Source: Aces on Bridge — Daily Columns
Esta mano de la 1993 Epson Simultaneous Pairs fue jugada en la Post Office Tower en Londres por una gran cantidad de dignatarios y jugadores top. Esta mano demuestra el principio de no dar información innecesaria que le permita al declarante contar la mano, una idea defendida por el gran Jean Besse, quien se refirió a las pequeñas cartas irrelevantes como neutrinos.
En la mesa Norte-Sur (que jugaban NT débil) llegaron a 6NT. Despues de la salida a corazon el declarante cobro el as y rey de trebol, después corrió los corazones mientras Este descartaba entusiastamente diamantes. Oeste — un ex-campeón del mundo — tiro tres diamantes, y el declarante jugo una espada a la dama y rey.
Oeste ahora volvió un trebol chico a la dama, Este descarto una espada y Sur, un diamante. Hasta ahora nada malo desde la perspectiva del declarante, pero el as de diamantes obligó a una espada de Oeste. Ahora el declarante sabía que ambos defensores solo tenían una espada, ya que Este estaba cuidando los diamantes y Oeste cuidaba los tréboles. Así que pudo jugar una espada a su as con completa confianza.
¿Ve UD el pequeño error en la defensa?
Oeste sabía que iba a tener que descartar una espada en algún momento, por lo que debería haber tirado una espada en el sexto corazón. Entonces el declarante no hubiera obtenido la cuenta total del palo de diamante y hubiera tenido que adivinar el palo de espadas en el final. Al mostrar un fallo a diamante, Oeste volvió la cuenta hipotética de la mano en una cosa segura para el declarante.
Esta entrada también está disponible en: Inglés