No Todas las Finesses son Iguales por Omar Sharif

0
116

Nadie vulnerable. Sur dador.

Salida:

Una de las primeras jugadas en el léxico de los jugadores de bridge es «Evitar al jugador peligroso». Es una técnica para mantener la mano peligrosa fuera de juego. Aquí está un ejemplo básico.

La apertura de Sur de 2NT prometió una mano equilibrada de 20-22 puntos. Con una mano balanceada de 7 puntos y sin palo cuarto mayor, Norte fácilmente cerró en 3NT.

Oeste salio con el tres de corazon y el declarante capturó el valet de Este con el rey para dejar al defensor en duda sobre la ubicación de la dama. El declarante tenía cuatro bazas seguras en los mayores, por lo que necesitaba cinco bazas en los palos menores para cumplir su contrato. Una finesse exitosa en cualquiera de los dos menor sería la tierra del contrato. Cada finesse tenía un 50 por ciento de posibilidades de éxito, sin embargo, a pesar de las matemáticas, las dos no eran iguales!

Como Oeste casi seguro que tenia el as de corazon, Este se convirtió en la mano peligrosa que debía ser mantenida fuera de juego para evitar el cruce de un corazón a través de la dama de Sur. Si bien puede ser tentador aprovechar estar en la mano para hacer la finesse de trebol, sería temerario hacerla.

Perder una baza en Este sería una forma de intentar suicidarse. Lo correcto es cruzar al muerto con la dama de espadas y jugar el nueve de diamante, dejándolo correr si Este juega chico. Cuando la finesse sale, el declarante está todavía en la mesa para jugar el valet y repetir la finesse. Mientras Este sea el que tiene el rey, se garantizan nueve bazas. ¿Qué pasa si se pierde la finesse de diamante? Sur todavía puede probar la finesse de trebol y la esperar lo mejor.