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Tutorial para Muchos: Combinaciones a Palo

Fuente: HondoBridge

En este tutorial, voy a discutir tecnicas para maximizar el numero de bazas en un palo en particular.

Básicamente, hay 3 técnicas para hacer bazas (para simplificar la discusión, supongamos por un momento que usted está jugando un contrato a NT). 

 1) Cartas Altas

Un as siempre hará la baza. Del mismo modo, si el palo es AKQJ, es obvio que hará 4 bazas. Por último, puede establecer sus cartas altas, al sacar de juego las cartas altas del oponente. Por ejemplo, si la su palo es KQJ10, hará tres bazas una vez que saque de juego el as de su rival.

 2) Finesses

Algunas de sus cartas altas mas chicas pueden hacer baza si las cartas altas del oponente están posicionadas favorablemente. Por ejemplo, si su palo es de AQ, jugando hacia el AQ («finesse» contra el K), se hacen dos bazas cada vez que el K de sus oponentes este a la izquierda de la Q. En general, hay un 50% posibilidad de que un oponente en particular tenga una carta específica, asi que la mitad de las veces hará una baza, y la otra mitad hará 2 bazas. 

Otra forma de finesse es jugar una carta alta desde una mano hacia una carta más alta en la otra mano. Por lo tanto, si su tenencia es  QJ frente a Ax, puede hacer la finesse contra el K, jugando la Q de su mano. Una vez más, la mitad de las veces  hará una sola baza, y la otra mitad hará 2 bazas .. Sin embargo, es generalmente preferible salir jugando hacia una carta alta, en lugar de jugar una carta alta desde su mano. Esto se debe a que si su oponente cubre, UD está utilizando 2 de sus cartas altas para noquear a una sola de su oponente.

Por ejemplo, si su tenencia en un palo es xxx frente a AQJ, UD hará 3 bazas la mitad de las veces. Sin embargo, si su tenencia en un palo es QJx frente a Axx, UD casi siempre hará solo 2 bazas independientemente de cual oponente tenga el K (a pesar de que sus recursos combinados son los mismos que en el ejemplo anterior). Imagínese lo que ocurrirá. UD juega la Q, su oponente juega el K, y UD juega el A. Su J hará otra baza, pero su oponente que tenga el 10 tendrá la última baza.

Por cierto, esta es la razón por lo que en general se debe cubrir el honor de un oponente con un honor – para que se establezca una carta más baja en la mano de su pareja.

Otro ejemplo de este principio es si su tenencia es Qxx frente a AJx. Usted debe jugar chico hacia la J, en lugar de jugar la Q. Esto a veces da lugar a que UD haga 3 bazas si el K esta doubleton y a la izquierda del AJx. Sin embargo, si usted juega la Q, usted nunca será capaz de hacer 3 bazas (contra una defensa de verdad!).

 3) Largo

Una vez que los oponentes ya no tienen cartas de un palo, sus cartas chiquitas de ese palo harán bazas. Para utilizar esta técnica, debe comprender la distribución más probable de las cartas de sus oponentes en sus palos largos. La regla general es que si los opositores tienen un número impar de cartas en su palo, el palo se distribuirá tan uniformemente como sea posible (por ejemplo, si tiene un palo de ocho cartas, es más probable que un oponente tenga 3 cartas de ese palo y el otro tenga 2). Si los oponentes tienen un número par de cartas en su palo, lo más probable es que no estén equitativamente repartidas.

Algunos ejemplos específicos:

–  Si UD tiene un fit de 7 cartas: la distribución más probable de las cartas de sus oponentes sera 4-2 alrededor de la 1/2 de las veces, y 3-3 cerca de 1/3 de las veces.

  – Si UD tiene un fit de 8 cartas: la distribución más probable de las cartas de sus oponentes sera 3-2 alrededor de 2/3 de las veces.

 –  Si UD tiene un fit de 9 cartas: la distribución más probable de las cartas de sus oponentes sera 3-1 alrededor de la 1/2 de las veces, y 2-2 el 40% de las veces.

  –  Si UD tiene un fit de 10 cartas: la distribución más probable de las cartas de sus oponentes sera 2-1 la mayoría de las veces.

 –  Si UD tiene un fit de 11 cartas: la distribución más probable de las cartas de sus oponentes sera 1-1 o 2-0.

Usted no tiene que memorizar estos valores (de hecho, no estoy 100% seguro de que sean precisamente exacto). Más bien, simplemente recordar el principio general que un número impar de cartas tiende a dividirse lo más uniformemente posible, mientras que un número par de cartas no tiende a dividirse uniformemente. En los problemas que se presentan a continuación, supongamos que usted está jugando a NT y tienen entradas ilimitadas a cualquier mano. Para cada problema,

– Determine la mejor manera de jugar el palo para maximizar el número de bazas que toma en promedio.

– Determine el número más probable de bazas que hará

– Del mismo modo, determine el número más probable de bazas perdedoras.

1) xxxx frente AKJx

Juegue el A;  si la Q no cae, vaya a la otra mano y haga la finesse con el J. UD espera hacer 3 bazas, y 4 bazas la mitad de las veces.

 2) xxxx frente AKJxx

 Juegue el A y el K. UD debería esperar hacer 4 de las 5 bazas la mitad del tiempo.

 3) xxxx frente AQ10x

 Finesse con el 10. Si gana; finesse hacia la Q.

                                       Si pierde con el J, finesse hacia la Q.

                                       Si el 10 forzo el K, adelante la A Q. 

                                      UD deberia esperar hacer 3 bazas la mayoria de las veces.

Es importante hacer la finesse con el 10 primero, en caso que ambos honores esten bien ubicados.

 4) xxxx frente AQ10xx

 Adelante el A. Si cae el J drops fuerce la salida del K.

                               Si cae el K, finesse al 10.

                               Si no cae ninguno, vuelva a la otra mano y juegue hacia la Q. UD debería esperar hacer 4 la mayoría de las                                veces.

 5) QJxx frente  Axxx

 Juegue el A, siga jugando chico hacia QJ. UD debe esperar hacer 3 bazas la mayoría de las veces. Salir jugando la Q es una «finesse que no le da ventaja alguna»  porque aunque la gane, UD seguirá solo haciendo 3 bazas perdiendo el 10 en cambio.

 6) QJxx frente Axxxx

 Finesse con la Q. UD debe esperar hacer 4 bazas,  pero hara 5 cuando el K doubleton este bien ubicado.

 7) xxx frente  AKQx

 Adelante AKQ. UD hara 4 bazas cuando el palo este 3-3 (cerca de 1/3 de las veces).

8) xxx frente  AKQ10

Adelante AKQ. UD hará 4 bazas cuando el palo este 3-3 o el J este doubleton (alrededor de la mitad de las veces).

 9) Qxxx frente Axxx

Juegue el A, después juegue hacia la Q. UD espera hacer 2 bazas, 3 bazas la 1/2 de las veces.

 10) Qxxx frente Axxxx

 Juegue el A, después juegue hacia la Q. UD debería esperar hacer 4 bazas la mayoría de las veces, pero debería contar con solo 3 bazas seguras.

 11) Kxxx frente  Qxxx

 Decida quien es el que tiene el doubleton A. Supongamos que sea en jugador a su izquierda (LHO). Juegue hacia la Q. Si gana la baza, juegue una carta chica de las dos manos en la siguiente baza. UD debería esperar hacer 2 bazas la mayoría de las veces.

 12) Kxxx frente Qxxxx

Decida quien tiene el A.  Supongamos que sea en jugador a su derecha (RHO). Juegue hacia el K, afloje si aparece el A. Si el A no aparece, juegue una carta chica de ambas manos en la siguiente baza. UD hara 4 bazas la mayoria de las veces, pero solo cuente con 3 bazas seguras.

 13) xxx frente  QJx

 Juegue hacia QJ. Cuando eso pierda contra un honor, vuelva a su mano y juegue hacia el honor que aun le queda. UD hara una baza 3/4 de las veces.

14) Q109x frente Axxx

Juegue la Q. Si le cubren con el K, ponga el A y fuerce la salida del J con el 10. Si la Q pierde, vuelva a su mano y juegue el 10, poniendo el A si aparece el J. UD debería esperar hacer 3 bazas  la mayoría de las veces.

 15) Q109x frente Axxxx

Juegue el A. Si cae el J fuerce el K. Si cae el K a su izquierda, haga la finesse con el 10. Si no cae ningún honor, juegue hacia la Q. Debería esperar hacer 4 bazas la mayoría de las veces.

 16) xxx frente KJx

 Juegue hacia el J. Si pierde con la Q, vuelva a su mano y juegue hacia el K. UD debería esperar hacer 1 baza. No hará baza 1/4 de las veces, y hará 2 bazas (cuando ambos honores estén bien ubicados) 1/4 de las veces.

 17) J109 frente Axx

Salga jugando el J, cubriendo con el A si aparece un honor. Si el RHO gana con un honor, vuelva a su mano y juegue el 10. UD hara 2 bazas 3/4 de las veces.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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