Thursday 6 January 2011
Para qué son los amigos? Una aventura del juego de la carta con un aguijón en la cola
Creo que «Adventures in Card Play» de Geza Ottlik y Hugh Kelsey es el mejor libro sobre carteo jamas escrito. Un amigo objetó que el libro era «demasiado complicado – todas esas posiciones son muy bonitas, pero ninguna de ellas aparece en el juego real».
Poco después de esa conversación, apareció la mano de hoy.
Nadie Vulnerable, dador Oeste:
Norte-Sur llegó a 4 que Este doblo, y con opciónes incómodas de salidas potenciales, Oeste eligió la más incómoda para la defensa, cuando comenzó con un diamante – una salida de corazón derrotaba el contrato en dos multas, una salida a espada lo derrotaba por una multa, pero un diamante permitia la posibilidad de esta línea de juego.
Sur puso el 10 del muerto, falló el A de Este, jugó una espada al K, descartó dos perdedoras de corazon en los diamantes del muerto y salió jugando un corazon chico, en esta posicion:
Si Oeste gana ese , los defensores no pueden impedir un fallo cruzado. Asi que Este debe jugar su J para jugar tres ruedas de trebol.
Pero vean lo que le pasa a Oeste: puede descartar una y el 10, pero en el tercer esta apretado por el triunfo en tres palos.
Si descarta una le permite al declarante fallar su Q; descatar un le permite al declarante establecer un por largo y tirar el K le permite al declarante afirmar una baza de corazon a traves de una finesse -fallo con la dama y ocho contra el as – siete de Este.
«Ahi tienes tu ejemplo,» le dije .»Un criss-cross ruffing squeeze en tres palos – estas jugadas SI aparecen en la mesa.»
«Puede ser,» me contestó, «pero en vez de salir jugando corazon, el declarante podria haber jugado un diamante del muerto y descartar su corazon perdedor. Entonces los defensores no hubieran podido sacar los triunfos y el declarante podia embarcarse en un fallo cruzado.
Él tenia razon…Pero Adventures in Card Play sigue siendo una obra maestra.