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Señales con el Palo de Triunfo

Durante mis 40+ años de experiencia jugando bridge, he llegado a la conclusion que las señales defensivas son una de las partes mas dificiles e importantes del juego. Me doy cuenta que las parejas establecidas tienen reglas y acuerdos estrictos ; sin embargo, voy a tratar de introducir una estructura bastante sencilla, que puede ser desarrollada y mejorada por cualquier pareja interesada.

 La columna vertebral es: es más fácil DESALENTAR UN PALO que señalizar un palo en PARTICULAR!

El método más obvio y más rápido para proceder a hacer una  señal de preferencia de Palo (SPP) es la Mejor Señal de Triunfo (MST).

 Permítanme primero darle un ejemplo para establecer el fundamento del MST.

 Para el proposito de esta discusion asumamos que los opps estan jugando un contrato en corazon. Su Partner sale de un palo (de cualquiera hasta podria ser de triunfo!), UD ve el muerto, y UD tiene algo como 862. Supongamos que el declarante gana la salida (No se olvide de mostrar preferencia en todos los momentos posibles!), y destriunfa en UNA, DOS o TRES ruedas.

 Cuales son sus opciones?

 En la primera rueda UD puede jugar cualquiera de las tres cartas de corazon que tiene.

  1. UD juega el 2. El mensaje que le envia a su compañero es:

 “Por el momento no tengo ningún interés en que juegues espadas cuando recuperes la mano!”

 Vean que el palo de  espadas es el palo lateral de mayor ranking y que el 2 es una carta muy chica.

 Su decision puede estar basada en que UD no tiene nada en  espadas, o en la necesidad urgente que su partner juegue otro palo (hasta ahora no especificado, podria ser trebol o diamantes), o para engañar al declarante con esas inferencias.

  1. UD juega el 8. Con optimismo su partner puede deducir que es una carta bastante alta, ya que estan faltando al menos dos cartas mas chicas: 6 y 2. El mensaje es practicamente el mismo que el de arriba. Solo cambie las espadas por los treboles.
  1. UD juega el 6. El mensaje ahora no es tan informativo como el de arriba. UD planea comenzar un ECHO, lo que significa que UD va a aclarar sus intenciones mas tarde, cuando juegue una SEGUNDA carta de triunfo.

Veamos que pasa cuando el declarante da la segunda vuelta de triunfo.

Si UD primero jugó el  2 (Caso 1), ahora el 8 y el 6 (ALTO-BAJO) confirma el mensaje inicial (“No quiero espadas!”). UD debe planificar comenzar un ECHO, para que en la tercera vuelta de triunfo UD especifique si quiere diamantes (el palo de mayor ranking) con la secuencia 2-8-6, o trebol con 2-6-8.

Las mismas consideraciones se aplican si UD juega el 8 en la primera vuelta de triunfo (Caso 2). Como sus otros corazones, el 6 y el 2, son mas chicos (ALTO-BAJO), UD instruye a su partner que evite jugar trebol. UD debe planificar el comienzo del ECHO, para que en la tercera vuelta de triunfo UD especifique si quiere espadas (el palo de mayor ranking) con la secuencia  8-6-2, o diamantes con la secuencia 8-2-6.

El Caso 3, como UD primero jugó el 6, UD debe finalizar el ECHO. 8 (BAJO-ALTO) desalienta el palo de espadas. Alternativamente  2 (ALTO-BAJO) niega trebol.

A primera vista hay una contradicción. El Caso 3 se ve inactivo si usted puede enviar el mismo mensaje: «Yo no quiero espadas / treboles», como en el caso 1/2. La principal diferencia es que los otros casos tienden a ser más imperativos, mientras que el caso 3 es claramente más flexible.

Finalmente, cuando el declarante da su tercera vuelta de triunfo, UD puede finalizar con comodidad su ECHO.

Que pasa si UD tiene solo dos triunfos?

Basicamente es el mismo caso. En la tercer vuelta de triunfo su descarte finaliza el ECHO.

Cuando UD ya ha señalizado un palo especifico, la 1ra vez que UD juega ese palo, UD debe dar la cuenta, o sea numero IMPAR o PAR de cartas en ese palo en particular.

Resumen

UD inicia el juego defensivo indicando un palo que no le interesa que su partner ataque cuando tome la mano.

  • Si juega triunfos ALTO-BAJO UD desalienta el palo lateral de menor ranking, mientras que BAJO-ALTO desalienta el palo lateral de MAYOR ranking.
  • En una tercera vuelta de triunfo UD puede mostrar o el largo en un palo particular o finalizar el ECHO para señalar el palo que UD espera que su partner ataque cuando tome la mano.
  • La Mejor Señal de Triunfo tambien puede aplicarse en contratos a NT. Tome el palo principal de sus opps (usualmente el mas largo) como si fuera el palo de triunfo!

Los mismos principios pueden ser utilizados durante todo el juego defensivo. Observe las cartas que juega su partner en palos inmateriales. Si hay un patron de ALTO-BAJO (“Tengo algo!”) la preferencia es por el palo de mayor ranking. Logicamente, un patron de BAJO-ALTO indica algo de valor en un palo de ranking mas bajo.

Ciertamente, sin valores utiles en ningun palo su partner debera descifrar el codigo asi que no le de expectativas falsas!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

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