, Sur, abrio de 1NT debil y finalizo como declarante despues de tres pass. Oeste sale del 3 y UD puede asumir que salio de las cuarta de su palo mas largo, o de igual largo. Mejor que acierte la posicion de la Q, porque si UD pierde una baza contra esa carta se va a ir abajo. Bien…que hace?

Usted gana con el as de espadas, cruza al A y juega el J. La salida de Oeste del 3, muestra que tiene 4 cartas de espadas. Si tenía otro palo de cuatro cartas lo podría haber elegido para salir en su lugar. De conformidad con el principio, se supone que hizo lo que hizo porque no tenía otra opción. Y si él no tenía ninguna otra opción el debe tener una mano 4-3-3-3. Es decir, que es probable que tenga tres treboles y Este dos, y por lo tanto es más probable que tenga la dama.

MAS DEL MISMO AUTOR

Contar las Manos de la Defensa by Frank Stewart

Nivel Intermedio...El Declarante no necesita contar en todas las manos, pero cuando es crucial adivinar alguna posicion, la cuenta puede resolver el problema.

I C. S. de Equipos Mixtos – Equipo SHUGART

I Campeonato Sudamericano de Equipos Mixtos Online Desde el 1°al 6 de Septiembre de 2020 en los siguientes horarios: 15:00 hs – 17:30 hs y 20:00 hs de acuerdo al uso horario de Chile en BBO – Bridge Base Online

Tip para el Duplicado por Andrew Robson

Considere salir del as cuando tenga as-rey contra un contrato a NT, en preferencia a salir de la cuarta

Chennai 2015: La Ceremonia de Cierre en Directo

Vea a los equipos campeones en directo....

Sanya 2014: Sabado 18 de Octubre 2014

Hoy comenzo el Campeonato Mundial de Equipos, que se juega en tres categorias: Open, Damas y Seniors.

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES