La Puppet Stayman

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Puppet Stayman
Puppet Stayman

La Puppet Stayman es una versión especializada de la Stayman que popularmente se usa sobre la apertura de 2NT. Comenzar una subasta con 2NT tienen sus pros y sus contras.

En los PROS: el abridor muestra su fuerza ( en este articulo se asume 2NT M= 20/21 PH) y distribución pseudo-balanceada..

En los CONTRAS: Toma mucho espacio de la subasta. También, muchas de esas manos van a tener mayores quintos.

 Si UD abre de 2NT con un mano que tiene 5 cartas de corazón o de espadas, no es fácil perderse el fit 5–3 en un mayor?

 Por eso muchas parejas usan la Puppet Stayman, una herramienta de la subasta que diagnostica ese fit.

Veamos como trabaja…:

  Después de la apertura de 2NT (los adversarios están silenciosos), la respuesta de  3 promete valores de game, y le pregunta al compañero si tiene mayores cuartos  o quintos.

 El compañero con:

 Con 5 cartas de corazón dice 3.

 Con 5 cartas de espadas dice 3.

 Con 4 cartas de corazón y/o cuatro cartas de espadas dice 3.

 Sin palo cuarto ni quintos mayores dice 3NT.

La pregunta de 3 debe alertarse. Si los adversarios preguntan, explique que 3 le pregunta al compañero por mayores quintos o cuartos.

 Las respuestas también deben alertarse.

Después de 3:

 Si el abridor dijo 3, sabemos que tiene uno o ambos mayores cuartos. Hay que averiguar cual es. Si el respondedor, tiene a su vez uno de los mayores cuartos, nombra el que no tiene a nivel 3. Así, con 4 cartas de corazón, dice 3; y con 4 cartas de espadas dice 3.

 Esto suena raro..porque hacerlo así??

 Si el abridor tiene fit al mayor que tiene su partner, le permite subastarlo al nivel 4 y convertirse en el declarante.

 Por ejemplo:

Abridor      Respondedor
2NT              3(1)
3(2)          3 (3)
4(4)          Pass

(1) Puppet Stayman: tienes 4 o 5 cartas de algún mayor?
(2) Tengo por lo menos uno cuarto.
(3) Tengo 4 cartas de corazón.
(4) Yo también. Juguemos 4 en vez de 3NT.

Noten que la mano fuerte cierra el contrato y queda oculta en el juego.

Que pasa si los mayores no son los mismos, el abridor dice 3NT.

Final mente que pasa si tiene ambos mayores? El Respondedor dice 4 sobre 3 para pasarle el comando al abridor para que elija.

Abridor      Respondedor

2NT              3 (1)
3(2)          4 (3)
4(4)           Pass

(1) Puppet Stayman: tienes 4 o 5 cartas de algún mayor?

(2) Tengo por lo menos uno cuarto.

(3) Tengo 4 cartas de corazón y 4 cartas de espadas. Elegí el game a uno de ellos.

(4) Tengo 4 espadas.

 Después de la respuesta de 3 o 3

 Cuando el abridor muestra un palo quinto de un mayor, el respondedor ya tiene todo lo necesario para definir el contrato, salvo que tenga ambiciones de slam…). Con 3 o mas cartas en el mayor del abridor el respondedor, usualmente dice 4 de ese mayor para finalizar la subasta.

 Si el respondedor no tiene fit en un mayor dice 3NT.

 Debe preguntar aunque tenga solo 3 cartas de los mayores, recuerde que el abridor puede tener 5 de ellas.

 Por ejemplo:

Q 6 4 8 7 A 9 4 2 Q 5 3 2.

Si su partner abre de 2NT parece automático decir 3NT, pero jugando Puppet Stayman debe decir primero 3.

 Si el abridor muestra 5 cartas de espadas con (3),  muy contento dirá 4. Si no hará un sign off a 3NT.