La Felicidad de los Slams Parte 2

Fuente: Improve your Bridge with M. Bergen ( ACBL Monthly Bulletin 10/2010)

Queremos una clase sobre slams… me dicen mis estudiantes. Si tuviera un dolar por cada vez que escucho ese pedido, seria feliz. Cuando UD piensa al respecto, nadie se asombra que a los jugadores les gusten los slams. A mi tambien me gusta subastar y cumplir un slam. Usualmente animo a que mis alumnos desarrollen subastas entusiastas pero creo que aunque subastar buenos slams es importante, tambien es importante evitar los malos slams.

UD puede quedarse pensando, «Yo no subasto malos slams. No siempre los cumplo, pero eso es porque el triunfo esta mal distribuido o ellos encuentran una buena salida o porque lo cartee mal. Pero no recuerdo haber subastado malos slams».

Quizas UD no subaste malos slams, pero alguien se va muy arriba. Una profesora me escribio:  ‘Siempre me sorprende ver cuantos jugadores creen que 30 puntos (incluyendo la distribucion) son suficientes para slam».

Es posible que algunos jugadores tengan una memoria selectiva en este tema?

Se olvidan de los malos slams en que se fueron abajo, pero nunca se olvidan de los slams exitosos esten buien subastados o si son con suerte. Es esta la opinion de una sola persona? Puede ser, pero mire esto: Un colega reviso 100 slams que se jugaron online en los que participaron sus alumnos. Las manos incluian slams subastadosm por los opps y por sus alumnos. Todos los jugadores eran experimentados y algunos opps eran expertos. Cual fue el resultado de las 100 manos?

44 de los slams fueron buenos contratos. Un  buen contrato significa que mas veces que no, era posible hacer 12 bazas. Definitivamente una performance  no muy buena- menos de la mitad. Porque pasa esto?

Solo hay una respuesta posible la Felicidad de los Slams. Al final de un duplicado, es muy comun escuchar una discusion similar a esta:  -Como les fue hoy?- ‘Bien, solo hicimos el 47%, pero dejame que te cuente de la tablilla en la que hice 6NT, y como los cartee!»

Ah, la Felicidad de los Slams. Muchos jugadores inexpertos tratan de no jugar slams porque se sienten abrumados por tener que hacer 12 bazas. Por otro lado, UD y yo sabemos que como se necesiatan manos fuertes para subastar el slam, muchos slams no son dificiles de cartear. De hecho, a veces el contrato mas dificil es un parcial. Cuando abro de 1NT, y todos pasan, el muerto se tiende con 1 PH, no solo es muy posible que no haga 7 bazas, frecuentemente no se que palo debo jugar.

Muchos slams no son mas dificiles de cumplir que un parcial o un game. La mayoria de los slams, sin embargo, son mas  dificiles de declarar que otros contratos.

Considere esta mano, AQJ104  63 K63 AQJ.

Tan pronto como su partner abre de 1, UD esta pensando en el slam. El jugador a su derecha salta a 3, UD dice 3 (forcing) y espera el desarrollo. Su Partner redeclara 4…Aqui la subasta:

Oeste    Norte     Este    Sur  
  1 3 3
Pass 4 Pass ?

Decisiones, decisiones. Que hace UD? Como es posible que le fallen un diamante, la posibilida de hacer 6 es dificil de juzgar. Podrian estar tendidos los 6NT?

Podria sser una posibilidad, el contrato de 6NT esta tendido frente a las siguientes manos:

1. K7 AKJ752 A2 K62,
2. AKQJ 104 742  864.

Pero si el abridor tiene la mano No. 1, deberia haber hecho un cuebid de 4 en vez de decir 4. Y de tener la mano No. 2, sera que su partner tiene un palo de corazon solido ademas del K?.

Cual es la conclusion? La accion correcta es pasar. Hacer el game puede no producirle la felicidad de un slam, pero es mucho mas divertido que irse una abajo.

MAS DEL MISMO AUTOR

Una Mano famosa de Bob Hamman

Las intervenciones de los opositores a veces dibujan una hoja de ruta que el declarante sería poco probable que encuentre, si los adversarios hubieran permanecido en silencio.

Buenos Aires 2015: Campeonato Sudamericano de Parejas

A las 16 hs se jugo la primera sesión clasificatoria del Campeonato Sudamericano de Parejas, en el que están participando 110 parejas de toda la región.

Marga LLuch Marin por Angie Bach

Marga trabaja en RNE (Radio Nacional de España), donde desde hace más de treinta años ejerce en Cataluña como coordinadora y comunicadora de deportes de RNE-Catalunya

Wroclaw 2016: Plan, Cuente y Plan Por Janice Seamon-Molson

Janice Seamon-Molson es una jugadora profesional de bridge estadounidense. Ella ha ganado grandes torneos...

Si no esta seguro Subaste una Mas

En la otra mesa; Attaguile, por otro lado no estaba seguro que su partner pudiera multar 4 corazones...Foto: Attaguile-Santamarina vs los Hnos Branco

Campeonato Sudamericano Buenos Aires 2026

El torneo mas prestigioso del continente tendrá una nueva...

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES

Artículo anterior
Artículo siguiente