Guido Ferraro 1959 – 2014
Guido fue una figura prominente del bridge italiano y mundial, con una palmares excepcional: ganador de las Olimpiadas en Maastricht en el año 2000, de la Rosenblum en 2002, del World Open Transnational en 2003 , del European Open Teams Championship en 1999 y 2001, del European Mixed Teams Championship en 2002 ,del European Champions’ Cup in 2002, 2011, 2012 y 2013, a los que hay que añadir un número increíble de victorias en los campeonatos italianos y en diversos eventos internacionales. (Fuente: WBF)
Malta 1999: 44th Generali European Championships (Boletin Nº 7)
Cambio de Roles
Guido Ferraro fue muy conocido como uno de los mejores comentaristas de VuGraph de todos los tiempos, usualmente detectando la línea de juego ganadora a simple vista y con frecuencia prediciendo una pieza brillante de juego mucho antes de su aparición en la mesa. En estos campeonatos la bota esta en el otro pie, por así decirlo, ya que él es uno de los miembros del equipo italiano, dando así a sus compañeros comentaristas la oportunidad de ver si es capaz de practicar lo que predica. Dos manos del match entre Italia y Noruega muestran que definitivamente no es uno de esos jugadores que simplemente hablan de un buen juego.
Una abajo, Italia= +50
Cuando este resultado del Cerrado apareció en la pantalla, causó cierta sorpresa. Parece como si el declarante no pudiera perder siete bazas. Un examen de lo que ocurrió en la mesa reveló lo siguiente:
La salida de la Q fue aflojada, así como también un segundo diamante ganado con el J. El declarante gano el tercer diamante y dejo correr el J, que Oeste gano con su dama. La vuelta fue el 8 y cuando la dama hizo la baza el contrato estaba asegurado.
Buscando bazas extras el declarante ahora dejo correr el J. Oeste gano y jugo el K. El declarante gano en su mano con el A, y jugo una segunda espada al 10.
Puedo oírlos pensar «eso es un error», Oeste ganó y le dio la mano a su compañero con un corazón para cobrar la baza de multa.
Sin embargo he omitido decirles que Guido ganó la primera espada con el as!
¿Pueden culpar al declarante por dejarse engañar?
Noten que el desbloqueo del 8 hubiera producido otra baza para la defensa si Este hubiera tenido el 7.
En el abierto el declarante hizo 9 bazas en 2NT con la salida del 6 así que Italia sumo 6 IMPs en la tablilla.
La segunda tablilla podría haber aparecido bajo el título:
Operación exitosa, pero …
Norte salio con el 5 y la dama gano la baza, Sur jugo el 10. Guido jugo un diamante, al 9 y el 10 de Norte gano la baza, para continuar con el 2. Eso le regalo al declarante una baza de trebol, y lo convenció que Norte estaba mirando en su mano el AQ. Ahora no podía darse el lujo de jugar diamante, porque Norte ganaría y despejaría los tréboles, dejando sólo la pequeña posibilidad de que la dama de espadas estuviera doubleton.
Guido comprendió que el palo de espadas ofrecía excelentes chances de generar tres bazas. Si Norte tenia Qx, 109, Q9, 10x, 9x por ejemplo dejar correr el jack seria lo correcto. Una segunda vuelta de espadas le iba a dar la posibilidad al declarante de cobrar el resto del palo vía una finesse al 8. También estaba el punto de que el declarante «sabía» que Norte tenía tres o más diamantes y cinco tréboles. Así sería capaz de obtener una cuenta casi completa antes de jugar nuevamente espada, cobrando antes sus tres bazas de corazón.
Habiendo ganado con el J, y con su plan en mente el declarante jugó el J y lo dejó correr. Norte ganó y estableció dos bazas de trebol. Cuando el K solo consiguió el 4 de Norte, Guido tuvo que depender de una distribución 3-3 del palo. Cuando esto no se materializó terminó dos abajo.
Bien pensado, pero produjo una pérdida de 800 puntos aunque en la otra mesa el contrato fue el mismo. Aqui Norte cambió a un corazón en la baza tres. El declarante ahora tuvo tiempo para jugar sobre los diamantes, afirmando al final una baza en el palo y, finalmente vio caer la dama segunda de espadas en sus honores altos para anotar un game y un muy útil swing.
Esta entrada también está disponible en: Inglés