The Guardian, Jueves 16 de junio 2011
Las tablillas en las que un lado tiene 21 puntos y el otro 19, con sólo un jugador con un palo de seis cartas, no suelen ser muy emocionantes. La tablilla de hoy de un torneo australiano de alto nivel fue una excepción.
Nadie Vul, dador Norte:
En la primera mesa, Norte, el dador pasó, Este abrió la subasta con un diamante y Sur sobre declaro 1NT. Oeste mostró admirable confianza en la solidez de la apertura de su compañero con un doblo, y nadie hizo ninguna contribución adicional a la subasta. Con la mejor salida, la Q, los defensores podrían haber hecho seis bazas; con la peor salida de un diamante chico, podrían haber hecho una sola baza. En lugar de esas salidas Oeste eligió salir con una espada, y Sur cobró rápidamente cinco bazas en ese palo y seis en trebol antes de conceder las dos últimas bazas. El resultado inusual de 1NT doblado con cuatro sobre-bazas le dio a N/S una puntuación de 580.
En la segunda mesa Norte eligió abrir con un estilo moderno, con una preventiva. Su voz de 3 fue doblada por Este (de saque) – una acción agresiva pero no totalmente irrazonable. Sur tranquilo elevo a 4, con la esperanza de provocar en Oeste alguna indiscreción, y tuvo éxito más allá de sus sueños más salvajes cuando Oeste dijo 4. Esta fue una acción agresiva y casi totalmente irrazonable.
Sin duda Oeste esperaba que Este estuviera más corto en trebol y mas largo en espadas, y los honores de Oeste en los palos rojos eran propensos a estar bien ubicados, pero aún así habría sido más prudente para Oeste doblar para mostrar algunos valores en lugar de someter a su lado a un contrato de 10-bazas.
Cuando la voz de 4 le llego a Sur, este se decidió por un doblo. Si Norte hubiera salido a triunfo, la defensa correcta de Sur sería ganar con el 10, cobrar el K para advertir a su compañero que no descartara de ese palo, y luego destriunfar. Eso significarían 11 bazas para la defensa, probablemente un récord mundial en contra de un game subastado libremente, así que en cierto modo fue una lástima que Norte haya salido con el A. El contrato así se fue cinco abajo y la pareja Norte-Sur de la primera mesa se deben haber sentido bastante sorprendidos de perder 11 IMPs en esta mano.
Esta entrada también está disponible en: Inglés