InicioConvencionesSubastas de Tanteo o Ensayo por Juan Jiménez Huertas

Subastas de Tanteo o Ensayo por Juan Jiménez Huertas

Las subastas de tanteo o ensayo sobre apoyo en los palos mayores, hechas por el abridor, son bastante conocidas. Todo lo contrario cuando el apoyo es en un menor.

Más. Dentro del apoyo en mayor la mayoría de los jugadores conocen el tanteo hecho por el abridor, pero no saben que esta técnica puede ser llevada a efecto, también, por el compañero del abridor.

Vamos por lo tanto a dividir este pequeño estudio en tres apartados:

1. Tanteo después de un apoyo en el mayor de apertura

A) Subasta no competitiva
B) Subasta competitiva

2. Tanteo después de un apoyo en el mayor de respuesta

3. Tanteo después de un apoyo en el menor de apertura

Lo primero que vamos a definir es cuando una voz es tanteo y cuando es un control. Una voz es tanteo cuando el compañero puede volver a subastar el palo apoyado por debajo de manga.

Ejemplo:

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 3
       

3  es una subasta de tanteo, porque Norte, el compañero, puede volver al palo apoyado por debajo de manga (3).

Una voz es control y por lo tanto investigación de slam, cuando el compañero si quiere volver al palo apoyado está a nivel de manga:

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 3
       

3 es un control y por tanto investigación de slam, ya que el compañero Norte, si quiere volver al palo apoyado es a nivel de manga (4).

De otra manera: cuando la secuencia no es FM (Forcing manga), las voces en palos nuevos por debajo de manga son subastas de tipo invitativo y en general pidiendo algún tipo de ayuda en el nuevo palo.

PRIMERA PARTE: Tanteo después de un apoyo en el mayor de apertura

Después de un apoyo simple a palo mayor, el abridor puede hacer un intento de jugar la manga. Este tipo de subasta también puede ser usada cuando el abridor tenga esperanza de slam, como fase previa a la declaración de controles.

Para que el abridor después del apoyo simple (6-10PA), tenga esperanza de manga debe poseer al menos una mano de apertura en segunda zona 17PA+ ó 16PH+ (si la mano es regular).

Hay tres tipos de tanteo:

1. Tanteo en el palo corto
2. Tanteo en el palo largo
3. Tanteo generalizado

Veamos cómo valora el compañero del abridor el palo tanteado:

  • Sabemos que el palo de tanteo es el corto (0 ó 1 carta):

Una vez que se conoce el corto del compañero, la valoración de la mano es muy fácil. Toda la fuerza que tengamos en ese palo es como si no la tuviera. O sea si el compañero ha dicho que su corto es el diamante y en ese palo tenemos KJ5 nuestra mano vale 4PH menos.

Por lo tanto ¿qué es lo mejor que podemos tener en el corto del compañero? Pues varias cartas pequeñas (3 ó 4 es lo mejor). Tener semifallo no es muy bueno y tener 5 o más pequeñas tampoco.

La pregunta que surge es: ¿es bueno tener el As en el corto del compañero? La respuesta es que no. Debemos darnos cuenta que el corto puede ser un fallo, por lo cual nuestro As no sirve para nada. Sería mucho mejor que el As lo tuviéramos en otro palo, que seguro que al compañero le vendría mejor.

De todas maneras a pesar que no es bueno, aconsejo no devaluar nuestra mano en esos 4PH. O sea que si en el corto del compañero tenemos AQ4 devaluemos la mano solo en 2PH del valor de la dama.

  • Sabemos que el palo de tanteo es el largo (al menos 3 cartas):

En estos casos la valoración es un poquito más difícil, pero a mí me ha ido casi siempre muy bien lo siguiente:

  • Con fallo, semifallo o dubletón, valoración positiva. Naturalmente lo mejor es el fallo.
  • Con al menos 3 ó 4 cartas con el As o la K o con QJ valoración positiva.
  • En el resto de los casos valoración negativa.
  • El compañero nos hace tanteo generalizado (no tiene un problema acusado en ningún palo)
Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 2ST
       

2ST será un tanteo de tipo generalizado.

Debemos valorar si nuestra mano es regular o distribucional y el reparto de los honores.

Si la pareja no desea añadir complejidad a su sistema, puede quedar con el compañero que el tanteo se hace siempre en el corto e bien solo en el largo. Mi consejo es que en estos casos se escoja el largo, por una sencilla razón, si tenemos un palo corto, siempre tendremos un palo lateral de al menos 3 cartas donde hacer el tanteo en el largo y si no tenemos un corto tenemos además la posibilidad de hacer el tanteo generalizado.

O sea para este tipo de pareja la secuencia:

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 3
       

Será una pedida de ayuda en el palo de trébol donde tiene al menos 3 cartas. La valoración por parte de Norte es la descrita anteriormente. Y como hemos dicho la pareja seguiría teniendo la posibilidad del tanteo generalizado, con la voz de 2ST:

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 2ST
       

 Continuemos con este supuesto: LA PAREJA SOLO UTILIZA EL TANTEO EN EL LARGO Y EL GENERALIZADO, y dejaremos para más adelante el combinado, largo, corto y generalizado.

A) SUBASTA NO COMPETITIVA

1. TANTEO EN EL PALO LARGO (al menos 3 cartas).

Una vez conseguido el fit a palo mayor (objetivo de toda subasta), el abridor (con al menos esperanza de manga) y mano irregular o semiregular, puede necesitar ayuda en algún palo lateral, para cantar la manga.

Al cantar otro palo (generalmente con 3 perdedoras mínimo), distinto al de apertura nos pide ayuda en el palo de tanteo.

Las respuestas a la subasta de tanteo por parte del compañero son:

  • NEGATIVA: Volver al mayor de apertura a nivel de 3, con mínimo (6 ó 7PA) y sin ayuda en el palo de tanteo (más de dos perdedoras inmediatas).
  • POSITIVA: Cantar la manga al palo apoyado con ayuda al palo de tanteo. Cantar 3ST con una 4-3-3-3 y fuerza distribuida Apoyar el palo de tanteo con al menos 4 cartas y algún GH (gran Honor A,K ó Q). Posibilidad de recuperación del fit 4-4, en el otro mayor.
  • DUDOSA: Subastar un nuevo palo con mínimo o valores dudosos, dando la información de su fuerza y su duda.

Ejemplos: Supongamos que hemos abierto de 1 con la mano siguiente en Sur:

  A J 7 4 2 A K 10 K 7 4 2

Y la subasta ha transcurrido:

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso ?
       

Parece evidente que nuestra mano con 17PA podría jugar manga si el compañero nos presta ayuda en el palo de trébol. Subastamos por tanto 3 pidiendo colaboración.

Veamos algunas manos que podría tener el compañero:

 

K 10 5
J 8 2
Q J 6 4 2
5 3

   
 

A J 7 4 2
6
A K 10
K 7 4 2

   
Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 3
Paso 3 Paso 4
Fin      

Norte solo tiene dos perdedoras en trébol, pero sus valores son dudosos. Su palo de diamante quinto le ayuda a ofrecer sus dudas. La voz de 3 da la información de su fuerza y de su duda. Sur debe cantar la manga con grandes posibilidades de éxito.

Más ejemplos:

 

Q 10 5
K 8 3 2
Q J 6
9 5 3

   
 

A J 7 4 2
6
A K 10
K 7 4 2

   
Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 3
Paso 3 Fin  
       

Norte, tiene tres perdedoras en trébol, por lo que debe cantar 3 y Sur pasar.

Otro Ejemplo:

 

K 10 5
Q 8 2
4 3 2
A J 6 3

   
 

A J 7 4 2
6
A K 10
K 7 4 2

   
Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 3
Paso 4 Fin  
       

Con esta mano Norte ayuda por largo y por fuerza. Norte debe cantar la manga.

2.- TANTEO GENERALIZADO.

Cuando el abridor tiene una mano regular de al menos 16PH, y sin tener un problema muy acusado en ningún palo, puede usar el tanteo generalizado con la voz de 2ST. Las respuestas del compañero pueden ser:

  • Vuelta al nivel de 3 al mayor de apertura, con mínimo y sin fuerza lateral
  • Canto de la manga al mayor con buena mano de apoyo
  • Canto de 3ST con mano regular y honores repartidos
  • Canto de un palo nuevo con fuerza en él
 

J 10 5
K 8 3
Q J 6 4 2
5 2

 

6 3
A Q 7 4 2
A K 10
K J 3

   
Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 2ST
Paso 3 Paso 4
Fin      
       

La mano de Norte queda descrita perfectamente cantando su fuerza lateral.

El consejo es claro: siempre que podamos (no estemos mínimo) cantamos la fuerza.

 

J 10 5 2
K 8 3
Q J 6
Q 5 2

   
 

6 3
A Q 7 4 2
A K 10
K J 3

   
Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 2ST
Paso 3ST Paso 4
Fin      
       

Mano regular y honores repartidos no hay duda.

 

K 10 5 3
9 8 6 2
4 3
A 5 2

   
 

6 3
A Q 7 4 2
A K 10
K J 3

   
Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Paso 2ST
Paso 4 Fin  
       

Cuatro triunfos y un As y un Rey por fuera, cantamos la manga.

El compañero del abridor es pasador

Supongamos que la pareja juega el “Drury-fit”, y por lo tanto el apoyo es implícito:

Oeste Norte Este Sur   Oeste Norte Este Sur
      Paso           Paso
Paso 1 Paso 2   Paso Paso 1 Paso
Paso ?       2 Paso ?  

En ambas secuencias podemos usar el mismo esquema de subasta de tanteo, largo y generalizado.

B) SUBASTA COMPETITIVA

La intervención del jugador nº4 modifica la voz de la subasta de ensayo. Veamos dos casos:

1. El jugador nº4 interviene a palo

2. El jugador nº4 interviene por doblo

1. EL JUGADOR Nº4 INTERVIENE A PALO

Dos casos:

A. Entre el mayor apoyado y el palo de la intervención hay espacio para cantar un nuevo palo, por debajo de
manga.

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 2  
       

Sur puede cantar los palos de trébol y diamante por debajo de manga.

B. Entre el mayor apoyado y el palo de la intervención no hay espacio para un nuevo palo por debajo de manga.

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 3  
       

Sur no puede cantar ningún palo como subasta de ensayo.

Caso A. Hay espacio para cantar un nuevo palo.

Tres posibles subastas:

1. VOLVER AL PALO DE APERTURA.

Es una subasta competitiva, con el mensaje de jugar ese parcial:

Sur: 6 3 A Q 7 6 4 2 A J 10 K 8

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 2 3
       

2. SUBASTAR UN NUEVO PALO POR DEBAJO DE MANGA.

Es una subasta de ensayo y por tanto una intención de jugar la manga.

Nota importante. Debido a la intervención, la subasta de ensayo no garantiza el largo.

Sur:  A 4 3 2 A Q 7 6 4 A J 10 8

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 3 3
       

El semifallo nos debe inclinar para intentar la manga.

3. DOBLO.

Al haber espacio para cantar otro palo y por tanto utilizarlo como tanteo, EL DOBLO ES PUNITIVO.

Sur:  A Q 4 A K 10 4 2 10 Q J 6 2

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 3 Doblo
       

3 sería tanteo, por tanto el doblo es punitivo

Caso B. No hay espacio para cantar un nuevo palo.

Sur:  A K 3 A Q 7 4 2 9 8 K 4 3

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 3 Doblo
       

Los contrarios han intervenido a Diamante. Entre el Diamante y el palo apoyado Corazón, no existe ningún palo, el DOBLO es una SUBASTA DE TANTEO, invitando a jugar la manga a Corazón. La subasta de 3 por Sur sería competitiva con el deseo de jugar ese contrato y no otro.

Este doblo. Indica:

* Una mano máxima, con esperanza de manga después de un apoyo mínimo en palo mayor.
* La posibilidad de dejarlo punitivo, si el compañero lo considera oportuno o si los contrarios siguen compitiendo.

NOTA PARA JUGADORES EXPERIMENTADOS

Generalmente competir a nivel de 5 no suele ser rentable a menos que la pareja haya descubierto un doble fit.
Cuando el abridor tiene una mano al menos 5-5 puede cantar su segundo palo en salto para dar opción al compañero a competir:

Sur: 4 A K 10 4 2 K 10 A Q 7 6 2

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 2 Paso
4      
       

El salto a 4 muestra una mano bicolor al menos 5-5 y es una proposición de competir si los contrarios subastan 4. Naturalmente en estos casos hay que tener en cuenta la vulnerabilidad.

2. EL JUGADOR Nº4 INTERVIENE CON UN DOBLO INFORMATIVO

El abridor tiene tres posibilidades:

  • Subastar 3 ó 3 con 6 cartas y una buena distribución, es por tanto una subasta de barrage.
  • Nuevo palo. Voz natural. Buen palo ofreciendo salida y además subasta de tanteo.
  • Redoblo. Mano regular fuerte con al menos 16PH. Clara intención de penalización.

Sur:  Q 9 8 5 4 2 K 10 10 A K 6 2

Oeste Norte Este Sur
      1
Paso 2 Doblo 3
       

3 sería tanteo. Caso de que Oeste compita y se convierta en declarante, indica la salida.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments