Fuente: Boletines
A veces se puede ver una buena línea de juego en un contrato, pero, al retrasar la jugada crítica el mayor tiempo posible, uno puede obtener información suficiente como para llegar a algo aún mejor. La mano de hoy la jugó Julian Klukowski de los Seniors de Polonia y le valió el premio a la mejor mano jugada en los 1999 European Championships en Malta.
Norte/Sur llegaron a 6 sin competencia. Las posibles lineas de juego después de destriunfar son: ver si los tréboles están 3-3 o la Q esta bien ubicada, o mejor aun, primero jugar hacia la Q y si eso no provee la baza extra, caer nuevamente en la finesse anterior. En la mano de hoy, la última línea de juego sería un éxito, pero Klukowski encontró una línea que no necesitó de ninguna de las finesses.
Después de destriunfar, Klukowski jugo tres vueltas de diamante, fallando la tercera vuelta. Este se fue de un corazon y de un trebol. En este momento, el declarante podía estar casi seguro que Este tenia al menos cinco tréboles: sería muy poco probable que un buen jugador descarte trebol cuando la posición del palo de trebol podría ser crucial, sólo para mantener seis o siete corazones inútiles.
En el supuesto de que Este tiene cinco o más tréboles, hay una línea segura y sin arriesgar ninguna finesse. Klukowski corrió sus espadas, llegando a A J cuarto y el A seco en el muerto y K tercero y la Q doubleton en la mano. Si Este se había ido de dos tréboles, Klukowski jugaba el K y después aflojaba un trebol en Este, haciendo las ultimas tres bazas con dos ases y el trebol firme.
Si Este se había ido de un trebol, entonces solo le quedaba un corazon singleton, el declarante jugaba el A y cuando caía el rey, cruzaba al K y ganaba baza con la Q. Pero el declarante no necesitaba que Este tuviera el K. Si Oeste hubiera tenido el K y no caia, el declarante juega un trebol al K y juega un pequeño trebol y afloja, forzando a Este a ganar la baza y volver trebol hacia el A J en la baza doce, para recibir su tan necesaria doceava baza.