por MikeH (Mike Hargreaves) para BBO News
[box type=»info» style=»rounded» border=»full»] Creo que puede ser útil hacer una guía sobre reverses. En lo que sigue, estoy describiendo las ideas Norte-Americanas, ya que eso es lo que conozco. Me disculpo con aquellos que están buscando aprender sobre el tema en otros contextos. Mas aun, estos conceptos no se traducen bien para los métodos del trebol fuerte, porque las manos en las que los que subastan reverse usando el 2/1 o el standard american se muestran usando el sistema de trebol fuerte con la apertura de 1.[/box]
Lea A B C de los reverse Parte I
En la Parte I discutimos como son reverses fuertes, y como puede manejarse el respondedor con métodos standard. Se hizo evidente muy rápidamente que sería útil para el respondedor tener una manera de mostrar de inmediato si él está interesado en game o más, o si él es realmente débil.
Hace unos años, algún jugador brillante o dos (la mayoría de las invenciones se inventaron varias veces) dio con un enfoque similar al Lebensohl: usar el 2NT como un canto artificial, usualmente connotando debilidad … esto permite que los cantos a nivel 3 sean forcing a game y naturales.
2NT le pide al abridor que diga 3 a no ser que el abridor no aguante jugar 3.
- Asi que con Qxxx Jx x QJxxxx, respondo 1 a la apertura de mi partner de 1y me siento enfermo cuando mi partner contesta 2. No puedo pasar, y tampoco quiero ya que los opps deben tener mas triunfos que nosotros. Asi que digo 2NT artificial, esperando escuchar 3 sobre los que voy a pasar:
- Si yo soy el abridor y tengo x AKxx AKJxx Axx, me siento feliz de decir 3:
- Si yo soy el abridor y tengo Ax AQJx AQJxxx x, me niego a decir 3: y digo 3:
Corriendo el riesgo de agregar mas confusión a un tema complejo, debo agregar que muchos expertos (incluyéndome) abren de 1 y re-declaran 2 con manos 5-6 con un poco mas que valores mínimos pero lejos de los puntos necesarios como para hacer un reverse fuerte. Asi que abro de 1 y redeclaro 2 con x AQxxx AQJxxx x. El tipo de manos que pueden re-declarar 3 sobre la redeclaracion del respondedor a mi reverse:
Volviendo al tema principal: esta estructura tipo lebensohl funciona bastante bien y muchos jugadores la usan. Le permite al respondedor usar inmediatamente el apoyo al nivel 3 de cualquiera de los palos del abridor como forcing. Cuando tiene un apoyo no-forcing (o una preferencia) al palo del abridor, diga 2NT y después corrija o pase.
Asi que con Jxxxx xx QJx Qxx, después de contestar 1 a la apertura de su partner de 1 y su subsiguiente reverse de 2, UD no quier entusiasmarlo: dice 2NT y pasa sobre 3.
Con AJxxx xx QJx Qxx, y la misma secuencia, a usted le gusta su mano. Es ciertamente para hacer un forcing a game y el slam es posible si su partner tiene extras como por ejemplo Kx AKxx x AKJxxx, asi que usted contesta 3:
Esto meramente anuncia que vamos a jugar game y que tengo fit a . No es por si misma una invitación a slam, y puede estar basado en varios tipos de manos hasta aquellas que tienen ambiciones de grand slam: el punto es que es un forcing a game.
Un punto del que o hemos hablado hasta ahora es cuando el respondedor tiene un mayor que puede re-declarar: supongamos que la subasta comenzó:
1 1
2 y el respondedor tiene un palo de espadas que se puede mencionar otra vez.
2 es forcing por una vuelta, pero podría ser débil. Esta paradoja aparente aparece por el hecho que 2 es forcing, asi que el respondedor debe contestar, y usar 2NT para mostrar debilidad no tiene sentido cuando el respondedor quiere o necesita mostrar espadas largas. Asi que el respondedor puede re-declarar 2 sin limitar de ninguna manera su mano. El abridor puede completar la descripción de su mano, por ejemplo, re-declarando 2NT con una 5431 corta en o una 5422 con un buen doubleton (AQ es un ejemplo) o re-declarar un palo sexto menor o un palo quinto mayor o el cuarto palo para crear una situación forcing después. Claro que el abridor puede también apoyar los o decir 3NT:
x AJxx AKQJxx AQ….Yo abriría de 1, re-declararia 2 y después de escuchar 2, digo 3NT… sin garantías pero no juego menos de game.
Todo esto esta bien, y funciona razonablemente bien, pero para aquellos que quieren algo mejor: usen Ingberman.
Esto lo vamos a discutir en la Parte III.
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