Convenciones: Mejorando la Jacoby 2NT

Fuente: http://www.abfevents.com.au/

Las respuestas de la convención Jacoby 2NT son:

1M 2NT GF, 4+ M
3/3/3oM 11+, corto
3M 15+, sin Corto*
3NT 13-15, sin Corto*
4x Buen segundo palo de 5 cartas*
4M 11-13, sin Corto

* El significado de 3M, 3NT y 4x puede variar respecto de lo que uno piensa que es una «Jacoby normal» pero aquí ese no es el punto.

Hay dos grandes problemas con esto:

(1) Después de subastar el corto (que después sigue con cue bids), nadie esta seguro respecto de la fuerza del abridor ya que podría estar en el rango de los 11 PH a los 17 PH.

(2) La voz de 4M del abridor mostrando una mano mínima sin corto destruye cualquier posibilidad de investigación de slam si el respondedor tiene una buena mano.

Una gran mejora es usar el 3 sobre el 2NT como «cualquier mínimo» y después usar el 3 para preguntar por cortos. De esta manera se puede diferenciar el rango de fuerza del abridor cuando tiene corto, y sobre 3 «cualquier mínimo» el respondedor ahora puede cerrar el game si no tiene interés de slam, para evitar fugas de información que pueden ayudar a los rivales en su salida / defensa.

1M 2NT GF, 4+ M
3 Cualquier mínimo (entre 11-14)
3 Pregunta el corto
Respuestas 3 Trebol (Bajo) Corto
3 Diamante (Medio) Corto
3NT Otro Mayor (Alto) Corto
4x Cuebid, Sin Corto
3 15+, Sin Corto
3 15+, Trebol (Bajo) Corto
3 15+, Diamond (Medio) Corto
3NT 15+, Other Major (Alto) Corto
4x Buen 2ndo palo
4M No existe, no debería existir

Note que un 3/3/3NT directo a retardado muestra corto con diferentes fuerzas.

 

MAS DEL MISMO AUTOR

Convenciones: Swedish Jacoby 2NT

Esta es una variacion de la Jacoby 2NT usada con apoyos limitados.

Dos NO del Bridge por William E. McKenney

La mano de hoy tiene dos moralejas. La primera es el viejo adagio:...Foto: William McKenney y Dick Frey

La Retención Por Terence Reese & Albert Dormer

La Retención: Es una estrategia del declarante, para establecer su palo largo en base a la retención de las cartas altas en el mismo, hasta que este quede totalmente afirmado

Un Regalo de Navidad de la CBF

Disfrute la revista de Bridge de Canadá, Un regalo navideño de la Federación Canadiense de Bridge

Bridge y Humor: Citas del Vu-Graph

Fuente: 26th BERMUDA BOWL Estocolmo 1983

Campeonato Sudamericano Cali 2025

Rizzo Completa la Hazaña! Se Corona Campeón Sudamericano de...

El Sudamericano que lo tiene todo – Bridge, Deporte, Baile y Amistad

La capital mundial de la salsa se prepara para...

Corazón sudamericano en la élite del Bridge

El equipo internacional "Shourie", con los argentinos Alejandro Bianchedi...

Franck Riehm elegido como Presidente de la WBF

La Federación Mundial de Bridge se complace en anunciar...

Festival Sudamericano Cali 2022 – Parejas

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

X Campeonato Sudamericano Transnacional Cali 2022 por Fernando Lema

Desde el 21 al 28 de Mayo de 2022 se jugó el X sudamericano transnacional, la sede fue el Club Campestre de la ciudad de Cali Colombia y la organizacion estuvo a cargo de Doña Elsa de Castillo y su hijo Juan Carlos Castillo, ambos hicieron de este evento algo memorable que vivirá en el recuerdo de los participantes por siempre.

Campeonato Zonal Sudamericano Juvenil 2022

30 de Mayo de 2022 Desde el 21 al 28...

Festival Cali 2022 – Santiago de Cali – Principales atractivos

Cali, oficialmente Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali.

RELACIONADOS

CATEGORIAS POPULARES