The Lewiston Daily Sun – 9 Sep 1970
Si usted pudiera ser un buen jugador de bridge con sólo seguir las reglas generales, habría 40 millones de expertos en los Estados Unidos solamente, lo que generaría suficiente aire caliente como para derretir la capa de hielo polar. Afortunadamente para nuestra ecología, el bridge no es tan fácil, y no hay muchos expertos. La mano de hoy no es muy difícil, pero muestra cómo los que siguen las reglas ciegamente van por mal camino.
Sur Dador E/O Vulnerable
Salida — Q
El as de corazon del muerto gano la primera baza, y el declarante naturalmente jugo un triunfo chico del muerto. Este jugó chico, porque le habían enseñado que la «segunda mano juega chico».
Sur ganó con el rey de espadas, cobró el rey de corazones para descartar uno de los diamantes del muerto y luego trató la finesse con el 10. Los defensores pudieron hacer sólo un trebol, un diamante y un triunfo; y Sur cumplió su contrato de game.
Quizás los comentarios lo han ayudado a ver lo que salió mal, pero lo más probable es que vio el error inmediatamente. No era el momento para que Este jugara bajo en la segunda mano.
El rey estaba Marcado
La salida de la dama de corazones dejó claro que Oeste no tiene el rey. Si los corazones de Oeste hubieran estado encabezados por el rey y la dama, él hubiera salido del rey en lugar de la dama. Por lo tanto, Este debería haber sabido que Sur tenia el rey de corazones.
Este podía prever que Sur podía descartar uno de los diamantes del muerto en el rey de corazones, si podía llegar a su mano rápidamente y era Este el que debía actuar aún más rápidamente para evitar el descarte. Siempre hay algo de riesgo en jugar el as de triunfo en la segunda posición: su pareja puede tener el rey o la dama Singleton. Sin embargo, la falta de actuar puede ser aún más arriesgada. Este debería haber jugado el as de triunfo con el fin de jugar un diamante enseguida. Oeste hubiera obtenido dos bazas de diamante, y Sur se hubiera ido abajo…
Esta entrada también está disponible en: Inglés